:
Estaba revisando el material que esta disponible en este side sobre la ansiedad y me siento muy identificada con la manera de pensar que se asocia a la persona ansiosa, si bien es cierto la ansiedad es diferente en cada quien, pero la similitud me dio a entender mucho de lo que siento y que no le encontraba razon, y tomando en cuenta que la mejor recomendacion es la psicoterapia, quisiera preguntar si a traves de estos medios (chat) es posible tener soporte medico y por ende una psicoterapia

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Este medio permite dar asesoramiento puntual pero no podemos establecer una relación terapeutica.
Puedo dar indicaciones en cuanto a la ansiedad y formas de afrontamiento, de este modo puede tratar de poner en práctica por su cuenta las estrategias que recomendamos y en caso de necesitar apoyo médico o psicoterapia continuada puede acudir a profesionales que atiendan personalmente su caso.
Entiendo tu malestar, ya que la lucha con la ansiedad es dura.
Es un buen punto de partida informarte y tomar conciencia de lo que te sucede, asi como clarificar que te gustaria emplear herramientas basandote en lo que valoras como las relaciones sociales o temas de pareja.
Sin embargo, creo que lo importante es que te bases en tu experiencia.
Si la estrategia de eliminar la ansiedad o controlarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.
El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera la ansiedad no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.
Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.
Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.
Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o la ansiedad?
Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.
Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.
Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, tomamos medicación, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña, tal y como tu misma defines, catastrofica.
Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.
Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo agradezco que valores mi respuesta para que a justanswer le quede constancia.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!
Experto:  SoniaCarod escribió hace 4 año.
Como muy bien dice la compañera desde aquí no ofrecemos servicio de terapia, es un servicio de orientación pero no se terapia, le podemos dar pautas, orientar, aconsejar .
Las personas con ansiedad piensan en términos de posibilidad y posible todo puede ser posible,(p.ej: que salga a la calle y me caiga una maceta en la cabeza), pero probable, cual es la probabilidad de que pase lo que estoy pensando en el ejemplo anterior pues es mínimo mínimo 0,00000001 por ejemplo
Esta exposición la puede aplicar usted a sus pensamientos, es decir cuando le vengan pensamientos negativos, catastrofistas como usted dice, aplíqueselo:
Dígase a si misma:
1-Cúal es la probabilidad real , matemática de que pase lo que estoy pensando?
Usted misma desmontará ese pensamiento negativo
Otras preguntas para desmontar estos pensamientos pueden ser:
-Tengo algun dato objetivo que avale este pensamiento?
También va bien hacer una lista, es decir:
1-Aspectos positivos de pensar de esta manera
2-Aspectos negativos de pensar de esta manera
También puede practicar algun ejercicio de relajación que le ayudará a expulsar la ansiedad y a centrar a focalizar la atención, ya que en roblemas de ansiedad la mente está dispersa y se ha de aprender a centrar la mente.
Es importante que se dé a si misma el derecho a tener sus opiniones y a expresarlas , en un derecho que tenemos todos, que es lo peor que puede pasar si expresa sus opiniones , sentimientos ?(de buenas maneras claro está con asertividad como se dice en psicología) pues nada, no va a pasar nada malo.
Todas las cosas que queremos hacer, decir, expresar y no hacemos se acumulan en la mente en forma de dudas, miedos, los miedos y las dudas solo se solucionana actuando sino siempre seran dudas, miedos= ansiedad.
Ansiedad y baja autoestima van relacionados, por lo tanto se hade querer a si misma piense en sus capacidades, y anótelas, es decir anote las cosas positivas que tiene usted tanto como persona y como físico también (me gustan mis ojos, mi pelo, mi carácter...) y revise de vez en cuando la lista.
No tenga miedo a expresar sus sentimientos ni opiniones, fuera pensamientos negativos que le impiden ser feliz!!
Cualquier otra duda estaré encantanda en responder
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX valoración.
No dude en consultar cualqueir otra duda, estamos a su disposición.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle