Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Empezaba a estar tan contenta...todo se ha desmoronado en unos

Pregunta del cliente:

Empezaba a estar tan contenta...todo se ha desmoronado en unos días, lo cuento porque necesito al menos un consejo.

En octubre mi hermano pidió dinero a mi madre 4000 euros, el es autónomo y había pedido una ayuda por falta de trabajo... el caso es que siempre ha sido el típico que no aparece mas que cuando necesita algo, y no lo digo por resentimiento porque esto es muyyyyyy largo y penoso de contar, el caso es que mi madre no quería saber nada pero al final le dije que aunque sea le dejara la mitad de lo que le pedía, al mes volvió a pedirme a mí, yo sabía que su suegra estaba en buena situación económica, le volvieron a dejar dinero. Bueno pues hace unos días me llamó para pedirme de nuevo a mi (el dice siempre que no tiene deudas, tiene el piso y el coche pagados, nada de hipotecas)
y yo le dije que no podía, el me dijo que me lo pagaría en unos días...bueno al final no se lo dejé pero ahora me siento muy mal, fatal, fatal, fatal.
Mi cuñada me llamó al día siguiente poniéndome a parir y yo solo la dije que no me contara películas de terror y colgué
Ya no puedo concentrarme en mi paz interna, me siento sucia, estoy pensando en llamarles y darles algo de dinero, no se que hacer porque haga lo que haga me siento mal.
Lo mas gordo de esta historia es que mi madre tiene dinero para dejarle pero no quiere saber nada porque dice que sabe que no se lo va a devolver.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación y malestar en este momento.

De acuerdo a lo que ud relata, ud tiene muy claro que su hermano acude a la familia solamente en algunos casos, es decir, cuando necesita algo; y eso parecería ser una actitud bastante egoísta de parte de él.

En verdad dentro de la familia debería haber un intercambio de afectos recíproco, pero por lo que ud comenta, no es de este modo.

Claro que ni su madre ni ud tienen que sentirse en la obligación de darle a su hermano todo lo que él reclama, y en el momento que él lo hace.

Por un lado ud tiene que tener claro que él es un adulto, es autónomo, como ud misma dice, por lo cual, él mismo tendría que poder hacerse cargo de sus necesidades. Ahora bien, es cierto que como seres humanos todos estamos expuestos a vivir problemas, dificultades, y a necesitar de otra persona, sea ayuda económica, material, afectiva, en fin.

Y siempre que uno pueda tender una mano, uno logra un estado de bienestar y bienaventuranza.

Pero eso no significa que el día que uno no lo haga, por distintas razones, esté obrando mal, o sea una mala persona. En absoluto es así.

Ocurre que muchas veces hay personas que se descansan en que ante una dificultad siempre hay un alguien que va a sostener y a dar todo lo que se necesita para salir del paso; es como si pensaran que las demás personas tienen obligación de hacerlo así.

Y aunque sea de la familia, entiendo que no es de este modo.

Una vez que uno es independiente, mientras sea una persona sana física y mentalmente, tiene que hacerse cargo de su propia vida y buscar la forma de resolver sus dificultades.

Estimada señora, su hermano es un adulto, y también su cuñada; de modo que si bien hasta el momento su familia parece haber resuelto todas las dificultades de ellos, ud ha operado un cambio:no le brindó lo que le pedían.

Y si así lo hizo, ud debe haber tenido sus razones para hacerlo, y así lo sintió. Tal vez ud se haya sentido algo cansada de que se repita siempre la misma situación, y no ha estado dispuesta.Ud está en todo su derecho, y nadie tiene derecho a increparle o generale un mal momento.

Por tanto, entiendo que la actitud de su cuñada y su hermano le hicieron mal, pero no se deje abrumar por ello.

Ud tiene derecho a tomar sus propias decisiones, a dar la mano a quien ud sienta y en el momento que entienda puede hacerlo.

No se culpabilice ni se amargue más; la reacción de ellos es habitual pues ud reaccionó de un modo distinto, quizás inesperado para ellos.
Pero, eso llevará a que ellos puedan buscar otras alternativas para resolver sus dificultades, que de seguro ellos las tienen. Sin ir más lejos, ud comenta que la suegra de su hermano puede facilitarles lo que necesitan; de manera que ellos, personas adultas y totalmente válidas a inteligentes, tendrán que buscar a su alrededor y no solamente recurrir a pedir a otra persona sino de pornto empezar a organizarse de otra manera en su economía para no verse de nuevo en la necesidad des salid a pedir.

No se inquiete; ud no es mala persona ni ha dejado de querer o respetar a su familia.

Solamente ha hecho uso de su derecho a decir que no, y nadie puede cuestionarle.

No se alarme, trate de dejar de pensar en esa situación, salga, distráigase, siga su vida adelante y deje que pasen los días.Seguramente ellos lograrán resolver su apremio económico.Y más adelante los vínculos intrafamiliares seguirán adelante.

Ud de seguro tiene sus propias dificultades y problemas en los que inquietarse como a cada persona le pasa, y también debe tener motivos para estar tranquila y disfrutar. No se prive de ello.

Espero haber sido clara con ud.

Agradezco marque una valoración positiva, si la atención que le brindé le es útil. De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.


Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle