Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Después de una vida de acoso escolar, maltrato psicológico

Pregunta del cliente:

Después de una vida de acoso escolar, maltrato psicológico y verte fatal a ti mismo; ¿Cómo se puede conseguir tener confianza en uno mismo y autoestima?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta. Aguarde unos minutos por favor. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

¿Qué más información necesita?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su inquietud por la situación que vive.

Es claramente esperable que al haber sido víctima de acoso escolar, en ud hayan quedado secuelas, básicamente tendencia a autodesvalorizarse, inseguridad en ud misma, desconfianza en su entorno y por ende en el establecimiento de sanas relaciones interpersonales, entre otros.

Asimismo, considero que el proceso de enfermedad que ud atravesó, que significó un aumento de peso de tal magnitud, también debe haber afectado en su estabilidad emocional.

Es muy saludable que ud trate de informarse, leer materiales sobre autoayuda; eso es indicador de que ud misma siente deseos, interés y que está dispuesta a encarar la vida de otro modo, a hacer un cambio en ella.

Mire, inicialmente se trata de que ud comience a aceptarse tal como es; sé que ud ha visto afectada su imagen corporal por el proceso de la enfermedad, pero es muy bueno que ud se centre por ejemplo en los logros que ha tenido.

Por ejemplo ud ha podido retomar el ejercicio físico, la danza, lo cual indudablemente es un mérito personal. De hecho ud se debe sentir muy agradada cuando practica esa actividad, pues no solamente es favorable desde el punto de vista físico, sino emocional.

Piense que ud, si bien atravesó algo así como un desierto,ahora está llegando a otra etapa del camino, donde por ejemplo puede danzar y beneficiarse de ello.Eso es algo que ud misma puede lograr, y para lo cual de seguro ud se esfuerza y no sólo ahora, sino que se debe haber esforzado a la hora de reiniciar la actividad. Muchas veces dar los primeros pasos son lo más costoso, y ud pudo hacerlo. De modo que fíjese en lo que ud logró en esa área de su vida, valórese, quiérase por ello, y dése la oportunidad de disfrutarlo.
Piense que ud fue capaz de dar algo bueno, de alcanzar una de las metas que quizás se propuso en la vida, como hacer danza.

Por tanto, el ver ese logro suyo, le devuelve a ud una imagen de alguien que sí es capaz!Y si fue capaz de eso, también lo es de otras cosas.

Plantéese otras metas, a mayor y mediano plazo y propóngase algo así como un cronograma donde anote proyectos, cosas que ud desee alcanzar en las distintas áreas de su vida, sea personal, familiar, de pareja, social, en fin.

Asimismo es importante que poco a poco, ud vaya viendo qué posibilidades concretas y reales ud tiene de ir trabajando en pro de cada uno de esos objetivos, y que se plantee ciertos plazos de tiempo para cada uno de ellos.

Vaya dando prioridades a algunas cosas, de acuerdo a las necesidades y deseos que ud tenga.

Comience a trabajar por cada una de ellas, progresivamente, sin exigirse en extremo, sino paulatinamente.

Acepte las limitaciones que ud tenga y reconozca; siempre hay aspectos que uno debe superar en sí mismo y otros que son un poco más difíciles y operan como limitaciones.

No se condene a sí misma; acéptese y reconózcase como alguien que tiene derechos, a vivir, a disfrutar, a ser querida, a amar, a disfrutar de la vida, en fin.

Tiene que irse dando tiempo para todo ello; de seguro en forma progresiva ud podrá ir dando pasos.

Rodéese de personas que le valoren que sean estímulo para ud y no de quienes solamente le juzguen.

Anímese y ud verá que en tanto vaya dando pasos, por más insignificantes que le parezcan, son producto de su esfuerzo y de su lucha por la vida.Eso la tiene que animar.

Asimismo, otro recurso que ud tiene es acudir a un terapeuta en forma presencial y comenzar un proceso psicoterapéutico durante el cual podrá ir revisando en forma paulatina distintos aspectos de su personalidad, su autoestima, secuelas de experiencias significativas para ud como pueden haber sido el acoso escolar, la enfermedad, en fin. Y en tanto ud vaya conociendo más de ud misma, de los mecanismos de control de angustia, de su vida emocional, en fin, podrá ir recibiendo e intercambiando con su terapeuta opiniones acerca de algunos cambios que pueda ir operando en su persona.

Pero lo fundamental, es que ud se proponga con toda su voluntad hacer cambios en la vida, luchar por lo que ud desea y necesita y que esté dispuesta a esforzarse por ello.

Es una persona joven y cuando hay disposición, los cambios se logran!

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera sin costo adicional para ud.

Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle