Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenos días: tengo 51 años,vivo hace 20 en una ciudad a 170

Pregunta del cliente:

Buenos días:
tengo 51 años,vivo hace 20 en una ciudad a 170 kms de donde nací y está mi familia de orígen.Me va más o menos bien en otros factores de mi vida ,pero tengo una pena profunda porque estoy escindida de mi familia.El motivo es que hace 18 años cuando aún convivía con ellos,mi hermano empezó a ponerse violento verbalmente de una manera extrema y especialmte contra mi,parece q porq soy la única q tengo una carrera universitaria y ésto le provocaba envidia.También era y es violento hacia los demás.Pero mimadre,que siempre lo ha protegido de un modo extremo ,ante las situaciones más extraordinariamente denigrantes e injustas ,se ponía y se pone en mi contra.En estos años que vivo fuera,ella nunca ha venido a visitarme ni siquiera cuando he estado enferma,pero una hermana vivió aquí un tiempo y si venía a verla.Situaciones como esta y el hecho de que siempre he de estar mandando dinero a todos sin q ella lo valore y q manifieste ciertos celos cuando mi hermana favorita se relaciona más conmigo,me hacen sentir q no me quiere y aunq soy tan mayor eso me duele mucho y ha hecho que me distancie de ellos y me sienta muchas veces muy sola.Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaboraré una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


De acuerdo,gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
He leído su relato, y queda muy claro su malestar por lo que está sucediendo con su familia de origen.

Básicamente aparecen vivencias de desvalorización y desapego de parte de su familia, tanto de su madre como de su hermano, y de acuerdo a lo que ud comenta, eso le llevó a tomar la decisión de apartarse de su hogar y buscar un nuevo rumbo a su vida.

Eso es muy sano para ud, pues el haber estado conviviendo en su casa con tantos desprecios, eso a ud le daña significativamente y va afectando su autoestima.

De modo que no se sienta mal por eso; ud ha salido de allí para realizarse en otros aspectos de su vida, fortalecerse y hallar una mejor calidad de vida.

con respecto a su hermano, entiendo que es posible que haya sentido envidia de ud pues tiene una preparación académica que él no, y habitualmente suele revivir los conflictos de rivalidad fraterna tan característicos de la infancia.

Pero sin embargo, me permito señalarle que no se quede ud solamente en esa perspectiva, pues tenga en cuenta que él también es agresivo con las demás personas, de modo que eso debe hablar de dificultades personales en el control de los impulsos hostiles, control de la agresividad, en definitiva, de aspectos de su personalidad.

Claro que la relación con su madre es más significativa para ud, y de ella ud no logra recibir el afecto que necesita.

Y entiendo que ud se duela por ello, estimada señora, pues una siempre anhela el afecto de su madre y cuando lo que encuentra es la distancia, el desinterés, las pocas o nulas demostraciones de cariño, no puede menos que angustiarse y sufrir. Y ésto va más allá de la edad que pueda tener; ud es una persona madura pero muy sensible,y eso es lo central.

es muy válido que ud haya recurrido ala ayhuda terapéutica para poder ir encarando estas situaciones, estas vivencias con su familia, y es un muy buen recurso la psicoterapia de corte psicoanalítico para abordar este tipo de conflictiva. Claro que ha sido muy escaso el tiempo que ud lo realizó; no sé si su terapeuta dio el alta o la decisión de interrumpir el tratamiento fue suya.

Lo que considero es que, retomar la psicoterapia sería un muy buen recurso para ud en este momento.

Allí ud podrá profundizar más en lo que le está pasando, y no quedarse solamente en la lectura o comprensión de su madre, o su hermano y demás, sino ir descubriendo estrategias para que ud pueda posicionarse con ma´s confianza ante toda esta dinámica familiar.

Si ud se ha sentido cómoda con su terapeuta, sería bueno que evaluara la posibilidad de acudir nuevamente a esa persona, pues ya tiene su historial y eso le permitirá seguir en un camino que sea de ayuda para ud.

Asimismo me permito señalarle que ud no tiene que dejarse abatir por las heridas o los golpes que recibe por las actitudes de su familia.

Trate de sobreponerse, y siga adelante.

Mire si ud se queda con las actitudes distantes de su madre, quedará sola, aislada, así como ud dice, y considero que a pesar de esas actitudes de ella, ud tiene derecho a darse la oportunidad de medianamente disfrutar de su mamá, dentro de lo que esté a su alcance.

Quizás ella no sea con ud como ud anhela y necesita que sea, pero eso no significa que su madre no la ame.

Muchas veces uno tiene que dar pasos, hacer lo que está al alcance de uno para no quedarse con esa vivencia de vacío.

Si ud anhela a su madre, escríbale, llámela, exprésele lo que siente por ella.

Puede ud expresarle que desearía estar más cerca de ella, comunicarse más, quizás planear alguna visita, invitarla a que ella pueda venir en algún momento a pasar con ud, en fin.

Eso será favorable inicialmente para ud; ud estará haciendo lo que está a su alcance por mejorar la relación con ella.

Ahora bien, no todo dependerá de ud, por lo cual, ud tiene que ir dando tiempo a ella y esperando a ver si toma alguna actitud distinta, y busca un mayor acercamiento con ud.

No se desanime;ud puede salir adelante y posicionarse de otro modo dentro de esta estructura vincular de la familia.

Valórese más a ud misma; mire los logros que ha tenido en otros aspectos de su vida y disfrute de ello.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.De ese modo,el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle, en todo cuanto me sea posible y en el momento que ud lo considere.

Reciba un saludo y mucho ánimo!