Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

estoy conviviendo hace dos años con un hombre separado que

Pregunta del cliente:

estoy conviviendo hace dos años con un hombre separado que tiene un niño de 7 años con su mujer anterior. Nos llevamos muy bien con el niño, yo soy muy afectiva y el lo mismo conmigo pero desde hace unos meses siento cierto rechazo hacia el porque lo siento como demasiado afectivo, incluso es mas afectivo que con su padre, como si estuviera atravesando su complejo del edipo conmigo. No se como enacararlo sin herirlo ni a el ni a su padre, ni se porque me siento así. Ademas quisiera que me asesoren acerca de como comportarme cuando el hace sus berrinches en casa ajena (mis parientes no los de el) porque el padre no lo regaña y es muy maleducado, como en la casa de su madre hace lo que quiere cuando quiere no sabe cómo comportarse en otros lugares y no le gusta saludar a nadie. Yo tengo en claro que no soy la madre, y no me meto, pero luego lo hablo bien con el papá...sin embargo me siento insegura de cómo seguir...además llego a tener mucha confianza conmigo y me ve como su amiga, entonces a veces me falta el respeto y el padre no dice nada, asique no sé cómo ubicarlo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por lo que sucede con el niño de su compañero.

En verdad el hecho de que el niño sea afectuoso con ud no sería motivo para que ud se preocupara; eso es indicador de que el niño está logrando establecer un adecuado vínculo con ud, que puede depositar afecto en ud, y eso es muy positivo, pues habla de la aceptación del niño hacia ud.

Tenga en cuenta que el niño tiene claro quién es su propia mamá y que ud es la compañera de su papá, y habitualmente cuesta que los niños logren establecer un vínculo afectuoso con quien es la nueva pareja de su papá o su mamá; en este caso, con ud que es la pareja del papá.

Ud relata que tiene buena relación, que se llevan bien, de manera que es muy probable que el niño se sienta aceptado y querido por ud, que se sienta incluido en la relación de ud y el papá de modo que es parte de esta familia que uds van conformando. Y un niño, siempre necesita mucho afecto, ser aceptado, querido y que se lo demuestren; solamente así logra el apoyo necesario para vivir y desarrollarse desde todo punto de vista, tanto físico como emocional.

Entiendo su inquietud por que el chico transite por la etapa edípica,pero en verdad a esta altura es muy probable que ya lo haya transitado. Asimismo tenga presente que quien ocupa ese lugar de objeto de amor suele ser la persona con quien el niño está en sus primeros cuatro o cinco años de vida, y en este caso, de acuerdo a su relato, esa ha sido la propia mamá.

Y aunque fuese ud misma, eso tampoco debería inquietarla.
Quizás ud se sienta como exigida o con una responsabilidad que no le pertenece junto al niño, pero trate de tomar esto con calma.

En cuanto a las normas y puesta de límites, eso tiene que ser dialogado inicialmente con su pareja,en privado, no delante del niño; charle con él sobre cuáles son las normas de comportamiento y convivencia dentro de la casa de uds y aún cuando el niño esté bajo el cuidado de uds y qué cosas le exigirán o le permitirán al niño.

Una vez que uds estén de acuerdo, entonces será cuestión de que el papá tenga una charla con el niño y le explique que si bien ud no es la mamá, pero es su compañera y cuando él esté con uds dos, tiene que obedecerle tanto a él como a ud. es el papá quien tiene que concederle autoridad a ud frente al niño, quiere decir, hacerle saber que ud tiene tanto derecho como el papá a determinar cómo son las cosas en el hogar de uds y que él tiene que respetarla.

Poco a poco, será cuestión de que entre el papá y uds vayan charlando sobre qué es lo que permiten y lo que no, que le expliquen al niño normas de trato, de respeto, de dentro y fuera de casa, en fin.

Ante los berrinches, siempre es preferible no desestabilizarse ni desequilibrarse, trate de que él la vea siempre segura, firme en lo que le transmite, sin ponerse nerviosa ni elevar el tono de vos. Cuando el niño la vea segura, y vea que el papá y ud están de acuerdo, entonces irá asumiendo las cosas de otra manera.

Evite que el niño les vea discutir o discrepar; es cierto que en una pareja siempre hay diferencias pero los niños necesitan que la pareja esté unida, verla superando desacuerdos,de modo que así recibe apoyo y sostén.

Traten de estimular al niño cuando tenga algunos logros, sea en la escuela, cuando se porte bien, cuando ordene sus cosas en el cuarto, cuando colabore en alguna tarea que esté al alcance de él en la casa. Del mismo modo, en algunas instancias, cuando desobedezca o tenga conductas con desajustes, márquenselo y en alguna ocasión censuren, por ejemplo limitando las horas de TV, o no reuniéndose a jugar con sus amigos, en fin.

Eviten castigos físicos, y agresiones de palabra. Recuerde que el niño aprende libremente con amor.

Y traten de que en el hogar haya un clima de armonía; que se viva en paz y se disfruten momentos como familia.

Claro que ud no puede perder de vista que el niño en casa con la mamá seguramente tiene otros parámetros de conducta, otros permisos y costumbres; no es sencillo para él tener la elasticidad de saber qué es lo que se permite en cada casa, pues además tenderá a actuar con uds de la misma manera en que lo hace en casa de la mamá.

Pero poco a poco, con mucha tolerancia, afecto y dando tiempo, el niño va a lograr aprender las diferencias y asimilarlas, logrando un buen comportamiento con uds.

Anímenlo todo cuanto puedan,estimúlenlo en sus tareas escolares, ayúndenlo todo cuanto les sea posible, asistan a las fiestas del colegio,al club, en fin, salgan de paseo, disfruten con él. Todo eso irá demostrando al niño que tiene un lugar en la vida de uds, que lo aman y están dispuestos a ayudarle.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.

Cualquier duda, estoy para ayudarle, en el momento que ud me lo solicite.

Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2498
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología