Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

BUENAS TARDES. he sido victima de violaciòn hace veinte años,

Pregunta del cliente:

BUENAS TARDES. he sido victima de violaciòn hace veinte años, crei haberlo superado, nunca busqué ayuda y hace un tiempo comencé a salir con alguien que tiene la misma profesion que mis violadores y de pronto comencé a tener recuerdos y pesadillas.
siento que estoy enamorada pero temo que sea mi cerebro jugandome una mala pasada, no se, pero quiero estar con él y a la vez no se como hacer para volver a mi vida, tal como viví todos estos años en los que ni siquiera pensaba en "aquello" y ahora no dejo de recordar.
Me dijeron que puede ser trastorno de stress postraumàtico, pero tengo entendido que eso se da los primeros tiempos posteriores al trauma, pero es posible que sea eso? como superarlo? he consultado psicològos y no puedo liberarme, no me siento comoda y no puedo contar lo que me sucediò.

ojalá puedan ayudarme

gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo lo que a ud le está sucediendo.

Es muy claro que la experiencia de abuso sexual deja huellas a nivel de su personalidad, de su vida afectiva y repercute en sus relaciones interpersonales.

Eso es posiblemente lo que a ud le ha sucedido; la experiencia es humillante, hiere su autoestima, la condiciona o predispone con inseguridad, temores y ansiedades ante la posibilidad de entablar una nueva relación amorosa, dificulta el poder ligarse y depositar afecto en otra persona, pues interiormente está la expectativa de que quizás le pueda suceder lo mismo, es decir, básicamente no sentirse respetada por la otra persona.

Asimismo es habitual que pueda sentir cierta desventaja ante su pareja, sentimiento de verguenza por lo que le sucedió, y eso claro que opera como un obstáculo para lograr una adecuada comunicación con quien puede ser una futura pareja.

Entiendo que de acuerdo a su relato, ahora al enfrentarse a una persona que tiene cierta similitud con quien abusó de ud, tal como su profesión, se revive en ud esa experiencia, se reactivan los miedos, y nuevamente se dificulta el entablar una relación que sea saludable para ud.

De todos modos, ud tiene que partir de la base de que va a poder superar eso que le ocurrió; aunque no olvidarlo. Por lo pronto, voluntariamente no se pueden olvidar las cosas; eso sucede por mecanismos psíquicos a medida que transcurre el tiempo y se va avanzando en el proceso de elaboración.

Ud se ha esforzado por unos cuantos años en superar esa experiencia pero no le ha sido posible;comprendo su frustración por ello, pero eso no significa que nunca vaya a poder posicionarse de otro modo ante esas experiencias que vivió.

En estos casos, es imprescindible la psicoterapia, proceso que se realiza durante un buen tiempo, sin marcar límites de tiempo.Por lo cual, la psicoterapia de corte psicoanalítico es muy adecuada en estos casos.

Ud comenta que ha ido a psicólogos pero que no se anima a hablar de lo que le pasó. Y es fundamental que ud logre la suficiente confianza en el terapeuta como para expresarse libre y progresivamente sobre sus experiencias. Tampoco se trata de que la terapia gire únicamente en lo relacionado con la experiencia de abuso; hay muchos aspectos a tratar, desde características de su personalidad, mecanismos de control de angustia, recuerdos y vivencias de su sexualidad, vínculos interpersonales, relación con sus padres e influencia de ellos en la educación sexual, entre otros.

Por lo cual, si bien es cierto que esa experiencia puede haber sido traumática para ud, ud puede irla superando de manera paulatina.

Lo mejor es que se tome unos días para pensar en ud, en lo que desea de su vida, y que se plantee con mucha entereza afrontar lo que le pasó, y se dé una oportunidad de ser feliz.

Trate de pensar que esa persona que a ud le interesa ahora, no es la misma que aquella que abusó de ud.

Cada experiencia de pareja es única, pues se trata de dos personas diferentes que se interrelacionan e interactúan; la dinámica de la relación con este caballero será diferente,tanto como él es alguien distinto a toda otra persona que ud conoció.

Plantéese qué es lo que ud desea con este caballero, evalúe sus sentimientos y trate de charlar con él a los efectos de lograr que él pueda comprender sus temores, inseguridades y pueda ofrecerle el apoyo, y amor que ud necesita.

Ud necesita no sólo del trabajo psicoterapéutico, sino de una actitud muy comprensiva y afectuosa de su pareja.

Asimismo le sugiero evalúe la posibilidad de realizar alguna actividad de esparcimiento,relacionada con el arte, por ejemplo música, taller de teatro, pintura.Eso es un muy buen recurso que favorece el canalizar ciertos afectos de experiencias traumáticas que muchas veces son difíciles de superar.

Propóngase ud misma abrirse paso en la vida, a nivel de su vida amorosa, y no se exija desmedidamente.

En tanto ud vaya sintiéndose comprendida, querida, respetada, y vaya pudiendo ir profundizando en su terapia en distintos elementos de su situación, va a ir mejorando su angustia, disminuirá la ansiedad y logrará una mejor calidad de vida en todo sentido.

No se desaliente, confíe en ud y no se censure a ud misma en ningún momento por lo que le sucedió.

Eso la coloca a ud en una posición saludable y le favorecerá el avanzar tal como ud lo desea.

Tenga en cuenta mis sugerencias y de a poco vaya dando pasos.
Desde acá `podemos orientarla pero no ofrecerle tratamiento, y ud lo necesita.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva si la atención le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle en el momento que ud lo necesite.

Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología