:
hola! llevo meses enfrentandome a la empresa por defender un derecho que todas las madres defienden.la reduccion de jornada por guarda y custodia de hijo menor de 8 años.vera...mi pareja encontro trabajo fuera de españa y yo me quede sola a cargo de nuestro hijo de 5 años.trabajar 8h al dia y luego hacerme cargo del niño y de la casa supuso un stress tan fuerte para mi que me creaba mucha ansiedad.vivia un infierno,siempre corriendo para tener tiempo de hacerlo todo.estuve asi 5 meses y psicologicamente me agote y al final hice una carta y pedi reduccion de hornada.me lo negaron y ademas me presionaban que accepte un despido y al final llegamos al juicio.hace tiempo me fui al medico y me dio medicacion para la ansiedad pero despues de un tiempo deje las pastillas porque me decia yo misma que soy fuerte para luchar por mis derechos sin estar "drogada".el juicio ha sido muy duro,se han dicho una serie de mentiras y no me pude defender,tuve una defensa malisima.aun no tengo la sentencia.estoy undida en la tristeza,no puedo mas.estoy sola y no puedo compartir mi desgracia con mi marido porque no puedo correr el riesgo de que se deje el trabajo para volverse a estar conmigo.no soporto ver a nadie y si hablo con alguien me pongo agresiva,no puedo controlar mi ira que me deja fatal.pedi de nuevo ayuda a mi medico en el momento que no soportaba ni siquiera la voz de mi hijo.me dio tratamiento y la baja y me mando al psicologo.me siento agotada,no tengo apetito,estoy undida en la tristeza y no se como salir de esto.han sido meses de lucha y la soledad me mata.si no tuviera a mi hijo no se que sera de mi.mi hijo es el unico que despierta un sentimiento bueno en mi.siento indiferencia para todo,es como si estubiera de hielo,incluso desprecio a mi madre por no estar a mi lado para ayudarme.siempre he sido una persona muy alegre y fuerte.por que no me puedo levantar?no puedo levantar cabeza.que hago?fisicamente soy un cadaver andando por la calle

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Sin duda lleva usted un stress acumulado que explica la situación en la que se encuentra.
La situación que describe ("cadaver andante", "no soporto a la gente", "no me puedo levantar", etc..) es la propia de una depresión. En su caso probablemente "reactiva" a la situación con la empresa y el juicio.
La depresión es una psicopatología que debe tratarse psiquiátrica y psicológicamente. El psiquiatra deberá valora si es necesaria una medicación de manera acotada en el tiempo y la supervisará. Y el psicólogo iniciará una psicoterapia con una frecuencia no inferior a la semanal, por el momento.
Si la atención y frecuencia dispensada a través de la Seguridad Social no le satisface, podrá encontrar direcciones fiables de psicólogos especializados a través del Colegio Oficial de Psicologos.
También me gustaría sugerirle que el proceso que está sufriendo necesita ser puesto en conocimiento de inmediato con su personas queridas, en especial, su marido y su madre.
Usted da por sentado que su marido perdera su trabajo si comparte con él la sitación y al mismo tiempo se lamenta de no haber recibido el apoyo de su madre. Le aconsejo que explique como me ha explicado a mí, a su madre, lo sucedido de manera que entienda lo importante y dura que ha sido para usted y verá como recibe el apoyo esperado. Respecto a su marido, no necesariamente tiene que abandonar su empleo para estar con usted. Pueden hablar por teléfono o por videoconferencia hasta que tengan posibilidad de verse sin que deje su trabajo.
Lo que quiero decirle es que estos desequilibrios psicológicos se corrigen en gran medida si uno no los sufre en solitario. El psicólogo puede ayudar pero si lo comparte con un ser querido verá como el sufrimiento se reduce. Ya ha demostrado de lo que es capaz (cinco meses trabajando a joranada completa y cuidando de un niño de 5 años me parece todo un record), ahora ha llegao el momento de dejarse ayudar y no hacerlo todo sola.
Por último le recomiendo esta lectura mientras le da a forma a las pautas aquí sugeridas:
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
soy extranjera y no tengo familiares en españa.mi madre la solucion que me da es que le lleve el niño con ella para que me lo cuide ella para que me pueda dedicar al trabajo y verlo cuando tenga vacaciones.
yo no puedo vivir sin mi hijo.y el niño sufrira un trauma si no vera a su madre durante meses.nunca ha estado sin mi. mi madre esta bien fisicamente y pensionista.no le cuesta nada venirse aqui un tiempo para apoyarme.pero es egoista.y por eso siento desprecio por ella.si me llama por telefono cuando veo MAMA simplemente ni contesto.
no puedo imaginarme a un niño criandose con abuelos.por mas buenos y cariñosos que pueden ser nunca podran reemplazar el cariño de una madre y de un padre.hay compatriotas mios que suelen dejar a los niños con los abuelos porque es dificil compaginar trabajo con la crianza de un niño.para mi son padres egoistas que eligen la via facil sin pensar lo duro que tiene que ser para un niño ver a los padres 2 veces al año.elegir esta via para mi es inpensable.por eso la desprecio y no quiero saber nada de ella porque pienso que una madre cruzaria un pais entero descalza por un hijo como haria yo por el mio.no le cuesta nada estar conmigo unos meses para apoyarme en mi soledad.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Su planteamiento de criar a su hijo usted me parece más que acertado. Tiene usted mucha razón cuando dice que la principal necesidad de un niño es el contacto con su madre. En ese sentido, su decisión le honra.
Por otro lado, no puedo estar tan de acuerdo en culpa a su madre (la abuela) por no querer venir a España a cuidar de su hijo mientras usted trabaja. Usted debe entender que ella está en su derecho de tomar la decisión que estime conveniente y no debe usted culparla por ello.
Usted debe tranquilizarse en espera de que la solución a la situación aparezca. Cuanto más tranquila esté, pensará con más claridad. Tal vez la solución al problema todavía no se le haya ocurrido todavía. Hay muchas posibilidades:
- reunirse con su marido allá donde él esté trabajando.
- que su marido busque y encuentr un trabajo en España y se puedan reunir
- viajar usted con su madre por un tiempo en lugar de que ella venga
- que usted encuentre un trabajo adapatado a sus necesidades o en el que le respeten la jornada reducida que usted solicitaba en el primero
- trabajar desde casa
- etc...
Tal vez ahora estas posibilidades le parezcan improbables o descabelladas pero le animo a enfocar positivamente la solución del problema ya que cuanto más positivamente lo encare más probable es encontrar una solución ideal. Aléjese de la tristeza y del rencor hacia su madre.
Sea paciente, trate su depresión de forma correcta, actívese y verá como en muy poco tiempo esta mala época sera solo un mal recuerdo.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.