Buenas tardes,
1. necesito conocer que cosas pracitcas puedo hacer para ser mas acertiva, he leido de todo y en el momento de hacerlo no puedo.
2. tampoco tengo la motivacion suficiente para emprender o empezar nuevos caminos que puedo hacer?

Experto:  Juanita escribió hace 3 año.
Buenas noches estimada consultante, entiendo su preocupaciòn y es muy importante que usted desee cambiar cosas de su comportamiento, con las cuales no se siente còmoda.
Comienzo dicièndole que la asertividad es a habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento. En otras palabras, la asertividad es la capacidad de reclamar, desde un estado de autoconfianza, el cumplimiento de nuestros derechos sin realizar manifestaciones violentas y sin alharacas, de forma clara, equilibrada, coherente y directa. Todo lo contrario de otras formas incorrectas de hacerlo: desde la rabia, la ira, el nerviosismo, la ansiedad, el temor, la culpa… Es una forma de defenderse inteligentemente, de un modo maduro, equilibrado, mediante el cual no se agrede a los demás pero tampoco uno se somete a la voluntad de los otros. No hay pasividad, pero tampoco agresividad. La base para que funcione es estar convencido de los derechos propios, y tener la dignidad personal suficiente para reclamarlos, por respeto a uno mismo y a la justicia que le corresponde a uno. El tono de voz no necesita manifestar rabia ni ira, sino que debe ser relajado, pero firme, y que no deje lugar a dudas de que lo que se dice es una orden, velada pero firme, o una defensa, aunque no se acompañe de una mala cara. Ser asertivo no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Porque todos tenemos derecho a equivocarnos. Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por ello. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata callándose, a la larga podría lastimarse la relación. Mejor las cosas claras. Esto también podría suceder si no se hacen valer los derechos y se permite que se aprovechen de uno, una y otra vez. Emplear la asertividad es saber pedir, negarte, o negociar y ser flexible para poder conseguir lo que quieres, respetando los derechos del otro y expresando tus sentimientos de forma clara. La asertividad consiste, también, en hacer y recibir cumplidos y en hacer y aceptar quejas. El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar sus deseos de forma amable y franca, pero el punto fundamental consiste en lanzarse, atreverse, y sobre todo, respetar para ser respetado. Lo que le sugiero puede ayudarle a mostrar lo que siente y desea, porque sabe que lo está haciendo de forma adecuada, y que nadie se puede ofender. Esto la ayudará a atreverse a hacerlo. Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto que le dificultan o impiden expresar sus deseos, debe plantearte una estrategia para superarla. En la asertividad no es propicia la impulsividad: es mejor la preparación cuidadosa de lo que se quiere decir, por si es necesario dar explicaciones por nuestra asertividad y es muy importante el cómo.
Algunas sugerencias para ser asertiva podrìa ser: 1 – Tener una" buena comunicación" y muy positiva, con usted misma y aceptarse tal como es. 2 – Ser consciente de sus pensamientos, emociones, necesidades y aspiraciones, aceptándolos sin juzgarlos. 3- Ser responsable de la optimización de su vida. No permita que la manipulen. 4 – Valórese de manera justa: usted no es ni más ni menos que cualquier otra persona. 6- Admita que tiene derecho a ser tratada con respeto. Frene pacíficamente a quienes la ataquen verbalmente. 7 – Asuma que solamente usted es su propio juez para con su conducta. Que le importe más su opinión que lo que critiquen o digan los demás. 8 – Reconozca que tiene derecho a expresar sus ideas, sentimientos y emociones, sean los que sean. Igual que los demás. 9 – Entienda que tienes derecho a decir SÍ o NO sin sentirte culpable. Muestre tu disconformidad, de una buena manera, cuando la sienta sin que eso le haga sentir mal. 10 – Piense que puede pedir lo que quiere, desea o necesita. Cuide la forma y el modo, para que, en la medida de lo posible, no herir a los demás. 11 – Reconozca el derecho a equivocarse y a cambiar de opinión si es necesario. Supere la vergüenza. 12- Comprenda que es responsable de usted misma y tiene que preservarse y cuidarse con la máxima dedicación. 13 – Elimine pensamientos negativos: “No sé defenderme, no soy una persona segura, no sé si tengo derecho, no sé imponerme…” 14 – Pida para usted respeto y cariño. Y cuando se sienta bien tratada, reconózcase el mérito de haberlo conseguido.
Espero haber sido de su ayuda. Si necesita alguna aclaración estoy a su disposición y solo valore positivamente la respuesta, cuando esté totalmente satisfecha. Saludos
Experto:  Juanita escribió hace 3 año.
Estimada consultante, necesita algo más?
Cualquier inquietud, con gusto la atenderé. De lo contrario, le pido valorar la orientación para que sea remunerado mi trabajo.
Mil gracias