:
mi hija tiene de 7 años y su prima de la misma edad esta ultima sufrio un episodio de acoso sexual por parte de un niño mayor.hoymi hija invito a su prima a dormir en la casa,despues de ponerse la pijama se fueron para el cuarto de mi hija y cerraron la puerta,lo que vi como sospechoso y cuando fui la puerta tenia cerrojo,cuando me abre su prima me dice que mi hija se esta poniendo la pijama abro el closet y encuentro a mi hija sin ropa,se viste rapidamente y cuando hablo con ella me dice que estaban jugando a un juego que su prima le propuso,cuando indago que si la toco me dice que si y que ese juego no es la primera vez.aunque le habia dicho varias veces a mi hija que nadie tenia el derecho de tocarla lo permitio y aunque es una niña este episodio no se que consecuencias pueda taerle.por favor orienteme que hago para que ella olvide esto.
gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
Customer:
si
moni1547 :
Aguarde unos minutos a que termine de leer. Gracias.
moni1547 :
Comprendo que es una situación un tanto delicada y a veces cuesta saber como manejarla. Sin embargo, permítame decirle que debe tomarlo con mucha calma.
moni1547 :
Por supuesto que no debe rezongar, ni gritar, ni poner penitencias, en principio.
moni1547 :
Debe evitar que las niñas pongan el cerrojo e incluso dígales que deben mantener la puerta abierta de la habitación.
moni1547 :
Tenga en cuenta que es muy frecuente que los niños exploren su cuerpo y la sexualidad. Sin embargo, es obvio que este tipo de encuentro con la prima no debe ser permitido, ni con nadie más.
Customer:
yo hable con las dos les dije la importancia de respetar su propio cuerpo y no permitir que nadie te toque ni te haga sentir mal
Customer:
asi se de la familia
Customer:
lo que me preocupa es que yo ya habia hablado con mi hija de este tema mas sin embargo lo permitio
moni1547 :
Desde luego que la prima, al haber sufrido un episodio de acoso sexual, lo que está haciendo es repetir lo que ella vivió. Seguramente, la niña necesita acudir con una psicóloga, si es que no está actualmente en tratamiento.
Customer:
me da panico que si esto paso con su prima que es una niña si otra persona mayor lo trata de hacer o llegar incluso mas alla ella se lo permitira??
moni1547 :
No sé como fue manejada esa situación.
Customer:
no se si alejarla de su prima
moni1547 :
Entiendo sus temores. Pero en principio está usted manejando la situación correctamente.
moni1547 :
Hablándoles, del cuidado del propio cuerpo, de no permitir que nadie las toque, de comunicarlo inmediatamente a usted o alguien de la confianza de ellas. Que comprendan que eso no es adecuado y que usted no lo permitirá más.
moni1547 :
Pero al mismo tiempo, no creo que sea conveniente para ninguna de las niñas alejarlas.
Customer:
mi hija practicamente se a criado sola con valores y principios buenos y con juegos y cosas de niña es hija unica y solo hasta hace poco conocio la familia de su papa donde se encontro con esta primade la misma edad pero creo que a su prima la marco ese episodio que fue muy fuerte y no quiero que a mi hija le pase lo mismo
Customer:
yo quiero que ella siga en su mundo de niña y todo le llegue de una manera mas calmada
moni1547 :
Seguramente no vuelva a ocurrir en la medida en que usted se haya mostrado clara colocando este límite de que no permitirá que esto vuelva a suceder. Que ellas deben compartir juegos de mesa, charlas, etc. pero no tocarse en sus lugares íntimos como es donde está la ropa interior.
Customer:
no se si ponerla en tratamiento con un profesional o no se si lo olvidara
moni1547 :
Cálmese, este episodio no tiene por qué volver a suceder y es posible que lo olvide. Pero además, no debe darle más importancia ni trascendencia de la que verdaderamente tiene. Como le dije antes, es frecuente que ocurra este tipo de episodio y usted ha sido clara con ellas. Mantengalas vigiladas y con eso creo que bastará al menos con su hija.
Customer:
ok.gracias
moni1547 :
Claro que con la prima debe ser distinto porque el abuso que ella sufrió fue con un niño mayor y no sé como manejaron los padres la situación.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias por su valoración y cualquier duda sigo a sus órdenes.
Saludos cordiales.