:
Buenos días, ayer descubrí que mi hija de 12 años creó una cuenta en facebook con identidad falsa y la está usando para contactar muchachos. Leí algunas de las conversaciones y son a ritmo de juego solamente (tipo como: te parezco bonita?) y de ahi no pasa pero se que se está exponiendo y aparte usa cierto coqueteo. No quisiera confrontarla de manera directa ni agresiva, tampoco quiero que vea que la espío pues siempre le he mostrado que le tengo confianza. Tiene un noviecito al cual solo ve en la escuela, llevan poco tiempo, el es muy decente pero veo que en lugar de que chatear con él prefiere hacerlo con otras personas. Me gustaría mucho tener una opinión profesional sobre cómo manejar esta situación y poder alinearla para que no se descarrile. Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta. Soy la Psic.Mónica Araújo.
Customer:
Gracias, sí estoy atenta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Comprendo la situación y sin dudas hoy en día es moneda corriente que los padres pasen por este tipo de situación.
moni1547 :
Hace lo correcto en no confrontarla de manera agresiva. Más bien que debe tratar este tema con tranquilidad, sin mostrarse molesta con su hija. Entiendo que ella no sabe que usted conoce sus entradas al chat con estos chicos, cierto?
moni1547 :
Es frecuente que las jovencitas a esta edad, muestren cierto coqueteo y la necesidad de saber si los chicos gustan o no de ellas. Obviamente están descubriendo la sexualidad y tienen la necesidad de comenzar a jugar a flirtear con el sexo opuesto. Pero esto no significa que usted no ponga ciertos límites.
Customer:
Sí, es correcto. Tenía un password XXXXX ella asignó y alguna vez me lo dijo. Yo checaba de forma secreta cuando ella empezó con este novio, siempre ví que se hablaban de manera apropiada y me sentí tranquila. Luego cambió el password XXXXX decidí que no era bueno espiarla pero ayer que lo dejó desbloqueado me dió curiosidad pues veo que pasa mucho tiempo en su ipod y también sospechaba que ya no era con el novio.
Customer:
Me comentó que creó una cuenta con identidad falsa y le dije que eso no era correcto y que no quería que se pusiera en contacto con gente extraña. Sin embargo veo que ella lo ve como un juego. Cuando me pongo a hablar con ella de cosas que pueden pasar me dice que no exagera y que apenas tiene 12 años.
moni1547 :
Comprendo. Y es correcto que usted tenga su password XXXXX aún tan jovencita. Obviamente en el momento que ella decidió cambiarlo, es porque sabía que estaba haciendo cosas que a usted le fueran a parecer correctas.
moni1547 :
Perdón, que a usted no le iban a resultar correctas.
Customer:
Sí en definitiva me muestra que "sus" cosas las debemos de respetar y que hay cosas "secretas", sin embargo y de manera general considero que llevamos una buena relación
moni1547 :
Usted hace lo correcto en aconsejarle que no debe chatear con gente desconocida. Eso en verdad puede ser peligroso. Expliquele que ella no conoce a la persona con quien chatea y que así como ella miente con su identidad, el otro puede hacer lo mismo y puede tratarse de una persona mayor, con malas intenciones. Ha sucedido que jovencitos han colocado información en su face, inocentemente y han dado direcciones y horarios de cuando están o no sus padres y esto ha ocasionado que hasta les roben, por ejemplo.
moni1547 :
Ella debe comprender que usted como mamá, tiene responsabilidades y derechos y en este punto es que no deben existir secretos que puedan perjudicarla.
moni1547 :
Es cierto que ella debe ser respetada pero también es cierto que ustedes como papás deben saber en qué anda, que hace, con quien, etc.
Customer:
aquí lo que no sé es de que manera le saco el tema a colación, si se lo saco de forma directa comentándole que entré a su face y lo que opino sobre lo que ví, pues ya le había yo asegurado anteriormente que yo no iba a entrar a sus cosas,
moni1547 :
Es menor de edad, y ustedes deben ser su sostén y son quienes determinan las reglas de la casa.
moni1547 :
Creo que puede invitarla a tomar un helado o ir a un lugar que a ella le agrade y allí comenzar a hablarle del face y plantearle la realidad tal cual ocurrió.
Customer:
entonces sería usted de la opinión que de manera cordial le pusiera reglas claras sobre a partir de ahora yo tener acceso a lo que hace??
moni1547 :
Usted vio la posibilidad de entrar en su face y esto le dio curiosidad. Es su mamá y creyó oportuno mirar para saber como se está manejando. Hasta ahora tuvo su confianza, pero ve que al ser ella aún muy jovencita, necesita ciertos límites como modo de cuidarla y protegerla.
Customer:
es un problema eso de demostrarle confianza y ver que en realidad dejarlos tan libres... yo haré lo que tenga que hacer siempre y cuando sea lo mejor para ella. aunque se moleste.
moni1547 :
Si, estimada señora, creo que de manera muy cordial, respetuosa y sincera, debe colocar ciertas normas que son por el bien de su hija.
moni1547 :
Los chicos prueban los límites continuamente, pero está en los mayores, que estos sean claros y precisos.
moni1547 :
Probablemente su hija se moleste, pero en la medida en que usted se muestre segura y firme, irá comprendiendo que eso es lo correcto.
Customer:
pues créame que a la hora de leer sus comentarios ya me estaba aclarando más por dónde me debo de ir y que no debo de tener tanto temor a ser más exigente y menos confiada.
moni1547 :
No debe temer colocar reglas a su hija.
moni1547 :
Exacto!
moni1547 :
Por supuesto que siempre en buenos términos y con respeto y dando las explicaciones concretas y específicas de por qué es necesario ajustar algunas cosas.
Customer:
pues me quedo tranquila y más clara en el camino que debo de tomar.. le agradezco mucho por su tiempo y opiniones.
moni1547 :
Al contrario, la agradecida soy yo por su confianza y por haberme permitido orientarla en lo que está a mi alcance.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes.
Customer:
que tenga excelente día.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar la charla con las caritas sonrientes.
moni1547 :
Igual usted!
Customer:
claro que sí, hasta luego.
moni1547 :
Hasta luego. Le deseo lo mejor en la relación con su hija.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle