:
Mi marido hoy ha pillado un enfado monumental porque mi padre le ha tirado una pila recargable. No sería nada si fuese algo aislado pero no puede controlar los enfados y golpea cosas, se va de casa o habla muy agresivo.
Esto es maltrato?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tu situación.
Entiendo tu preocupación, ya que la situación por la que estas pasando es dificil de abordar.
Es cierto que el hecho de que se enfade de forma puntual podria ser simplemente que no sepa gestionar su malestar y eso le lleve a discutir o enfadarse, sin embargo que comentes que no controla los enfados y ante ellos reacciona de forma agresiva, puede que sea un problema mayor.
Tu preocupación, es muy lógica ya que la situación que estas viviendo lo propicia, por lo desproporcionad además de su comportamiento en relación al hecho que en principio lo desencadena, en este caso que tu padre tire una pila recargable, que esto le genere cierto enfado es lógico, lo que no es justificable es su forma de manifestarlo, ya que mediante ese comportamiento puede que si que exista una pretensión de controlar la situación o condicionar tu relación con tu familia por evitar este tipo de sucesos.
A veces llegamos a plantearnos que hay un motivo que lo justifica, incluso es habitual plantearse si el problema es tuyo o de él ya que el comportamiento que ejerce puede hacerte pensar que la responsabilidad es de los demás porque no suelen adquirir rsponsabilidad, tratan de liberar su malestar responsabilizando a los otros de su forma de comportarse, sin embargo cada uno es responsable de sus actos, tu no tienes ninguna responsabilidad, de hecho plantear la situación, siendo consciente de que es posible que este ejerciendo maltrato, es un buen punto de partida, ya que es posible.
Creo que deberias preguntarte, ¿es esta la relación que tu quieres?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona con la que se lleva mucho tiempo y que es nuestra pareja, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
Supongo que te gustaria tener información para tomar una decisión adecuada, que al fin y al cabo siempre esta en tus manos, y debes de decidir tu ya que sea la que sea en ti repercutuiran las consecuencias.
Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada por su pareja, y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro, y tu miedo cada dia sera mayor.
Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa o sigas utlizando las mismas estrategias que en el pasado ya que mientras consiga sus obetivos mediante insultos, o mandando no cambiará, de hecho comentas que has usado diferentes estrategias, como no hacer caso a sus enfados, intentar razonar con él, exponerle como te hace sentir y amenazar con acabar con vuestra relación, todas estas estrategias son buenas, sin embargo sino han funcionado debes intentar utilizar otros métodos y principalmente plantear consecuencias que se cumplan, ya que hasta ahora el no ha sufrido ninguna consecuencia que le suponga una motivación suficiente para controlar su conducta a cambio de mejorar vuestra relación.
En caso de que si que estemos ante un caso de maltrato la peor parte viene en muchas ocasiones al optar por un cambio de estrategia, ya que al comenzar a buscar el respeto de tu pareja para recuperar la vida que estas dejando al margen, puede que la respuesta consista en que acabe usando cada vez estrategias de mayor intensidad con el único objetivo de lograr su propósito.
Evidentemente si todo fuese negativo seria mucho más facil tomar una decisión, sin embargo, normalmente hay situaciones en las que suelen actuar de una forma conciliadora y amable, esto se debe a la llamada fase "luna de miel" en la que el sujeto por miedo al abandono o a la pérdida de su pareja usa esta estrategia para "reconquistar" de nuevo a su pareja.
La siguiente fase consiste en la acumulación de tensión entre la pareja que acaba finalizando en una nueva situación desagradable en la que se pretende de nuevo ejercer el control sobre el otro.
Los estudios demuestran que a lo largo del tiempo lejos de mejorar la situación, acaba desapareciendo la fase de reconciliación, limitando la relación a sitiuaciones tensas y estrategias para mantener el control sobre el otro, llegando en muchas ocasiones a agredir, cuando el sujeto no consigue la sumisión por otros medios, pero son muchos los casos en los que el maltrato psicológico es suficiente para obtener el control de su pareja, y no usan la violencia física, o bien deciden no hacerlo y simplemente aumentan de intensidad las discusiones, reproches o insultos.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta, para que justanswer tenga constancia.
Si te identificas con lo que te he comentado, puedes solicitar información gratuita en cualquier momento en el 016, es un número de atención gratuito que además no consta en la factura telefónica para que el no sepa que has solicitado información.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle