:
Necesito ayuda urgente, soy de chile, me hicieron renunciar a mi trabajo que adoraba hace 13 años y me costo tanto conseguir, me hicieron una gran envoscada y Listo, quede ante mi jefe como la mala de la película y me despidieron... No tuve opción a nada... Me siento muy triste, mas de saber ahora que quien me perjudico ahora ocupa mi puesto, me siento impotente y quiero olvidar a toda esa gente y poder ser feliz, ya q mis padres e hijos dependen económicamente de mi y a ellos también los veo afligidos.
Fabi

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada Fabi, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que la situación que estas viviendo es muy dificil de abordar, y más teniendo en cuenta lo importante que era para ti ese trabajo, por lo que te satisfacia y porque economicamente suponia el sustento de tu familia.
Es muy duro comprobar que la persona que trato de hacerte daño no solo logro esto, sino que ocupa un puesto de trabajo que tanto esfuerzo te supuso conseguir, por lo que todo lo que estas sintiendo es lógico.
Seria perfecto poder librarnos de este malestar de una forma rápida, pero el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte y por ello trae a tu mente pensamientos que hacen que sientas impotencia.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa, ya que ellos tambien se estan viendo afectados por la situación.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho y hubieses olvidado, pero la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Puedes decidir como actuar, esa es la clave basarte en lo que para ti es importante y decidir tus actuaciones en base a lo que quieres lograr a largo plazo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan la impotencia, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o lo la impotencia? o ¿que haria sino tuviese esta tristeza? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distanciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren, tu puedes encaminar tus pasos para lograr retomar la vida que deseas tener, pueden haberte quitado el trabajo, pero no tus armas, tus conocimientos, tus habilidades, tu experiencia... y estas te pueden llevar a construir un nuevo futuro.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle