:
buenos dias no se si por este medio me puedan ayudar tengo hijo de 12 años y estoy pasando por una situacion incomoda convivo con mi suegra y mi dos niños el de 12 y uno de 4 en la casa viven sus prima de 6 y de 13 ayer mi suegra encontro a mi hijo mayor con la niña de 6 años la niña con las bluma abajo no se como reaccionar si le pego lo castigo hablo con el no se q palabras utilizar que mal me siento me da miedo q crezca con esa mentalidad o si es curiosidad o como esta en proceso de desarrollo aunque la niña otras veces se le ha regañado porque masturba a los niños mas pequeño me dice mi suegra q no le hizo nada pero imaginese tengo que hacer algo x favor q puedo hacer en estos casos

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud y preocupación por lo que ha pasado.
En primera instancia trate de tomar con calma esta situación; no se alarme ni se desestabilice.
tenga en cuenta que el chico está en plena etapa de desarrollo y despertar de intereses sexuales.
Lo más adecuado es que evite castigarle, pegarle ni agredirlo con palabras. Lo indicado es que ud pueda tener una charla con él, uds dos solos, en un momento en que estén calmos los dos.
Allí ud le tiene que explicar que él debe ser respetuoso de los demás niños y niñas, que ud entiende la curiosidad que él pueda tener por temas sexuales, pero que no corresponde ni mostrar su cuerpo, sus partes íntimas a nadie, y tampoco que él debe buscar mirar o tocar a otros, sean chicos o personas adultas.
Pregúntele si alguien le ha tocado, le ha mirado, le ha pedido que se exhibiera, y en ese caso, indague en qué situación fue, si fue otro chico, si fue una persona mayor, en fin.
Asimismo explíquele que ud entiende que él sienta deseos de tocar su propios genitales, masturbándose, pues esa es una forma de obtener placer, pero que eso no corresponde que él se lo haga a ningún otro chico.
Hable tranquila con su hijo, dígale que si el tiene dudas o quiere saber algunas cosas referentes al sexo, ud puede ayudarle y explicarle todo lo que él quiera saber.
Y si él le hace preguntas, sea clara, háblele siempre con la verdad y trate de no tener temor; sé que muchas veces para los padres hablar de sexo con los hijos es inquietante, pero no se desaliente; es muy importante que ud le dé a su hijo la información que necesita.
Haga lo posible por estar controlando al chico; evite dejarlo a solas con esa chiquita; pueden jugar juntos pero mantenga el control para no promover que sucedan nuevamente ese tipo de situaciones.
La curiosidad sexual del chico es totalmente normal y ud como mamá es muy importante que pueda educar también a su hijo en sexualidad.
Siempre es preferible que los chicos pregunten a sus padres sus dudas y que los padres les informen sin prejuicios, pues puede suceder que pregunte a otras personas y no reciba la información correcta.
No se alarme; hable tranquila con él, explíquele que hay cosas que no corresponde hacer y mantenga un poco más de control sobre el chico en cuanto a las amistades que tiene,las relaciones con los demás, aún con sus primos.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera.
Cualquier otra duda que ud tenga, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle