Tengo dos hijos de diferentes matrimonios, me separe de mi ultimo compromiso cuando mi nina no nacia aun, ahora tengo un noviazgo de 8 meses y estoy embarazada, mi actual pareja quiere casarse y afrontar el reto de formar una familia bien, como hago para impactar positivamente con esta noticia a mis hijos de 11 y 9 anos

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La unión de dos personas en las que uno (o ambas) aportan hijos de una relación anterior recibe el nombre de "familia reconstituida" y, al menos durante un tiempo, siguen una dinámica algo distinta a la de las familias "no reconstituidas".
Se estima que para el acoplamiento total de la nueva familia reconstituida pueden trasncurrir entre 3 y 4 años. Por tanto, mi primera recomendación es que tenga muy en cuenta este dato con el fin tomar conciencia real de la situación.
Además, conviene saber que las edades de sus hijos (11 y 9 años respectivamente) son especialmente sensibles al hecho de que usted y su nueva pareja se constituyan en familia. Debe ser usted también consciente de ello.
Con todo, los datos que le doy son datos generales y, cada situación (cada familia) genera una dinámica propia.
Aunque no hay una fórmula infalible para impactar positivamente en los niños ya que cada niño tiene su propia personalidad y su manera de reaccionar, si me gustaría hacerle algunas consideraciones:
- La primera opción para comunicar a los hijos que la madre (o el padre) van emparejarse de nuevo es dialogando con ellos con normalidad y naturalidad. Hay una herramienta especialmente eficaz (según mi experiencia) que son los cuentos. Le recomiendo este libro:
En él, no solo encontará cuentos para hacer entender a los niños qué es el divorcio sino también qué es, por qué se forma y cómo afrontar una "familia reconstituida" en la que se vean inmersos.
- Quizá más importante que sus actos y comportamiento, sean los actos y comportamientos de su nueva pareja. El debe de tener claro que en lo que respecta a los hijos no biológicos de él, usted (la madre biológica) debe ser la última interlocutora válida. Los niños deben de tener claro que su nueva pareja no va a ser su nuevo padre. Sus hijos tienen su papá y su nueva pareja será la pareja de la mamá, no su padre. Debe de mantenerse en un segundo plano de autoridad para con ellos. Solo así, con el paso del tiempo se ganará el respeto y al confianza de los niños en el futuro.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias caballero, mi hijo mayor ha mostrado celos excesivos por mi pareja a tal punto que decidimos que mejor no venga a visitarnos por el momento, mi posición debe ser firme en cuanto a mi nueva relacion, como hacer que el nino no me manipule..como hago para que se integre sanamente.
Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Gracias por la información adicional.
De nuevo, no hay un método infalible a seguir. Usted deberá ir adaptándose a las reacciones del niño.
Una manera de aplacar los celos del mayor es mediante una conversacion que su nueva pareja puede tener con él para qué él directamente le explique al niño que aunque se va a unir a su madre no tiene intención de ser su nuevo padre y al mismo tiempo se ofrece a ayudarle en lo que el niño estime conveniente. Mi consejo es que le hable como a un adulto en cuanto al fondo y como a un niño en cuanto a las formas,es decir, el lenguaje. Esa conversación entre su pareja y el niño debería tener lugar fuera de casa un día de fin de semana (por ejemplo) mientras hacen alguna actividad especial.
Respecto a su firmeza en la su posición, estoy de acuerdo en que debe mantenerla pero con flexibilidad y dulzura. Su hijo mayor probablemente solo quiere que le quede claro a todo el mundo que el sigue teniendo su papa, que él no es responsable de la separación de sus padres biológicos y que sigue siendo apreciado y querido tanto por su padre como por su madre como por la nueva pareja de la madre y la posible nueva pareja del padre (en un futuro).
Cualquier plan de acción que tenga estos puntos en cuenta será un plan de acción de válido. Hable con él, no le imponga su visión de las cosas y dele tiempo a adaptarse.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.