:
tengo 58 años, soy profesional y atractiva y estoy como atrapada en una relacion con un hombre infiel por naturaleza q le dio un acv hace 9 meses

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo y estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Podría decirme cuánto tiempo llevan de relación?
moni1547 :
Tienen hijos en común?
moni1547 :
Viven o vivieron juntos?
moni1547 :
Con la información que le pido, estaré en mejores condiciones de darle una orientación.
moni1547 :
Tenga en cuenta que mi respuesta se basa en la información que usted brinde. Gracias.
moni1547 :
Bienvenida.
Customer:
llevamos 19 meses accidentados; primero tenia una relacion paralela a la mia y habiamos terminado, presento el acv hace 9 meses y fue abandonado por todos yo lo auxilie pero ahora aun mantiene coqueteos telefonicos con 2 mujeres no tenemos hijos en comun, no vivimos juntos
moni1547 :
Mientras, a partir de su breve comentario, le puedo decir que usted no parece en aboluto estar conforme con su situación y parece ser conciente de que necesita realizar un cambio en esta relación que parece no gratificarla ya que se siente atrapada. Por lo que parece que más que amor hacia esta persona, lo que usted siente es dependencia emocional. Desde luego que si él le ha sido infiel usted debe sentirse muy dolida y angustiada.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX nueva información que me hace llegar.
Customer:
pues asi mismo es pero no logro salir de esto y quiero saber que hacer,
moni1547 :
Lo fundamental es que usted se centre en pensar en sus necesidades y en lo que desea de una relación de pareja.
moni1547 :
Entiendo que tal vez usted tenga hasta cierta pena porque él ha tenido este accidente cerebro-vascular, y humanamente ha decidido auxiliarlo y darle una mano. Pero esto no significa que usted desee estar o continuar con él como pareja.
moni1547 :
En la medida en que usted logre discernir sus verdaderos sentimientos hacia él, le será más fácil tomar decisiones. Ahora bien, por qué cree usted que aún continúa con él sabiendo que él coquetea con otras mujeres. Usted cree que lo ama?
moni1547 :
Cree que él puede llegar a cambiar?
Customer:
la verdad no es pena, ya esta casi recuperado, camina con tripode e incluso tenemos sexo cuando lo traigo a mi casa. yo lo busco y si no me llama o me escribe me desespero
Customer:
no creo quee
Customer:
no creo q el pueda cambiar.
moni1547 :
Si sus respuestas son negativas, entonces, debería terminar con la relación definitivamente y para ello es necesario cortar todo vínculo.
Customer:
me pide q lo traiga definitivamente a mi casa pero pienso en mis hijos, y mi familia que me criticaran duramente y ademas me da pena con ellos
moni1547 :
Porque en la medida en que usted tenga algún tipo de contacto, aunque más no sea telefónico o por alguna red social, no podrá elabora la situación de duelo que genera una separación
Customer:
pena es verguenza
moni1547 :
Entiendo que usted no debe dejarse presionar por él ni por nadie.
moni1547 :
Esa es una decisión que debería tomar si usted se sintiera a gusto con la relación. Perdo dadas las circunstancias, no es el momento para que usted decida un cambio tan importante y tan drástico en su vida y más aún involucrando a sus hijos que entiendo que viven con usted.
Customer:
yo vivo sola ya que mis hijos ya son adultos y viven aparte
moni1547 :
Bien. Pero de todos modos, sería un cambio fundamental y no creo que sea el momentos si usted se está planteando que se siente atrapada en la relación.
Customer:
pienso q al mejorar el podria buscar otra persona y eso me angustia aun mas
moni1547 :
Esas decisiones deben tomarse de común acuerdo y sintiendo respeto, comprensión y amor recíproco.
moni1547 :
Pues eso es posible que le suceda porque usted tiene una dependencia emocional hacia él. Y esto se debe a que posiblemente usted debe aumentar su autoestima, darse más valor como persona, quererse lo suficiente y respetarse como se merece.
moni1547 :
Si él busca a otra persona, es porque no la merece a usted.
moni1547 :
Usted es profesional, es atractiva, tiene hijos adultos e independientes y merece estar en una relación donde la respeten, la quieran y la valoren como persona y como mujer.
Customer:
los pasos q creo deberia yo dar seria alejarme de el?, cortar toda comunicacion? lo se pero me aterra y me angustia solo de pensarlo
moni1547 :
Y en la medida en que él no actúe de este modo, usted no será feliz a su lado. Por esto, si usted realmente cree que lo ama, entonces como último intento para ver si es posible mejorar la relación, le sugiero acudir a terapia de pareja.
moni1547 :
Sinceramente, planteada la situación, creo que sí. Eso sería lo más sano para usted.
moni1547 :
Y es lógico que se angustie. Debería pasar por algo parecido a un duelo, donde al principio se sentiría muy triste, enojada, y poco a poco iría asumiendo la separación y sintiéndose más segura de usted misma y mejor.
moni1547 :
Pero, es una decisión que le compete tomar a usted, por supuesto.
moni1547 :
Y como le dije antes, puede hacer el intento de acudir a terapia de pareja para ver si es posible fortalecer la relación de ustedes y que él cambie lo que a usted le molesta y llegat a acuerdos, con la ayuda de un psicólogo/a.
moni1547 :
Pero en el caso de que él no aceptara esta propuesta o usted no quisiera hacer el intento, entonces le sugiero que comience usted una psicoterapia breve focalizada en fortalecerse como persona para poder tomar las decisiones que más a largo plazo la puedan hacer sentir bien.
Customer:
el me dice q quiere cambiar para no verme sufrir, que yo no merezco eso, que su naturaleza es mas fuerte q su voluntad
moni1547 :
Desde luego, comprendo. Pero es que él debería querer cambiar por él mismo antes que por usted!
moni1547 :
Porque si lo intenta hacer por usted, es porque no tiene asumido que él debe cambiar y esto significa que él se siente bien con lo que hace.
moni1547 :
Y esto hace muy difícil que cambie verdaderamente.
Customer:
he intentado psicoterapia pero me parecen muy largo el proceso d terapias
moni1547 :
No sé que tipo de psicoterapia ha intentado. Peo le sugiero una breve de corte psicoanalítico. Sólo focalizada en mejorar su autoestima para poder tomar la decisión que más le convenga para su futuro próximo.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ya sabia lo que me iba a decir, en el fondo se q es asi pero no he tenido el valor de hacerlo
moni1547 :
Comprendo. Pero a veces es necesario que otro, un profesional, nos de su punto de vista para tomar la iniciativa.
Customer:
el me hace sentir q debo quedarme tranquila y no ser tan celosa, eso me dice
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Sinceramente le deseo lo mejor.
moni1547 :
Tranquila, mientras él le es infiel?
Customer:
yo le explico que ha minado mi confianza y mi autoestima pero parece no entender
moni1547 :
O sus celos son infundados?
Customer:
consideras muy grave q mantenga coqueteo telfonico, solo por chateo y llamadas con dos mujers que estan distantes y el no ha visto desde hace tiempo?
moni1547 :
Sin dudas que la confianza se pierde con mucha facilidad y recobrarla supone un trabajo duro y de tiempo.
Customer:
prometiendo que hara vida con ellas cuando mejore
moni1547 :
Lo importante es lo grave que lo siente usted.....y lo que les dice él!
moni1547 :
La infidelidad para muchas personas pasa por esto que él hace y es respetable que así sea.
Customer:
pero en realidad es grave? o es que yo lo veo mas grave de lo que es?
moni1547 :
Creo que es una falta de respeto hacia usted y creo que si la situación fuera al revés, o sea, que usted tuviera este tipo de encuentro y charla, a él acaso no le parecería "grave"?
moni1547 :
Creo que todos merecemos respeto y las actitudes de él no son de respeto hacia usted.
moni1547 :
Es grave en la medida en que usted no se sienta a gusto ni valorada ni respetada!
Customer:
bueno gracias XXXXX XXXXX que me ha dicho
moni1547 :
Bien, es un buen comienzo. Ya el hecho de estar escribiendo en este sitio acerca de este tema, seguramente la hará pensar más en lo que es mejor para usted.
Customer:
quisiera guardar la conversacion, hay alguna manera de de hacerlo?
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar la charla y tenga en cuenta que estoy a sus órdenes por cualquier duda.
moni1547 :
Es que usted puede leerla cuantas veces quiera.
Customer:
crees que debo aclararle que lo voy a dejar ( una vez mas, lo he hecho como 30 veces y siempre regreso) o solo desaparecer
Customer:
he terminado con el muchas veces y el no me llama soy yo la que siempre regreso a su lado
moni1547 :
Creo que primero debe estar segura de su decisión, sino es mejor proponer un distanciamiento temporal y luego ver como seguir. Pero considero que siempre es mejor tener una charla tranquila y explicar los motivos desde su lugar, cómo se siente usted y lo que necesita.
moni1547 :
Es que él ya tiene claro que usted siempre regresa. Pero si usted toma otra actitud, será mejor para usted.
Customer:
explicame
Customer:
lo de la otra actitud
moni1547 :
Usted después de cuánto tiempo acostumbra regresar?
Customer:
24 horas, no mas... en diciembre fueron 1 mes de los cuales no nos comunicamos por 5 dias y alli fue cuando inicio los contactos telefonicos con estas mujeres que mantiene ahora
moni1547 :
Comprendo. Un día no es para nada un tiempo significativo ni siquiera para decir que estuvieron temporalmente separados. Para ello deberían transcurrir por lo menos 2 o 3 semanas sin ningún tipo de contacto.
moni1547 :
Pero entiendo que usted siente temor porque él se involucre con alguien más, Sin embargo, debe pensar que si así sucede es porque entonces no la ama lo suficiente y en este caso, para que desea estar en una relación donde no se siente amada, respetada, valorada y donde lo que hace es más que nada sufrir??
moni1547 :
El amor nada tiene que ver con el sufrimiento.
moni1547 :
El amor es compartir, es sentirse a gusto con el otro, es elegirse todos los días, es ser compañeros,etc....pero no es sufrir.
moni1547 :
Con respecto a lo que le decía del cambio de actitud, le sugiero que usted tenga la valentía de realmente alejarse por lo menos varias semanas, sin mantener comunicación y luego ver como se siente, si desean volver a intentarlo o no. Sé que es difícil, pero usted no puede tomar decisiones si sólo piensa en lo que él va a hacer si usted no está cerca de él.
moni1547 :
En ese interín, usted debería proponerse centrarse en usted, en su profesión, salir con amigas, hacer paseos, leer, ir al cine, hacer lo que ha ido posponiendo por distintas razones y ver como se va sintiendo.
Customer:
y con respecto a lo que te comente de mis hijos? y mi familia? que me criticaran si e involucro con un hombre hemiplejico?
moni1547 :
Este es otro tema en el que usted debe sentirse segura de que su decisión es lo que cuenta. No debe estar pendiente de lo que los demás piensen u opinen.
moni1547 :
El tema central es que usted pueda sentirse bien con usted misma, segura de sí misma y que toma las decisiones que quiere usted y no en base a lo que los otros quieren.
moni1547 :
No puede dejarse llevar por el que dirán. Es su vida y usted debe decidir como vivirla.
Customer:
ahora mismo el y yo estamos bien, despues de una escaramusa que tuvimos la semana pasada porq sus coqueteos y se supone que todo esta bien, mi amoe para aca y para alla pero sigue el contacto telefonico con ellas, debo en este momento plantearle la separacion?
moni1547 :
Disculpe, tuve un problema técnico.
moni1547 :
El momento de plantearlo es una decisión suya, pero siempre va a ser mejor no hacerlo en un momento de discusión donde puede parecer una decisión impulsiva y no pensada y reflexionada.
moni1547 :
Lo importante es hacerlo cuando verdaderamente esté decidida y se sienta fuerte como para mantener ese tiempo de distancia necesario.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
jajaja nunca jajaja... de acuerdo
Customer:
soy venezolana y los venezolanos tenemos sentido del humor, disculpe y gracias
moni1547 :
jaja, la entiendo. Pero por eso es que tal vez es mejor comenzar usted una psicoterapia para ver si allí se fortalece mejorando su autoestima, para empezar.
moni1547 :
Es muy bueno tener sentido del humor y ser positivo!
moni1547 :
Recurde valorar positivamente esta charla con alguna de las caritas sonrientes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
hola!! Le cuento q mi pareja no me dio tiempo de prepararme y hoy termino conmigo... se imagina como me siento?
yo estoy jubilada y soy bastante sola, no tengo amigas y tengo poco contacto con mis hijos
me siento como perdida
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola, estimada señora!.
Disculpe la tardanza en contestarle, pero recién me estoy conectando.
Comprendo perfectamente como se siente, abatida, triste, angustiada, dolida, sóla,perdida, etc.
Pero debe intentar mantener la calma porque verá que con el tiempo todo irá cambiando a su favor y poco a poco se sentirá más fuerte, más segura e irá recomponiendo su vida.
Entiendo que se le hace más difícil la situación por la falta de amigas y el poco contacto con su familia. Pero tal vez este sea un buen momento para retomar ese contacto con sus hijos que sea más asiduo y puede volver a encontrar alguna amiga de su pasado a través de las redes sociales.
También puede anotarse en algún club, donde concurra gente adulta, puede realizar alguna actividad que sea de su agrado como pintar, hacer manualidades, algún taller de lectura, de literatura, música, etc.
Es fundamental que busque ampliar sus contactos porque de este modo usted se sentirá más valorada y apoyada por otras personas con las que puede compartir experiencias y vivencias en común.
Tenga presente que esta persona no estuvo todo el tiempo de su vida a su lado. Por lo tanto puede continuar perfectamente su vida sin él, a pesar de que en este momento no se sienta del todo capaz.
Usted debe afrontar una separación y esto es algo siempre muy doloroso porque es algo parecido a un duelo. LLeva tiempo recuperarse y asumir que debe continuar sóla, al menos por ahora.
Siempre existe la posibilidad de conocer a alguien que en verdad la quiera, la respete y la valore como usted merece.
Si siente que sóla está demasiado agobiada y no puede hacer frente a esta etapa de su vida, entonces acuda a un psicólogo para realizar psicoterapia para pasar este momento difícil.
El profesional la ayudará a sentirse acompañada, entendida y podrá ir recuperando sus fuerzas para continuar adelante, ampliando su círculo de amistades y acercándose más a su familia.
Mantenga la calma, usted de alguna manera sabe que esto era una posibilidad y de alguna manera él ha tenido el corage de afrontar lo que a usted tanto le costaba.
Evite tener todo contacto con él, no lo llame, no se conecte de ninguna manera porque así podrá elaborar y asumir antes la separación.
Sigo a sus órdenes y le deseo lo mejor.
Saludos cordiales.