:
Gracias XXXXX XXXXX sobrino de 3 anos , el caso es que Gabriel esta cambiando muchisimo no quiere salir de la casa, quiere tener el control absoluto de todo, hasta de la ropa que usamos no se si el problema radica que lo estamos criando entre 4 personas como lo son mi mama, su mamam, mi hermana y yo, el nino llora cada vez que no se complace por tonterias por ejemplo si yo paso el dia con el no quiere ver a mi hermana y asi sucesivamente, llora, yo he tratado de ponerlo enel cuarto solo cuando esta llorando pero sigue despues, realmente no sabemos que hace por favor denos su opinion profesional que seria lo mas adecuado para gabriel. gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, bienvenida a Justanswer, soy Juanita y estoy para orientarla.
Juanita :
Desea ingresar al chat?
Juanita :
Entiendo su preocupación. Déjeme decirle que los 3 años son una etapa donde los niños se empiezan a dar perfecta cuenta del efecto de su conducta en los demás. Además desean que las cosas sean como ellos quieren, se tornan voluntariosos, caprichosos, hacen pataletas cuando no se les complace y quieren siempre ser el centro de atención. Parece que Gabriel está haciendo gama de estas conductas y lo más importante para comenzar, es tomarlo con calma, no angustiarse, no desesperarse y asumir una postura de "equipo" frente a todos y cada uno de sus comportamientos.
Juanita :
Con esto me refiero a que el niño TIENE que sentir UNA sola figura de autoridad, reflejada en cada una de ustedes. Ustedes deben ponerse de acuerdo en lo permitido, no permitido, establecerle límites y pautas claras de conducta que deberán ser implementadas de manera consistente por todas ustedes. No pueden dejar que Gabriel decida con quien va a estar, qué ropa se pueden poner, en fin... Ustedes deciden y sencillamente IGNORAN su reclamo, su berrinche, su llanto, tratando de "cambiarle el tema", involucrándolo en otro tópico, sin mencionarle para nada la conducta como tal, o desaprobando o cuestionándolo por lo que dice o hace.
Juanita :
El ponerlo en el cuarto solo, o "tiempo fuera" es un método que funciona si lo realizan inmediatamente después de emitida la conducta, dejàndolo "hasta que te calmes", de manera que si Gabriel sale del cuarto lloriqueando, opinando nuevamente, reclamando, entre otras, deberá ser devuelto al mismo, de manera que el sienta que es un verdadero "castigo" y que ustedes no le están poniendo atención a lo inadecuado. Mientras todo esto sucede, ustedes le mostrarán que están totalmente tranquilas, hablando de otros temas. Cuando Gabriel se calme, saldrá, y se le reforzará TODO lo adecuado que diga o haga, haciéndoselo MUY evidente.
Juanita :
Si son consistentes en el tiempo, la conducta desaparecerá. Si no sucede así en un par de semanas, puede tratarse de algo más que "lucha de poderes", debido al cambio evolutivo que el niño está viviendo, donde sabe perfectamente "en qué palo trepa". De ser así habría que entrar a analizar posibles factores que estén afectando su vida emocional y sus vinculaciones. Indagar en el colegio (si asiste), verlo en otros ambientes diferentes a su casa y entonces decidir si valdría la pena que fuera evaludado por un Psicólogo Infantil.
Juanita :
Espero haber sido de su ayuda, que lástima que no ingresó al chat. Si tiene alguna duda, pregunte hasta estar totalmente satisfecha. Si necesita algo más, estoy a sus órdenes. Si le fui de utilidad, le pido valorar esta orientación de manera positiva. Mil gracias, XXXXX XXXXX
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Cualquier duda, estoy a su disposición.
Un saludo