:
hola mi nombre es catalina solo kierto un consejo.tengo un hijo de 15 y e tenido uno problemas con el enla escuela hoy melo suspendieron xk puso grafitis en los ba\os y el esta aseptando k si fue el yo ya able con el sobre de eso xk tiene sus cuadernos con puras palabras k el escribe x todos lados'y en la escuela m me dijo la consejera k son palabras d bandalismo.y eso m preocupo mucho el enla casa es muy buena persona solo cambia enla escuela m da mucho miedo k el ande en bandas.e ablado mucho con el le e dicho k eso no es bueno pero el nome entiende k puedo aser yo me siento desesperada..k ago x favor aconsejeme k ago mas x el yo pienso k estoy a tiempo d aserlo entrar en razon..

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
yo le e dado toda la confianza no sale dela casa sela pasa oyendo musica en su cuarto.una vez al mes m pide permiso para ir con sus amigos asu casa yo lo yevo me aseguro deke no salga de ahi se keda adormi aya.el ciempre esta conmigo comemos juntos lo yevo alas tiendas auk nomas bayamos aver xk dinero notenemos..y x eso no logro entender .xk se comporta asi nose pero pienso k son los mismos amigos dela escuela.xk yo encuentro otro motivo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por su hijo. En principio debo decirle que lo mejor es que ud trate de no desestabilizarse por lo que está pasando; trate de encarar las cosas del modo más calmo que le sea posible, con mucha confianza y seguridad en ud misma como mamá. El chico la necesita mucho; ud es su mamá y es un referente fundamental en la vida de su hijo. Él está en una edad de muchos cambios, sea a nivel hormonal, psicológico y en su vida social, y todo ello es lógico que desestabilice a la familia. el comportamiento de él dentro del colegio, eso que ud relata que sucedió hoy, es algo a tener en cuenta, pero tampoco debe magnificarlo y sentir que su hijo se está perdiendo o que se va a perder. Trate de tener presente que los muchachos es habitual que desautoricen a las figuras de autoridad, sean padres, profesores, pues luchan básicamente por hacer si propia voluntad, y muchas veces transgreden las normas o pautas que se les marcan. Eso no quiere decir que su hijo tenga malos sentimientos, ni que haya dejado de quererla o respetarla a ud como mamá; está en plena etapa de cambio, experimentando otras vivencias, y además al estar en grupo se potencian muchas veces algunas conductas que estando solos ellos no realizan. Eso es muy posiblemente lo que a su hijo le puede haber sucedido; quizás estaba con otros chicos, y entre todos pueden haberse planteado el escribir esas leyendas en el colegio y así lo hicieron. De pronto fue solamente su hijo quien lo hizo, pero eso no significa que haya sido únicamente el autor intelectual de lo que hicieron. Muchas veces los chicos tratan de mostrarse ante los compañeros como que son valientes, que tienen poder y que se animan a hacer algunas cosas que otros quizás no. Eso pareciera como que les devuelve una imagen de poderosos,les da estatus y los coloca en un lugar de privilegio frente a los amigos. todo esto que le he comentado, es necesario que ud lo tenga en cuenta pues es para que primeramente ud comprenda el momento evolutivo en que está su hijo, y que lo que ha sucedido hoy, es esperable. Ahora bien, en cuanto a qué actitud tomar ud, lo más indicado es que ud mantenga la mayor comunicación posible con él, que dialogue, que sea honesta, que le explique siempre que ud desea lo mejor para él, que lo ama y desea ayudarlo en la vida. Déjele claro que hay algunas conductas que no son favorables para él, que debe respetar las normas que se le marquen en casa, en el colegio, en los distintos sitios. Charle con él sobre sus amigos, trate de que él tenga confianza en ud como para compartirle sus intereses, sus salidas, saber de sus amigos, en fin. es preferible que ud sea receptiva, que lo escuche y que le dé siempre su punto de vista, pero que evite juzgarlo terminantemente. A los chicos se les llega más profundo con amor y confianza que por imposición a través de la fuerza. Anímelo en sus estudios; ayúdelo en lo que le sea costoso, en las dificultades. Sería muy oportuno que ud pudiera tener conocimiento de las salidas,a de los amigos, de los lugares que frecuenta. Ponga pautas claras en cuanto a horarios de salida y regreso; controle el manejo del dinero que le da. Adjudique además algunas tareas en las que él pueda colaborar en casa que estén al alcance de él, como ayudar en el cuidado del jardín, ordenar su cuarto, hacer algún mandado, en fin. Eso significa que ud le está dando algunas responsabilidades, le exige algo que está al alcance de él y le está ayudando a madurar y crecer. El crecimiento no solamente trae nuevas posibilidades de independencia, sino también responsabilidades y compromisos a cumplir. Asimismo, un muy buen recurso es que ud le proponga que él pueda invitar a algunos amigos a la casa en algunas ocasiones,a compartir un rato, ver una película, escuchar música, en fin. De ese modo, el chico sentirá que ud acepta sus amistades, que ud lo respeta, y a ud le permite ir conociendo un poco más de los chicos con los que él se relaciona. No olvide que los chicos muchas veces luchan por ser aceptados por su entorno. Poco a poco su hijo irá madurando, y es muy saludable que ud pueda acompañarlo y ser buena compañera en este proceso adolescente. Acudir a un psicólogo de adolescentes es una buena opción; quizás si ud da un poco de tiempo, toma las sugerencias en cuenta, las lleva a la práctica y no ve ningún cambio, entonces busque un psicólogo para que él pueda acudir y realizar algunas entrevistas de apoyo,a los efectos de que él pueda expresar sus sentimientos, lo que le está pasando, sus vivencias, temores, inquietudes y el profesional le pueda orientar a él específicamente. No se desaliente ni se desanime; mantenga el contacto con el colegio, para ver còmo va evolucionando. Trate de disfrutar de momentos con su hijo; cuide que la relación entre uds no se limite solamente a exigencias y enojos. Espero haber sido clara con ud. Agradezco marque una valoración positiva si el asesoramiento le es útil. De ese modo, el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo. Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarle. Reciba un saludo y mucha fortaleza.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Catalina, si ud tiene alguna duda sobre la respuesta que le brindé, pregúnteme nuevamente aquí mismo, pues estoy para ayudarla.
Si la atención que le brindé le es útil, por favor marque una valoración positiva, haciendo click en alguna de las caritas que aparecen a continuación. Eso permite que el sitio remunere mi trabajo sin costo adicional para ud.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Un saludo para ud.