:
Hola buenos días! me acaban de diagnosticar días tímida y personalidad dependiente, pero... he estado leyendo sobre ello y creo que soy más evitadora. Me podéis dar claves para saberlo seguro, un psicoterapeuta me puede ayudar o es mejor un psiquiatra?
Muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por lo que le está sucediendo.
Ud habla de un diagnóstico que le dieron, pero por lo que relata, no fue realizado por un especialista.
Lo pertinente es que acuda a un psicólogo para que pueda realizar un estudio psicodiagnóstico.
Allí evaluará características de su personalidad, mecanismos de control de impulsos, niveles de angustia, características de relaciones interpersonales,autoconcepto, puntos de urgencia de su conflictiva básica de personalidad,entre otros, y a la luz de datos de su historia, sumado a situaciones concretas de su presente, estará en condiciones de dar un diagnóstico específico.
Generalmente la persona dependiente tiene gran inseguridad en sí misma, un empobrecido autococepto o autoestima, se inhibe ante la posibilidad de entablar un vñinculo con otra persona, por lo cual se dificulta que logre una buena adaptación en los distintos ámbitos donde se mueve, sea laboral, social, en fin.
Asimismo establece un vínculo con alguien en quien se apoya y de quien se le dificulta poder separarse, tomar sus propias decisiones, aún a costa de involucrarse en situaciones que le son perjudiciales o no le favorecen.Y ésto puede llevar muchas veces a conductas evitativas, donde se siente insegura, ansiosa,en fin.
Aparece el sentirse incapaz de buenos logros, de ser amada y aceptada por las demás personas, por lo cual habitualmente se liga a alguien y evita separarse.
Como contrapartida, la otra persona ejerce cierto poder sobre quien es dependiente, en tanto se vive como quien tiene el dominio del vínculo establecido.
Pero de todos modos, le reitero, el diagnóstico lo debería realizar en forma presencial, un psicólogo realizándole un estudio psicodiagnóstico.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle