Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Buenas tardes, 1. necesito conocer que cosas pracitcas

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

1. necesito conocer que cosas pracitcas puedo hacer para ser mas acertiva, he leido de todo y en el momento de hacerlo no puedo.

2. tampoco tengo la motivacion suficiente para emprender o empezar nuevos caminos que puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.

Buenas noches estimada consultante, entiendo su preocupaciòn y es muy importante que usted desee cambiar cosas de su comportamiento, con las cuales no se siente còmoda.

Comienzo dicièndole que la asertividad es a habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento. En otras palabras, la asertividad es la capacidad de reclamar, desde un estado de autoconfianza, el cumplimiento de nuestros derechos sin realizar manifestaciones violentas y sin alharacas, de forma clara, equilibrada, coherente y directa. Todo lo contrario de otras formas incorrectas de hacerlo: desde la rabia, la ira, el nerviosismo, la ansiedad, el temor, la culpa… Es una forma de defenderse inteligentemente, de un modo maduro, equilibrado, mediante el cual no se agrede a los demás pero tampoco uno se somete a la voluntad de los otros. No hay pasividad, pero tampoco agresividad. La base para que funcione es estar convencido de los derechos propios, y tener la dignidad personal suficiente para reclamarlos, por respeto a uno mismo y a la justicia que le corresponde a uno. El tono de voz no necesita manifestar rabia ni ira, sino que debe ser relajado, pero firme, y que no deje lugar a dudas de que lo que se dice es una orden, velada pero firme, o una defensa, aunque no se acompañe de una mala cara. Ser asertivo no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Porque todos tenemos derecho a equivocarnos. Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por ello. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata callándose, a la larga podría lastimarse la relación. Mejor las cosas claras. Esto también podría suceder si no se hacen valer los derechos y se permite que se aprovechen de uno, una y otra vez. Emplear la asertividad es saber pedir, negarte, o negociar y ser flexible para poder conseguir lo que quieres, respetando los derechos del otro y expresando tus sentimientos de forma clara. La asertividad consiste, también, en hacer y recibir cumplidos y en hacer y aceptar quejas. El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar sus deseos de forma amable y franca, pero el punto fundamental consiste en lanzarse, atreverse, y sobre todo, respetar para ser respetado. Lo que le sugiero puede ayudarle a mostrar lo que siente y desea, porque sabe que lo está haciendo de forma adecuada, y que nadie se puede ofender. Esto la ayudará a atreverse a hacerlo. Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto que le dificultan o impiden expresar sus deseos, debe plantearte una estrategia para superarla. En la asertividad no es propicia la impulsividad: es mejor la preparación cuidadosa de lo que se quiere decir, por si es necesario dar explicaciones por nuestra asertividad y es muy importante el cómo.

Algunas sugerencias para ser asertiva podrìa ser: 1 – Tener una" buena comunicación" y muy positiva, con usted misma y aceptarse tal como es. 2 – Ser consciente de sus pensamientos, emociones, necesidades y aspiraciones, aceptándolos sin juzgarlos. 3- Ser responsable de la optimización de su vida. No permita que la manipulen. 4 – Valórese de manera justa: usted no es ni más ni menos que cualquier otra persona. 6- Admita que tiene derecho a ser tratada con respeto. Frene pacíficamente a quienes la ataquen verbalmente. 7 – Asuma que solamente usted es su propio juez para con su conducta. Que le importe más su opinión que lo que critiquen o digan los demás. 8 – Reconozca que tiene derecho a expresar sus ideas, sentimientos y emociones, sean los que sean. Igual que los demás. 9 – Entienda que tienes derecho a decir SÍ o NO sin sentirte culpable. Muestre tu disconformidad, de una buena manera, cuando la sienta sin que eso le haga sentir mal. 10 – Piense que puede pedir lo que quiere, desea o necesita. Cuide la forma y el modo, para que, en la medida de lo posible, no herir a los demás. 11 – Reconozca el derecho a equivocarse y a cambiar de opinión si es necesario. Supere la vergüenza. 12- Comprenda que es responsable de usted misma y tiene que preservarse y cuidarse con la máxima dedicación. 13 – Elimine pensamientos negativos: “No sé defenderme, no soy una persona segura, no sé si tengo derecho, no sé imponerme…” 14 – Pida para usted respeto y cariño. Y cuando se sienta bien tratada, reconózcase el mérito de haberlo conseguido.

Espero haber sido de su ayuda. Si necesita alguna aclaración estoy a su disposición y solo valore positivamente la respuesta, cuando esté totalmente satisfecha. Saludos

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante, necesita algo más?
Cualquier inquietud, con gusto la atenderé. De lo contrario, le pido valorar la orientación para que sea remunerado mi trabajo.

Mil gracias