:
Quisiera una asesoria no quiero actuar mal. Cn mi hijo. Estoy actualmente separada. Pero mis hijos de 8 y 11 conviven regularmente con su padre. Dos dias entre semana. Dos horas y el fin de semana un dia y medio. El problema es que mi hijo. De 8 frecuentemente cuando regresa a casa despues de la visita cn su padre. Se vuelve muy grosero en casa. El dia de hoy tuvimos un rose muy fuerte aunque no fue xmi que empezo el problema sino que insulto a su hermana yo lo regane y se me vino encima a manotasos los cuales yo le regrese trato de patearme y me grito que ojala me muriera. Quiero quitarle el juego Wii xdos semanas y que este fin de semana no vaya cn su papa.

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Gracias XXXXX XXXXX en JA y escribirnos.
No se hace cuánto tiempo usted se ha separado de su marido, pero las separaciones llevan un largo tiempo de adaptación para los niños.Todo cambio en la estructura familiar implica una adaptación, como por ejemplo cuando se produce una separación, una mudanza, el nacimiento de un hermanito, una emigración, etc.
Usted explica que ellos siguen en contacto con su papá y eso implica que tengan ahora dos casas, dos lugares donde estar , tiempos para compartir con cada uno de ustedes y esto no es fácil para nadie en un principio.
Es muy importante lo que usted está haciendo: hablar mucho con ellos y darles cariño. Y desde ya que usted no se merece que nadie le grite que "ojalá se muera". Pero creo que debería entender la compleja situación y que el castigo no es la mejor solución frente a estas problemáticas.
Creo que debería seguir con la manera en que lo ha tratado hasta ahora. Busque un momento de intimidad con el niño (sin que esté su hermana). Llévelo a una plaza por ejemplo (mejor tener la charla fuera del hogar , en un lugar neutral) y explíquele que usted entiende que le es difícil a él esto de estar con su papá y con su mamá en diferentes casas, pero que él no puede ni debe ser grosero con usted ni con nadie. Que no puede ni debe insultar a su hermana y menos pegarle a usted o patearla. Que las palabras hieren como las patadas y cuéntele lo duro que fue para usted que le dijera que ojalá se muriera. Trate de averiguar qué lo tiene tan enojado. Ayúdelo a que pueda expresarle lo que él está sintiendo en este momento.
Si en general está muy agresivo, le diría que lo lleve a que pueda descargar esa agresión y sus impulsos en alguna actividad recreativa de ejercicios: salgan a andar en bicicleta, o a caminar o correr. O anótelo en algún club. Que realice algún deporte.
En general es mejor premiar a los niños por buena conducta que castigarlos por malas conductas. Usted debe ponerse firme explicándole a él lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer. Esos límites se deben cumplir en casa. Y si su mal comportamiento tiene que ver para usted, con haber ido a la casa del papá, sugiero que hable con el niño para entender qué lo pone así en vez de prohibirle que vea a su papá. Es importante que el sepa que lo que se perdió fue la pareja, no se pierden a los padres. Usted siempre será su mamá y no va a perderla. El papá siempre será su papá y tampoco tiene por qué perderlo o dejar de verlo.
Le diría entonces que siga cómo se viene manejando: hablando y dándole cariño. Y tenga paciencia. Ya todos irán adaptándose a esta situación y encontrando mayor comodidad. Sostenga el límite, pero sin castigos y en todo caso utilice premios cuando todo anda bien.
Quedo a su disposición por si tiene alguna otra consulta. Y si tiene alguna duda sobre lo que le he respondido, vuelva a escribirme que yo le responderé.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 4 año.
si claro que los felicito frecuentemente por su comportamiento. no soy una madre de poner castigos. esta vez lo pense xk se puso muy agresivo tanto que lo desconoci. no soy una madee de golpes ni castigos. y trato de dar lo mejor de mi. y siempre he tratado de ponerlos en una actividad. y los dos se recisten a acudir.
Cliente: escribió hace 4 año.
y desconozco si sea bueno obligarlos a que hagan alguna actividad . aunque no creo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Hola otra vez,
Veo que estamos de acuerdo entonces en como manejar la situacion. Y entiendo que esta vez fue algo especial que pasó cuando su hijo se puso tan violento, y por eso está buscando alguna respuesta alternativa.
Le diría que continúe con su postura, que mantenga los límites y estoy de acuerdo con usted en que no sería bueno obligarlos a que hagan alguna actividad.
Le deseo suerte y espero que esto que pasó sea una situación única y que no se repita.
Sigo a su disposición por si tiene alguna otra pregunta.
Saludos.
Lic. Silvia
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle