:
sali con una persona 10 años menor q yo, muchos años aunq no seguidos. Me di cuenta q mentia, a mi a todo el mundo...intente ayudarlo pero volvio a mentir. el tema es, q el, tiene 31 años y salio con una chica de 16, alumna suya, y siguio con esa relacion aun deps de haber hablado conmigo y habermelo confesado. Como soy del mismo ambiente q el, ahora me cuestiono si debo hablar sobre este tema con las personas donde el trabaja o con el, para q vaya a un psicologo...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por lo que sucede con ese caballero.
En primer lugar considero ud tiene que tener en claro que en este momento el vínculo que los une a ud y él no es amoroso, sino que si bien en el pasado fueron pareja, no es así en este momento.
Tal vez sí puedan mantener cierta amistad y aún un vínculo de trabajo.
Desde esta perspectiva, ud puede ver con más claridad que lo que está sucediendo en la vida del caballero, es algo que estrictamente pertenece a él, y si bien a ud puede llegar a inquietarle pues de pronto sus actitudes pueden llegar a ser perjudiciales para otras chicas, como quizás lo fueron para ud mientras eran pareja, ud no tendría que alarmarse por ello.
Tal vez ud desee que él pueda llegar a estabilizarse a nivel amoroso, logrando una relación basada en la sinceridad y el respeto a la gente que le rodea, pudiendo hacer algunos cambios en su persona, y eso es muy favorable, pues habla de sus buenos sentimientos para con él.
Y desde allí ud podría, con mucha calma, dialogar con él, tratando de hacerle ver que quizás manteniendo esa conducta de ocultar la verdad, mentir, no le permita alcanzar el pleno estado de satisfacción personal que él anhela.
De ese modo, ud podría sugerirle al caballero lo productivo y saludable que podría llegar a ser que iniciara un proceso psicoterapéutico,con una persona de su confianza, a los efectos de ir analizando su personalidad, sus relaciones interpersonales, sus expectativas en cuanto a una pareja y la vida en general, sus inseguridades, sus metas y demás.
Claro que para dar ese paso, es necesario que el caballero reconozca que hay cosas en su vida que revisar, y que esté dispuesto a emprender ese proceso de cambio a nivel personal que tendrá repercusiones también en el entorno.
No sería lo mejor que ud diera cuenta a todos los compañeros de trabajo sobre las actitudes y comportamientos del caballero.
Si eventualmente ud tuviera alguna persona de su mayor confianza, en el ámbito laboral,podría compartirlo, pero sin ánimo de que esa información sobre la vida personal del caballero se difunda.
Tenga en cuenta que la vida personal del caballero le corresponde, y salvo que su comportamiento sea claramente perjudicial para las demás personas, considero que lo mejor es que cada uno pueda respetar la vida y costumbres del otro.
No se desanime y trate de no estar al pendiente de la vida del caballero.
Si uds se separaron como pareja, lo mejor será que ud se proponga abrirse camino independientemente de él, que dejara de considerar los pasos correctos o no que él puede dar y que ud se dé la posibilidad de ser feliz, junto a quienes realmente le valoran a ud como persona y la aman.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si la atención le es útil.De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle en el momento que ud lo considere.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle