:
Buenos días. Tengo un niño de 7 años que siempre ha sido tímido, pero cada vez tiene conductas que me preocupan. Antes dentro de su timidez yo podía pensar que era un niño feliz pero ahora dice que come solo a la hora del recreo siempre y que se siente triste porque nadie lo invita. No le gusta sonreir y se enoja cuando alguien lo incita a hacerlo. Y cuando algo le da risa, se tapa la boca para que no lo vean sonreir, a pesar que tiene unos dientes hermosos. No le gusta la escuela y siempre dice que le va a ir mal y que tiene mucho miedo y nervios. Se queja de todo de la comida, de las tareas, de si sale a jugar dice que es muy poco tiempo aunque haya jugado una hora o dos, pareciera que nada lo satisface. Le tiene miedo a los perros cuando antes le gustaban, Quiero volver a verlo feliz, pero cada vez se me hace más difícil lograrlo, no sé si sea tímidez, ansiedad o si esté deprimido, pero tiene sintomas de todas esas cosas. Mi esposo es militar y viaja mucho, y cada dos años nos cambian de domicilio, y a todos sus amigos, a excepción de los de la escuela, también los cambian.
Yo empecé a notar sus miedos cuando entró a la primaria hace año y medio, durante un mes me repetía si iba a pasar a recogerlo a la escuela, si no lo iba a olvidar, me decía que tenía miedo de la primaria que porque era el más pequeño y todos los niños se veían mayores que él. Cuando juega con sus amigos, se ve muy feliz, no pelea y no llora.... solo disfruta, pero si alguien pelea con él, no sabe defenderse ni imponer respeto, no llora, no deja que le peguen, pero se siente cohibido e intimidado. necesito ayuda, quiero ver a mi hijo feliz de nuevo y seguro de sí mismo ahora.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La timidez como tal no es un problema que requiera de una intervención clínica. Cada individuo va conformando un perfil de personalidad desde la infancia que terminará por dar forma a unos rasgos de personalidad que permaneceran estables durante toda la vida.
Dentro de esos rasgos de personalidad se encuentra el contínuo introversión-extraversión. Ser más o menor introvertido o más o menos extravertido tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Ser introvertido, contrariamente a lo que se cree no es peor que ser extravertido. Los extravertidos pueden tener más habilidades sociales pero los introvertidos tienen una mayor capacidad de concentración, por ejemplo. Lo que quiero decir con esto es que no hay que intentar cambiar la personalidad de un niño que apunta a un determinado perfil. Se le pueden dar ideas o sugerencias para equilibrar la carencia en habilidades sociales (como por ejemplo que sea él quien invite a tomar el lunch junto a otros niños en el recreo en lugar de esperar a que él sea invitado) pero no conviene ir mucho más allá.
Solo en un número de casos puede constituir un problema que requiera de atención psicoterapéutica cuando esa timidez se vuelve extrema y cristaliza en un trastorno de ansiedad denominado fobia social. Pero para poder hablar de un trastorno de ese tipo, las conductas deben ser mucho más extremas como malestar físico al entablar contacto con otro niños (vómitos, sudores, etc...) y/o conductas de evitación.
Otra cosa son las verbalizaciónes que él hace respecto de su miedo a la escuela, a los perros, etc... que pueden estar indicando algún grado de ansiedad.
En mi opinión, en gran parte, puede ser debido a un posible trastorno de adaptación al cambiar de domicilio y de ciudad cada poco tiempo (dos años, en realidad, es poco tiempo). Si un cambio de esas características, para un adulto, es un stress importante, puede serlo todavía en mayor grado (no siempre, pero es probable) para un niño, especialmente si es de naturaleza introvertida.
Dicho ésto, creo que el amor que le proporcionan y la manera en cómo se dirigen, le hablan, etc... es la mejor de las terapias así que no me preocuparía demasiado. Algo que si podrían intentar hacer es contemplar la posibilidad de espaciar al máximo o, incluso, eliminar del todo, los cambios de ciudad tan frecuentes e intentar encadenar más de dos años (tal vez 4 o 6) en un lugar de su gusto y del de su hijo donde pueda estabilizarse y tejer su red social. En muchas ocasiones, un niño solo necesita tiempo para fortalecerse interiormente y ganar en confianza. Algunos niños necesitan poco tiempo para establecer relaciones con otros niños y mostrarse relajados; otros, en cambio, pueden necesitar algo más de tiempo.
Le dejo una información general sobre el trastorno de adaptación en este enlace.
Si establecerse en un lugar por más tiempo, no es factible de ningún modo, y la conducta del niño no se equilibrara (no tanto en cantidad de relaciones sociales sino más bien en calidad de contacto social con otros niños y en el tipo de verbalizaciones que hace) sí podría estar indicado entrar en contacto con un psicólogo infantil. especializado que le ayudara facilitándole alguna pautas. Llegado el caso podrá encontrar direcciones fiables a través de la Sociedad Mexicana de Psicología.
Por último, le adjunto también una lectura recomendada respecto de su motivo de consulta por si desea recopilar información fiable. Es este:
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle