:
creo que vivo con una persona-esposo- que tiene el Trastorno Explosivo Intermitente. cuando no puede dominar a alguien, por ej. el nino-4 anos no le obedece, monta en colera y golpea puertas u objetos o echa la culpa a otras personas. no tiene aguante a la frustacion y se pone agresivo. ?que remedios o consejos hay para el y para los que le tratamos?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada señora, soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Lo que desde aquí le puedo decir es que su esposo debe en primer lugar acudir a su médico de cabecera para que le haga un chequeo y descartar cualquier trastorno de origen orgánico que pudiera estar provocando esta falta de control de impulsos.
moni1547 :
Desde luego que habría que saber si ha sido así siempre o pasa desde determinada situación.
moni1547 :
Porque puede ser que tenga un trastorno de personalidad, pero esto es algo que debe valorarse de manera presencial y no a través de este medio donde no conozco a la persona en cuestión, sino sólo a través de su relato.
moni1547 :
Una vez que acuda al médico y le haga los estudios que considere pertinentes, si se descarta cualquier posible origen físico que esté llevándolo a actuar de este modo, entonces debe acudir a un médico psiquiatra para que le indique algún fármaco si lo considera necesario y a la vez, deberá acudir a una psicoterapia para aprender a moderar y controlar sus impulsos.
moni1547 :
Mientras acuden a los profesionales de manera presencial, le sugiero que hable con su esposo, fuera de la casa, a sólas, en un lugar neutral como puede ser una cafetería y allí exprésele como se siente usted y que desea de la relación y que está dispuesta a ayudar para que las cosas mejoren en la familia. Pero que entiende que necesitan ayuda de profesionales para lograrlo.
moni1547 :
Desde luego que en la medida en que él sea conciente de que su actitud no está siendo adecuada y de que no puede controlarse, será más sencillo para que acepte buscar la ayuda necesaria que le indiqué antes.
moni1547 :
Trate de no culpabilizarlo, sino de compartir que tienen un problema familiar que deben resolver por el bien de todos.
moni1547 :
Es fundamental que el niño crezca en un ambiente tranquilo, donde haya armonía y donde se sienta protegido y querido por sus padres y que ustedes son su sostén.
moni1547 :
Así que le sugiero que le plantee a su esposo que cuando comience a sentirse frustrado o que la situación comienza a escapársele de las manos, pida tiempo afuera. Esto significa que en vez de montar en cólera, golpear objetos, etc., se retire del lugar. Puede irse a otra habitación o mejor si va a hacer algo de ejercicio o aunque sea a caminar.
moni1547 :
De este modo podrá lograr controlarse para luego volver a la situación y tomar nuevamente las riendas, comenzando donde quedó, antes de comenzar a perder la calma.
moni1547 :
Por supuesto que debe tener una vida sana en cuanto a la alimentación, no fumar, no beber alcohol, ni café ni té ni ninguna otra bebida estimulante.
moni1547 :
Es fundamental que continúe haciendo deporte y que haga ejercicios de respiración y relajación.
moni1547 :
Debe tomar aire por la nariz de manera profunda y lenta, contando hasta tres.Mantener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Debe repetir 5 veces este ejercicio y verá que es capaz de recobrar la calma. Puede hacerlo cada vez que lo requiera y en cualquier sitio.
moni1547 :
Pero por supuesto, que debe acudir al médico como le dije al comienzo y a un psicólogo para que pueda profundizar en el manejo del control de impulsos y en aumentar el nivel de tolerancia a la frustración
moni1547 :
Estimada consultante, mientras escribo su respuesta, me figura que entra y sale del chat. Espero que esté pudiendo leer y si desea realizar un comentario al respecto, con gusto le contestaré.
moni1547 :
Mientras, permítame indicarle que usted debe ser precisa y clara con él y mostrarse segura de que las indicaciones que le sugiero son las adecuadas para planteárselas a su marido y así comenzar a cambiar la situación.
moni1547 :
Creo que usted no debe continuar consintiendo que todo permanezca de este modo. Ha dado un paso importante buscando una orientación por este medio. Pues ahora sabe que pasos debe continuar haciendo para efectivizar un cambio verdadero en su familia. También es posible que puedan acudir a terapia de pareja e incluso familiar y no sólo individual. Pero esto irán viéndolo en el camino a medida que tengan un diagnóstico acertado de lo que sucede.
moni1547 :
De acuerdo?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, si la orientación que le di la considera satisfactoria, tenga la amabilidad de valorar con alguna de las caritas sonrientes para que el sitio me pague por el trabajo y tiempo que tomé en contestar su consulta. Recuerde que esto a usted no le insume ningún gasto extra ya que me pagan con parte del depósito que usted ya realizó al principio y esto sucede siempre y cuando usted de valoración positiva a mi respuesta.
Desde ya gracias XXXXX XXXXX a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle