:
Buen dia soy XXXX y mama de un bebe de 3 meses y 15 dias y desearia saber si los bebes se aburren, mi gorda esta todo el dia sola conmigo y tengo miedo que este aburrida, ademas por lo general no la dejo que llore y todos me dicen que esta mal que deberia dejarla llorar un poco; mi consulta es porque dentro de un mes y medio se termina mi licencia y Sofia (es su nombre) tiene que empezar la guarderia ( va a tener 6 meses ) lo cual vivo con mucha culpa pero no tengo otra opcion, y no quiero que sufra tanto el cambio. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud y su incertidumbre. En primer lugar tiene que tratar de estar tranquila, pues su niña está siendo atendida debidamente por ud, recibiendo su afecto, y es una niña sana. Es fundamental que ud le demuestre todo su cariño siempre, en todo momento, que esté atenta a las necesidades de la beba, y que pueda disfrutar de todo contacto con su hijita. No se trata de que ud se proponga o no dejarla llorar, lo central es que todo curse con la mayor espontaneidad posible; si ella llora porque desea el alimento, por ejemplo, ud irá a dárselo en el momento que pueda; la niña va aprendiendo a esperar. Mire, la niña disfruta de cada una de sus caricias, de su presencia, de oir su voz, del tiempo que comparte con ud, de los chiches que ud le ofrece, de la música suave que ud pueda poner para estar con ella, por lo cual, ud tiene que estar tranquila, sabiendo que es todo cuanto la niña necesita. No tiene que sentir que la niña se va a aburrir por estar con ud sola en la casa; eso no es así. La beba está muy atenta a ud, entre ambas hay un vínculo dependiente, y es plenamente disfrutable.Trate de llevarla de paseo, salga con ella a dar una vuelta, vaya a una placita, a un sitio donde hayan otros chicos, en fin. En cuanto al hecho de que deba ingresarla en guardería, trate de tomarlo con calma; es muy habitual que las mamás se sientan mal ante esta posibilidad, pero no se trata de culpabilizarse en absoluto. Ud tiene que seguir adelante con sus obligaciones laborales, es parte de la vida, y la beba se irá adaptando a esta nueva situación. Busque una guardería confiable, donde haya gente preparada, afectuosa,donde haya un buen ambiente, que el sitio sea acogedor, que haya buena cantidad de personal como para asistir a todos los bebés, y tenga confianza. Sería bueno que antes de que la niña comenzara a quedar allí, que ud pudiera ir algún día con ella para estar allí juntas por un rato, a los efectos de que se vaya familiarizando con el lugar y la gente que la atenderá en ese sitio. Si ud deja a la niña a cuidado de gente confiable, ud podrá estar tranquila sabiendo que le darán todos los cuidados que ella necesita y cualquier cosa que necesite, se comunicarán con ud. Sofía se va a sentir bien al estar rodeada de otras personas, otros chicos, otros estímulos, va a estar entretenida, disfrutará y todo será beneficioso para su desarrollo psicoafectivo. Es posible que al inicio la extrañe,por cierto, pero es totalmente natural. No deje de tener presente que su estabilidad emocional, es muy importante para su beba; ella la necesita bien, contenta, segura y con mucha confianza en ud misma también. Espero haber sido clara con ud. Anímese Gabriela y siga adelante. Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo. Cualquier duda, estoy para ayudarla, Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle