:
Soy alcoholico tengo 60 años, mi ultima borrachera me llevo a meterme nuevamente en problemas, me siento muy deprimido agredi a la persona con la que he tenido relaciones fuera del matrimonio por 10 años, quiero recuperar a mi esposa pero tengo miedo de que me rechaze por toda la vida de mentiras que le he dado, fisicamente estoy sano, tengo 2 hermosas hijas y dos hermosos nietos. Sinceramente no quiero perder a mi amante, la quiero mucho y me da miedo estar sin ella, estoy confundido.
Ayudenme por favor

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
De verdad que necesito de su ayuda, estoy desesperado.
Gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Digame por favor que es lo que necesita para porder responder a mi pregunta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado caballero, entiendo su angustia en este momento, por todo lo que está pasando.
Es muy comprensible que su alcoholismo haya deteriorado su vida familiar, su relación con sus hijas, su esposa, y asimismo emocionalmente le está afectando el estado al que llegó.
Claro que el alcohol le lleva a perder el control de sus impulsos, y le induce a conductas heteroagresivas, así como ud relata. Y también es habitual que después de esa fase de excitación, ud se deprima, se angustie, y tenga estas vivencias de dolor, culpabilidad y tristeza que tiene en este momento.
Es muy importante que ud esté en tratamiento de rehabilitación; los grupos de AA soy de mucha utilidad y allí ud seguramente puede ir tratando distintos aspectos de su vida tanto personal como de sus relaciones interpersonales que se ven perjudicados, así como ir viendo a través del intercambio con personas que pasan por situaciones similares a la suya, algunas alternativas o recursos que le pueden ser de ayuda.
Asimismo el acercarse a algún grupo o sana doctrina religiosa es favorable y ayuda a fortalecerse desde el punto de vista espiritual, a los efectos de emprender algunos cambios en su vida.
Por un lado, la indicación es que continúe con esos grupos de autoayuda.
Al mismo tiempo, si bien ud comenta que es una persona saludable, en tanto ud mantiene el consumo de alcohol, lo mejor es que haga un chequeo con su médico general, para que haga algunas valoraciones generales y exámenes hematológicos, hormonales, o lo que él considere oportuno, para descartar que exista alguna alteración o patología a nivel físico.Y en caso de considerar que ud necesita alguna medicación antidepresiva, tratamiento de desintoxicación, u otro, él se lo indicará.
En cuanto a la vida familiar distorsionada, queda claro que ud desea restablecer su matrimonio; por lo tanto, ud tiene que pensar que su esposa merece estar en una relación donde se sienta respetada, querida y comprendida por ud. Ella ha sido tolerante seguramente con ud y debe haber sufrido por sus actitudes;si ella no está dispuesta a tolerar que ud mantenga en forma paralela la relación con su amante, trate de entenderla.
De seguro su esposa pretende una relación de respeto, de fidelidad yud sabe que la sinceridad es uno de los pilares que sostienen el matrimonio.
Ud reconoce la vida de mentiras que ha llevado; tal vez esta crisis desemboque en un cambio que ud tenga que realizar en su vida.
Estimado caballero, dése unos días para pensar y evalúe sus sentimientos.Es ud quien tiene que determinar a qué le da prioridad, si a seguir con su amante y distanciarse de su esposa o a fortalecerse y luchar por restablecer su matrimonio y vida familiar.
Queda claro que con ambas relaciones ud no tiene una buena calidad de vida, se va sintiendo presionado, ansioso, quizás ésto le induzca al alcohol y a esos descontroles que le llevaron a agredir a la señora.
De manera que el cambio tiene que partir de ud.
Si ud desea restablecer su vida matrimonial, entonces tranquilo charle con su esposa, explíquele sus deseos, valórela sinceramente y propóngale que le dé una oportunidad; sería muy favorable que juntos recibieran el asesoramiento de alguno de los terapeutas del grupo de AA o que acudieran a un terapeuta de parejas, pues hay muchos aspectos de la relación lesionados que deben ser tratados a nivel profesional.
Será necesario que se den tiempo los dos, que se toleren, que se perdonen, que estén dispuestos a no guardarse rencor, y que se esfuercen por mejorar las cosas.
Con sus hijas,también es posible ir mejorando paso a paso; ellas le necesitan, pero también deben estar muy heridas. No se sienta mal por ello ni piense que todo está perdido.
Hable con ellas, vaya dándoles tiempo pero no deje de esforzarse ud por encaminar su vida. recuerde que mejorar el vínculo con ellas es posible, claro, pero el eje es su actitud; si ellas ven que ud hace cambios, entonces las cosas evolucionarán.
Y lógicamente el ir mejorando la relación con la mamá, logrando una mejor convivencia en el hogar, donde haya respeto, armonía y transparencia, eso favorecerá las cosas.
No se desaliente; si ud desea salir adelante, hacer un cambio en su vida, su voluntad es fundamental!
Anímese, haga los controles médicos y profesionales que le sugerí y pida el apoyo de su familia.
Ud puede lograrlo; propóngaselo y aunque sea doloroso aceptar que la relación con su amante deba concluirse, ud tiene posibilidades de hacerlo.
Siga adelante; paso a paso se va a sentir mejor, y anímicamente más aliviado y equilibrado.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera.
Cualquier duda o comentario que necesite hacerme, estoy para ayudarlo, en el momento que ud me lo solicite.
Un saludo para ud y muchas bendiciones para su vida!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado caballero, si es tan amable explíqueme por favor en qué más puedo ayudarle.Todo cuanto esté a mi alcance desde acá, lo haré para que ud se sienta ayudado.
Cliente: escribió hace 4 año.
Como trabajo mi soberbia, temo a la soledad pero no se pedir ayuda, pedir perdon por mis actos nadie me lo cree, la mujer extramarital es buena persona la desilusione con mis actos, creo que es lo que mas me duele haberla perdido por mi actos, no se perder. En cuanto a mi esposa temo hablar con ella, a sentir su rechazo, su critica, a que no me entienda.
Llevo 4 dias solo y no pretendo buscar a mi amiga, quiero respetar su silencio, estoy en casa con mi esposa pero temo hablar.
Esto me tiene muy mal.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado caballero, agradezco su confianza!
Entiendo su angustia; claro que ud tiene mucha inseguridad ante todo esto, y también mucho temor a lo que pueda suceder.
La separación de la señora con quien tiene la relación extramarital le ha desestabilizado.
Es correcto que ud no le busque; tiene que respetarla, pues ella debe estar muy herida y lo mejor es que deje pasar un poco el tiempo para que ella se sienta mejor.
Pero más allá de que la señora pueda entenderle y eventualemnte esté dispuesta a charlar con ud, lo central radica en que ud mismo logre posicionarse de otra manera en este momento de su vida.
Entiendo que perder no le sea grato y que no pueda aceptarlo, pero lamentablemente ud sabe que somos responsables de nuestros actos; y el haberla agredido debe haber sido llegar a una situación límite.
Ahora bien, tampoco ud se siente con valor para hablar con su esposa.
Yo entiendo que así sea,pues ud está callando muchas cosas.
Mire, desde mi punto de vista, lo oportuno es que deje pasar unos días, y se los tome para pensar en lo que ud siente por ambas personas, lo que desea para su vida, con quien siente ud que lograría una relación que colme sus expectativas, con quien pueda ser feliz.
Mientras tanto, trate de distraerse, salga a dar una vuelta con un amigo, charle, tome un café, vea un espectáculo deportivo, haga algo de ejercicio físico, es decir, no se quede encerrado en su casa, todo el tiempo, aislado, culpabilizándose.
Dése la oportunidad de distenderse un poco, tanto física como mentalmente.
Evite el consumo de alcohol, por cierto.
Acuda a la reunión de AA; ud sabe que allí encuentra apoyo y contención.
Luego de unos días, cuando tenga claro sus afectos, entonces charle con su esposa; de pronto puede ud invitarla a dar un paseo, una cena juntos, algo diferente a la rutina. y allí, vaya abordando el tema de la pareja, cómo se siente ella con ud, qué le agradaría cambiar, y entre ambos pueden ir logrando un acuerdo sincero, donde ud mismo podrá pedirle que le apoye como esposa para seguir tratando su alcoholismo y cambiar algunas otras cosas de su vida.
No se quede con el peso de la culpa; es cierto que ud ha sido quien en cierto modo con su alcoholismo y su falta de sinceridad ha lesionado la relación, pero siempre uno tiene que permitirse cambiar, aceptar sus errores, perdonarse y seguir adelante.
Claro que no será ni mejor ni peor persona por reconocer sus errores, o reconocer que sus actitudes equívocas perjudicaron a personas de su entorno; pero ud se sentirá aliviado, y su actitud sincera favorecerá las cosas.
Trate de tener calma y progresivamente podrá salir adelante.
Espero que la orientación le sea de ayuda.
Agradezco pueda dar una valoración positiva.
Recuerde que cualquier duda, estoy a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle