Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2511
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

mi marido cuando se jubiló se volvió una persona que dejó de

Pregunta del cliente

mi marido cuando se jubiló se volvió una persona que dejó de trabajar en el trabajo y en casa no pega no golpe y yo no he dejado de trabajar y encima llego a casa y lo tengo que hacer todo yo.No hay manera de hacer ver las cosas, y encima es exigente con la comida.
la cosa hace tiempo que va muy mal, pero ahora peor, porque dice que soy una egoista, encima!........
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.


espero que me pueda dar una orienatción

Cliente: escribió hace 4 año.

pregunte y le contesto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su inquietud y su preocupación por el estado en que está la relación con su esposo.

Es muy claro que ud no se siente en absoluto comprendida ni apoyada por él; ud quisiera que le entendiera, que colaborara en virtud de que está todo el tiempo en casa mientras ud está trabajando, entre otras.

Pero resulta que su esposo no ve las cosas de la misma manera que ud.

De acuerdo a su relato, él pretende que ud siga haciéndose cargo de las tareas de la casa, de la comida y demás, y exige como quizás lo hacía cuando aún él estaba en actividad.

Pero es muy entendible que ud no puede hacerse cargo de todo, que necesita de la colaboración de él, y no se trata de que ud sea egoísta.

En primera instancia, debo señalarle que es muy posible que esposo efectivamente se sienta cansado; habría que tratar de que él hiciera un chequeo con el médico general para corroborar que su estado de salud es bueno, que no tiene ninguna alteración sea diabetes,disfunción tiroidea, anemia, en fin.
Tenga en cuenta que muchas veces hay trastornos físicos y metabólicos que provocan cansancio.

Una vez que el médico haga la revisión general y eventualmente indique algunos estudios, según él considere, podrán corroborar un buen estado de salud físico.

De ese modo, entonces se puede abordar la situación desde el punto de vista afectivo, emocional.

Ud tenga en cuenta que muchas veces el pasar de la condición de activo laboral a la pasividad, repercute a nivel emocional; la persona tiende a sentirse muchas veces deprimida, desganada, desilusionada y hasta perdida puesto que vive una situación de cambio muy radical en su vida. Fíjese que pasa de estar en una rutina de trabajo, de tantas horas diarias, de estar exigido, y aún en contacto con otras personas, rutina que llevó acabo durante muchos años de su vida, a estar en la pasividad del hogar, el no tener una tarea fuera de casa, el estar más aislado socialmente, en fin. Y todo ello, puede generar angustia,el enfrentarse a que su vida está en otra etapa, donde ya no es tan dinámica, donde su lugar dentro de la sociedad se ha reducido, y él se limita muchas veces al hogar.ç

Eso hacer que habitualmente la persona que se jubila, se resista a ese nuevo rol que tiene dentro de la casa, que se resista a aceptar que su vida va avanzando y ha culminado una etapa de productividad, quedándose muchas veces con la vivencia de que no es útil.

Entiendo que ud le reclame hacer alguna tarea dentro de la casa, pero justamente lo que sucede es que no es eso lo que él anhela, y además al ver que ud que es la señora, es quien tiene el rol más activo diríamos, quien trabaja para sustentar el hogar, como antes también lo hacía él, es muy posible que su estado anímico en relación a ud sea negativo, por eso que se molesta, le increpa, le exige.

Pero eso no significa que él no le valore y reconozca su esfuerzo por la casa.

Claro que ud se siente muy mal porque se ve sobrecargada, pero trate de no desalentarse.

Entiendo que económicamente ud evalúe que pagar a una persona para que le ayude en algunas tareas de la casa no sea favorable, pero considero que en este momento, esa sería una buena alternativa. AL menos que ud pudiera definir con su esposo solicitar los servicios de alguna persona alguna vez a la semana, para que le organice las comidas de la semana, y la limpieza mayor.

Claro que tendrían que acordar juntos esa alternativa, pues además entre ambos tendrían que determinar de qué manera van a cubrir ese gasto.

Lo mejor es que ud lo charle con su esposo.
explíquele que ud entiende que él puede pretender otra calidad en las cosas de la casa, pero que ud está haciendo todo lo posible y tiene un límite.

Valore ud que él ha cumplido su estapa activa de trabajo, pero ahora en tanto ud está fuera de la casa, él tendría que colaborarle en algunas cosas.

De lo contrario, ud podrá hacer algo, y por cierto, si él no está conforme, entonces que tome la iniciativa de hacerlo él mismo, de manera de cocinar por ejemplo lo que a él le agrade.

Y trate ud de no amargarse cuando le reclame o le exija.

Ud tiene que darse tiempo también para descansar cuando llega a casa, para leer o hacer algo que le guste y le distienda.

Sería importante que evitaran discusiones; cuando él le reclame, entonces dígale que no desea discutir, y encamínese a otro lugar de la casa por un ratito.

Además, trate de proponerse disfrutar con su esposo el día libre, salgan a dar un paseo, invítelo a cocinar entre los dos, preparen algo juntos; él se sentirá útil, que ud le da un lugar importante y que no lo rechaza.

uds pueden mejorar la relación de ambos; solamente tiene que tratar de dialogar más, expresarse el afecto que siente el uno por el otro, reconocer los esfuerzos que cada uno ha hecho por la casa y la familia, y acompañarse en esta etapa de la vida.

No tome decisiones apresuradas; ud dice que no lo quiere más. Es probable que se sienta desmotivada con él por todo lo que está pasando.
Tómese unos días, piense tranquila en lo que siente por él, y vea si está dispuesta a seguir adelante con él. Si es así, entonces tenga en cuenta mis sugerencias anteriores. De lo contrario, si ud está dispuesta a no continuar junto a él, asegúrese de eso, y muy sinceramente háblelo con su esposo, explicándole las razones por las que siente eso.

Y juntos, tendrán que tomar una determinación.

Pero no se desanime; trate de estar tranquila, y verá que poco a poco van a poder hacer algunos cambios en la relación y lograr una convivencia más armónica y placentera para ambos.

Espero haber sido clara con ud.

Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.


Preguntas relacionadas con Psicología