:
Tengo tantos miedo a las turbulencias que me siento una perona que no puedo gozar de un viaje feliz porque de pensar que boy para un viaje me lleno de panico quiero llorar quiero retornar mi tique de vuelo y no puedo dormir porque despierto pensando en que si yo boy a tener un viaje feliz digame que hago ya yo lo que hago es tomarme una pastilla y dormir durante el vuelo quiero conseguir ayuda por favor.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le sucede.
Lo que ud padece se denomina aerofobia.
Es perfectamente entendible su angustia y ansiedad ante la sola posibilidad de viajar, y por cierto produce una serie de impedimentos en su vida cotidiana.
De hecho ud relata que no puede disfrutar de la posibilidad de viajar; la ansiedad se dispara, le impide conciliar el sueño y al mismo tiempo, el mantenerse en vigilia previo el viaje, incrementa sus pensamientos negativos, sus fantasías, sus temores, en fin.
En estos casos, es imprescindible la intervención terapéutica, la cual incluye el tratamiento farmacológico y en forma paralela el psicológico.
En cuanto al primero, lo indicado es el tratamiento con ansiolíticos que su médico psiquiatra indicará, de acuerdo a su historia clínica y al estado en que se encuentre al momento de la consulta.
Ud relata que toma medicamento durante el viaje para evitar estar despierta mientras dura el viaje; quizás su médico al chequearla evalúe la pertinencia de un tratamiento de sostén, continuado, que no se limite a los fármacos únicamente antes o durante el viaje. En los trastornos de ansiedad como ud presenta, la medicación suele ser de sostén, durante un tiempo, controlada por el especialista.
En forma paralela, lo indicado es que busque un terapeuta, preferentemente de orientación cognitivo-conductual.
Allí ud podrá ir analizando y revisando qué aspectos de su personalidad se ven implicados en este trastorno, mecanismos de control de angustia y ansiedad, experiencias previas en las que posiblemente haya habido un riesgo aéreo, sea personal, familiar o de alguien que haya sido significativo para ud, en fin.
Una vez que el terapeuta haga la evaluación diagnóstica correspondiente, determinará aspectos conflictivos a atender, puntos de urgencia, y delineará una estrategia de psicoterapia que contemple sus síntomas y malestares, ayudándola a lograr el control de ansiedad que en ud se dispara ante la posibilidad de viajar.
Claro que informarse acerca de la aviación, puede ser un recurso de ayuda, en tanto ud va conociendo detalles de la navegación aérea y de los distintos mecanismos que pone en juego una nave ante un desperfecto técnico y/o una turbulencia, pero en casos como el suyo, lo aconsejable es la intervención psicoterapéutica tal cual le señalé.
Ambos tratamientos deberían ser llevados adelante en forma paralela y durante un tiempo; generalmente en unos pocos meses se comienzan a ver buenos resultados y luego, el médico determinará la discontinuación de los fármacos, manteniendo la terapia para afirmar los efectos y luego, espaciar las sesiones hasta poder hacer un cierre del proceso.
No se desaliente; le sugiero entonces que acuda a su médico psiquiatra para que haga una revisión del tratamiento y busque un psicólogo para dar inicio a la psicoterapia.
Trate de tener confianza en ud misma, procure llevar una vida distendida, haga ejercicio, aliméntese sanamente y evite desanimarse por lo que le pasa.
Con ayuda profesional en forma presencial, ud va a lograr mejorar las limitaciones que ahora tiene.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle