Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

soy madre soltera tengo 4 hijos ya nson unos adolesentes estoy

Pregunta del cliente

soy madre soltera tengo 4 hijos ya nson unos adolesentes estoy preocupada xq mi hijo mayor termino la relacion con la novia y no come ni duerme no quiere ir a la escuela ya hablamos y me pide que le ayude para no pensar estoy preocupada ayudeme xf
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta. Por favor puede decirme qué edad tiene su hijo y cuánto tiempo hace que rompió con su novia?De ese modo podré responderle más adecuadamente. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

tiene 18 anos en diciembre

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro su respuesta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación, pero debo decirle que inicialmente lo mejor para poder ayudar al chico es que ud trate de estar tranquila, que él la vea a ud segura, confiada, pues él se está apoyando en ud y lo mejor es que la vea estable.

Luego, tenga presente que la ruptura de la relación es muy reciente, y ante ella, es totalmente esperable que el muchacho sienta angustia, tristeza, desánimo, pues la ruptura significa una pérdida muy importante para él, y eso lleva a un proceso de duelo que tiene que pasar.

Sin embargo, si bien es habitual que pueda disminuir el apetito, que tenga algunas dificultades para dormir, que se despierte de madrugada, que no pueda conciliar el sueño, que esté triste y demás, considero que dado que el muchacho está pidiéndole que ud lo ayude, quiere decir que él está sintiéndose desbordado por las situación, no está pudiendo controlar los desniveles de angustia y ansiedad y es muy sano que lo reconozca y pida ayuda.

Por tanto, trate de charlar con él, explíquele siempre con mucho afecto que ud lo ama, que lo va a apoyar en todo cuanto esté a su alcance y que ud desea que él pronto se restablezca.

Anímelo para que no abandone el estudio, preguntele si necesita ayuda en alguna materia, apóyelo todo cuanto pueda.
A su vez, charle con alguno de los amigos de él, y pídale que no lo abandonen, que lo vengan a ver a la casa, que lo inviten para ir a un espectáculo deportivo, que salga a tomar un café, a charlar, en fin.es fundamental que no se aisle ni se quede encerrado en la casa ni solo.

Trate de incentivarle con las comidas, prepárele lo que le agrada, intente que coma aunque sean porciones pequeñas pero varias durante el día, y comidas livianas.

TAl vez ud pueda hasta invitarle a preparar una comida juntos, en familia.

Incentive que sus hermanos se acerquen a él, y siempre que le demuestren mucho cariño y comprensión.

Además de ésto que uds podrán ir haciendo desde casa, considero necesaria la consulta con un médico general, para que lo chequee y vea si es necesario iniciar algún tratamiento farmacológico, pues además hay que controlar los síntomas y fortalecerlo para que salga adelante de esta etapa depresiva reactiva en la que el muchacho está.

Más adelante, una vez que pasen un par de semanas, si el chico no hubiera mejorado en absoluto, será necesario además del tratamiento médico que acuda a un psicólogo, para iniciar una psicoterapia. Allí él podrá ir abordando los aspectos de su vida emocional que están afectados, y recibir pautas y estrategias específicas a su caso, a su personalidad, que le faciliten transitar por esta etapa, a los efectos de luego lograr estabilizarse emocionalmente y retomar sus actividades cotidianas.

No se alarme, pero charle con él y sugiérale las pautas que le comenté. Paso a paso, el chico logrará salir adelante en tanto vaya recibiendo el apoyo familiar y profesional específico.

Espero haber sido clara con ud.

Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.

Reciba un saludo.