:
Creo que estoy conviviendo con un agresivo pasivo. Llevo ya 5 años con él. Al principio pensé que nos costaba relacionarnos, despues trate de adaptarme a el, luego trate de enseñarle que la vida son las pequeñas cosas y que hay que cumplir con las pequeñas responsabilidades y compromisos. Pero todo sigue igual, vivir con el es un infierno, todos los dias hay discusiones si aprieto para que me responda o diga algo o deje de insultarme con su indiferencia, llegue a pensar que me estaba volviendo loca. Hasta que lei algo acerca de los pasivos agresivos y me di cuenta que coincidia con la actitud de mi marido palabra por palabra. Pero como no equivocarse??? Como puedo saber que no me equivoco??? hay alguna forma de comprobar que todos mis padecimientos responden a un problema de mi marido???

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo detenidamente su consulta y necesito alguna información para darle respuesta.
Cuando uds discuten, ¿deja él de hablar con ud o la insulta o la trata de "inútil", por ejemplo?
Muchas gracias. Quedo a la espera.
Cliente: escribió hace 4 año.
No que va. Se suele quedar callado escuchandome. Cuando le insisto en que responda hace cosas como preguntarme que quiero que le diga. Entonces si le explico me interrumpe desviando el tema con cosas como baja la voz cuando estoy hablando bajo, o tu lo que quieres es... y dice algo que no tiene que ver. Desvia y obstruye el dialogo a proposito hasta hacerme perder los nervios. Para acabar diciendome que no estoy bien. Si no le presiono me dice de acuerdo y entonces pasa a hablar de la cena o la television
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Comprendo su situación porque lo que es evidente es que están llevando uds una relación de gran tensión.
La agresividad no siempre es activa (insultos o incluso agresiones físicas). Existe como muy bien dice ud la agresividad pasiva que es una forma de "castigar" a la otra persona con conductas de indferencia, dejándose de hablar o actuando con absoluta frialdad. Este tipo de comportamiento hace tanto o más daño a veces que el activo puesto que resulta difícil de catalogar como agresión.
Lo que ud explica, puede coincidir con un agresivo pasivo, aunque también es posible que su marido tenga una situación de depresión, por ejemplo, o también que sea alguien que ha sufrido situaciones traumáticas o demasiado rígidas en el pasado. Por ejemplo, muchas personas que han tenido padres muy rígidos y poco cariñosos o afectuosos, tienden a la agresividad pasiva.
Ud dice que incluso llegó a pensar que se volvía loca. Esto es producto de su confusión en relación a la conducta que él tiene.
Una cosa es evidente y es que tienen serios problemas de comunicación en su matrimonio. Su marido no parece dispuesto a poner solución al negarse a terapia psicológica, que es obvio que necesita. No sentirse feliz con nada apunta a una situación depresiva, como le dije antes. Por ello creo que debería mantener ud una charla con él lo más tranquila posible. Ténganla cuando no estén enfadados para que el tono sea cordial y explíquele cómo se siente. Hable desde el "yo", es decir, "yo siento...", "yo pienso..." para evitar que se sienta "amenazado". Cuando hablamos utilizando el tú, ("Tú eres..." "tú haces....") se suele percibir de forma más amenazante. Por ello debe explicarle que ud siente que esta relación tiene un problema de comunicación. Lo más importante en una pareja es poder solventar las dificultades hablando y expresando lo que ambos piensan y sienten y si siempre terminan discutiendo o, peor aún, encerrándose y no comunicando, nunca llegarán a nada más que agresión. Propóngale acudir juntos a terapia de pareja a fin de que un psicólogo pueda hacer una evaluación de su relación. Puede, incluso, que el propio profesional les proponga una terapia individual. Con mucha frecuencia es preciso solventar primero conflictos personales antes de pasar a tratar el problema de pareja.
Si él no quiere acudir a terapia, poco podrá ud hacer por su relación. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado y una relación debe ir en ambos sentidos. En este caso, mi recomendación es que evite esas situaciones de agresión porque, obviamente la están haciendo a ud mucho daño y esto afecta a su autoestima a su estabilidad emocional. Cuando vuelvan a tener una nueva discusión, si él se encierra en sí mismo, no acuda a él ni haga por mejorar esa situación. Quizá sea el momento de tomar distancia y acudir a amigos o familiares para marcharse un tiempo y poder reflexionar con más calma.
Si su marido no desea hacer terapia, en mi opinión, a ud le vendrá bien acudir a un psicólogo para que pueda ayudarla en esta situación de ansiedad que está ud viviendo. De este modo podrá sentirse más fuerte y pensar detenidamente si su relación le merece la pena.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle