:
buenos dias
soy la madre de un niño de 4años y 10 meses.
LLeva una semana con miedos. concretamente esta obsesionado con la muerte. no quiere morirse cuando se haga mayor. (el a asumido la idea que todo el mundo muere cuando tiene aproximadamente 100 años) llora desconsoladamente y empieza a no querer comer.
llevo hablando del tema dela muerte y haciendole ver que es como irse a un mundo diferente pero tambien bonito ,...pero no lo acepta ,el queire quedarse en este mundo. l
hoy he comentado el problema con la profesora ,pero ella no ha abservado nada.dice que esta bien , y que será chantaje emocional...ejem,...tipico
¿me podeis dar algun consejo?
DATOS. no hemos tenido ninguna experiencia con la muerte de nuestros seres queridos....
hubo una pesadilla hace una semana en la que dice que vio un muerto.
y en la escuela les estan contando cuentos mitologicos con personajes que le dan miedo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo lo que le está pasando a su niño y su preocupación como mamá.
Antes que anda, debo decirle que es fundamental que ud se muestre calmada, tranquila ente el niño. Evite ponerse nerviosa, desestabilizarse en los momentos en los que él se angustie, llore y demás.
Ud sabe que su lugar de mamá es clave en la vida del niño; él se apoya en ud, necesita de su contención y afecto y su actitud debe ser siempre tranquilizadora, para poder sobrellevar este momento.
El concepto de muerte es diferente de acuerdo a la edad del niño.
Hasta los cinco años de vida, el niño vive la muerte como una instancia de separación momentánea, temporal, como partir, soñar, como un estado de inmovilidad.
Y progresivamente se va acercando al concepto correcto, como ese estado del cual no se tiene retorno, que significa por tanto la separación permanente de la persona que muere.
Claro que eso genera gran angustia al niño, pues trae implícita la posibilidad no sólo de su muerte personal, sino de sus padres y luego de las demás personas amadas.
Es muy posible que el haber escuchado en la escuela esa historia de animales mitológicos le haya generado miedo,mucha ansiedad y justamente fueron elementos que al niño le llevaron a esa pesadilla tan terrorífica que tuvo. Uniendo a ésto el concepto de muerte que interrumpe esa vida prolongada de cientos de años por ejemplo de los seres de la mitología.
Tenga en cuenta que es habitual que sucedan este tipo de situaciones en los niños, que se atemorice, se angustie, que llore, y tenga por ejemplo dificultades para dormir,y quizás hasta que tema separarse de ud sea para ir al colegio u otros.
En absoluto considero que esta actitud del niño sea una forma de chantajearla.
Lo mejor entonces es que teniendo claro estos conceptos que le compartí, trate de apoyarle al niño, tranquilícelo, dialogue con él tal como lo viene haciendo, abrácelo, explíquele que ud está para ayudarle, que no lo dejará solito, sino que siempre habrá alguien para cuidarlo y protegerlo.
Evite rezongarlo por este tema.
A la hora de dormir, es aconsejable que ud pueda estar un rato con él, en su cuarto, leyéndole algún libro de cuentos que le agrade, algo que le distienda, lejos de esas historias de animales mitológicos.
Incentive su alimentación, trate de que a la hora de la comida esté tranquilo, de pronto puede ud poner un poco de música que le guste, o unos dibujos animados,cantarle una canción, contarle alguna historia agradable, es decir, que el niño vaya sintiéndose distendido, comprendido y seguro con ud.
Invítelo a hacer las compras, a preparar la comida, que él pueda ayudarla y luego disfrutar de la comida que elaboraron juntos.
Además, promueva que él pueda salir de paseo, distraerse, jugar con sus amigos, sus primos, en fin.
Y pida a la maestra que esté al pendiente del niño, por si nota algún comportamiento diferente, además de que ella pueda incentivar que el niño haga tareas que le agraden en el colegio,evitando de ser posible, esas historias que en este momento son tan ansiógenas para él.
Vaya dando tiempo; seguramente le niño va a ir mejorando a medida que pasen unos días.
Si las cosas no cambiaran, es decir, si continuara con tanta angustia y alteración, entonces llévelo al pediatra para que haga una revisión, y determine si es necesario algún tratamiento médico o dar intervención a un psicólogo infantil.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si la atención que le brindé es ayuda.De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante,si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, estoy para ayudarle.
Si la atención le es de ayuda, tenga la gentileza de marcar una valoración positiva, de manera que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Un saludo para ud.
Cliente: escribió hace 3 año.
si me gustaria saber qué le tengo que decir a cerca de la muerte para tranquilizarle.
Todavia sigue con miedos , yo todo se lo digo tranquilamente , pero no acepta que nos tengamos que morir. sobre todo que me muera yo antes que el. Le digo que me quedare con el y nos moriremos juntos , pero dice que eso no es verdad. Ademas no quiere dormir solo nunca, por lo que todas las noches estamos con el hasta que se duerme.
tambien me gustaria que me diese referencias de libros, articuloso autores interesantes ... que me pudieran ayudar.
un saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza. Lo más adecuado para decirle al niño de esta edad acerca de la muerte es explicarle con palabras sencillas que el cuerpo de todas las personas se va desgastando muy lentamente y que llega un momento en el cual alguna de sus partes, órganos por ejemplo, no puede seguir funcionando bien, enferma y no puede curarse.De manera que el cuerpo no puede seguir viviendo, entonces el corazón deja de moverse, y todo el cuerpo queda en reposo y en paz. Es importante que le aclare que no sufre, que no tiene dolor. De manera entonces que luego se lo coloca en un lugar protegido, a resguardo de todo y que allí permanecerá. Si ud tiene algún principio de fe,desde allí ud tiene otros recursos para abordar este tema con él, como que el espíritu de la persona va a la presencia de Dios, entre otros. Es entendible que el niño se angustie por la idea de que ud pueda morir y le dé mucho miedo pues para él significaría quedarse solito. De modo que cuando converse con él, sería bueno que ud mantuviera la postura que tiene de tranquilizarlo,diciéndole que ud va a estar siempre que pueda con él, que lo va a ayudar a crecer, pero que también habrán y hay otras personas que lo quieren y van a estar con él. Y el dormir solo es una instancia de separación, por lo cual es entendible que se ponga triste. Es correcto que estén con él, que lean un cuento, cuenten una historia, hagan planes para el día siguiente, charlen un poco sobre lo que hicieron ese día, es decir, que ud o el papá compartan un rato con él antes de dormirse, pero no acostados en la cama con él, sino junto a su cama, en su sillón, sentados en el piso, en fin. Luego pueden dejar una luz veladora encendida para que él quede tranquilo, pues la oscuridad muy posiblemente lo angustie. Eviten llevarlo a dormir a la cama de uds. Todo esto es un proceso; entiendo también su angustia y deseos de que el niño supere este trance, pero tiene que ser pacientes y darle tiempo. El niño irá procesando poco a poco las cosas y logrará superarlas. Le propongo que deje pasar un par de semanas, y si continuara sin ningún cambio, entonces acuda al pediatra, tal como le comenté anteriormente, para que lo evalúe y determine si es necesario acudir al psicólogo infantil. Le dejo el siguiente link de un material bibilográfico muy adecuado http://www.pequesymas.com/lectura-infantil/asi-era-mi-abuelito-para-explicar-la-muerte-a-los-ninos.
Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo. Cualquier duda, ud sabe que estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, ud ha dado una valoración negativa a mi atención, y he tratado de orientarle en todo cuanto me es posible desde acá.
Si ud tiene alguna otra inquietud o duda,por favor pregúnteme nuevamente, pues me interesa que ud quede conforme con la atención que le brindo.
Tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda. Eso permite que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Muchas gracias XXXXX XXXXX con nuestro servicio.
Un saludo a ud.