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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Hola buenas tardes, me podrian aconsejar ? Tengo 4 años tomando

Pregunta del cliente:

Hola buenas tardes, me podrian aconsejar ? Tengo 4 años tomando antidepresivos y todo Iva bien, pero desde hace 4 meses, Murio una Tia la cual era Como mi madre y de ahi para esta fecha sufro de ataques de panico o ansiedad! Ya Tengo una semana muuuuy nerviosa la mayor parte del dia, inclusive ciento Como temblor en mi Cuerpo , Tengo 39 años soy mujer! Que devo hacer? Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su angustia.
Mire queda muy claro que la pérdida de su tía le ha desestabilizado emocionalmente.
Ud comenta que con el tratamiento de antidepresivos estaba controlada,a venía bien, pero ante el fallecimiento de este familiar, padece de crisis de ansiedad.

Lo indicado en estos casos, y teniendo en cuenta que ud ya está recibiendo tratamiento médico, es que haga una consulta lo antes posible con un médico psiquiatra, tal cual se lo indicó su médico tratante.

El especialista necesita verla en forma presencial, que ud le comente de su historia de salud, de los tratamientos que ha recibido, de lo que le ha sucedido últimamente,y una vez que le evalúe podrá hacer algún ajuste en el tratamiento farmacológico.

Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos,antidepresivos, de muy buenos resultados, pero es preciso verla para determinar cuáles de adecuan a su estado actual.

Por tanto, no dilate la consulta médica.

En forma paralela, debo decirle que es necesario ir abordando los aspectos emocionales, psicológicos que están alterados en este momento en su vida.

De hecho, la muerte de un familiar, sume en un proceso de duelo, donde la tristeza, la angustia, el temor a lo que a ud le pueda suceder, están a flor de piel.Es lógico que ud se sienta tan mal,pues ha perdido un referente en su vida. ud misma dice que su tía era como su mamá, quiere decir que el afecto que la ligaba a ella era y sigue siendo muy fuerte, y ud se debe sentir muy sola, por momentos.

Estimada señora, hacer frente al vacío que deja la muerte de un ser querido no es sencillo; parece como si uno no lo fuera a superar nunca, pensando que ya nada será como antes y que no logrará sobreponerse al dolor.

Pero es muy importante que ud tenga confianza, que no se cierre ni se limite en sus pensamientos.
Evalúe la posibilidad de acudir a un terapeuta, pues puede ser de mucha utilidad para ud el apoyo psicoterapéutico en este proceso; allí ud podrá ir analizando cada una de sus angustias, de sus pensamientos, y poco a poco logrará ir reacomodando sus emociones, en tanto le facilite el tránsito por el proceso de duelo, y logre restablecer su rutina nuevamente.

Asimismo es muy útil que ud trate de mantenerse en actividad; además de su trabajo, haga alguna actividad de esparcimiento, quizás ejercicio, salga a hacer una caminata, haga ejercicios de relax, reúnase con alguna amiga o persona de confianza a charlar, tomar un té, vaya a un cine, a un teatro, en fin, lo que a ud le agrade y esté a su alcance.

Cuide su alimentación; evite bebidas estimulantes en exceso como café, té, alcohol, en fin.

Procure al menos siete u ocho horas de sueño cada noche; es probable que por el estado ansioso además de los síntomas que ud relata, pueda tener dificultades para dormir.
Además de la ayuda del tratamiento, le sugiero tome un tiempo para leer antes de dormir,escuchar un poco de música suave, en fin.

Aquí le dejo además un plan de ejercicios de respiración que ud misma puede poner en marcha, que le serán de ayuda a la hora de controlar la ansiedad.

Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.

Tenga ánimo y en cuanto le sea posible, vaya poniendo en marchas las sugerencias que le ofrecí.
Poco a poco ud va a ir logrando restablecer el equilibrio emocional, y se sentirá mejor.

Agradezco pueda dar una valoración positiva si el asesoramiento que le brindé le es de ayuda. De ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle