:
tengo una de mis hijas que es una persona muy dificil tiene muchos problemas, ella perdio a un hijo se que eso es muy duro y dificil, pero las cosas vienen pasando de mucha antes, por cualquier cosa empieza una discusion, discute con todos conmigo, con las hermanas y los sobrinos o sea mis otros nietos yo ya no se que hacer y vivo angustiada y con miedo porque se pone muy agrsiva algunas veces incluso hasta con su hijita que tiene 5 añitos, por favor diganme que se puede hacer, gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que la situación en que ud se encuentra es complicada.
Los comportamientos y reacciones de su hija están generando una alteración a nivel de la dinámica familiar.
En principio, desde acá no es posible hacer un diagnóstico de la muchacha, pero de acuerdo a su relato, es probable que ella tenga algún trastorno de ansiedad, con las correspondientes dificultades para el control de los impulsos agresivos.
Eso obviamente debe ser atendido en forma presencial, inicialmente por un médico psiquiatra para que la evalúe, diagnostique y de acuerdo a ello, entonces prescriba un tratamiento. Muy posiblemente podrían indicar algunos fármacos ansiolíticos, antidepreseivos, en fin; todo dependerá del diagnóstico.
Tal vez la muchacha tenga componentes depersivos importantes, y más allá de las características de personalidad de ella, el hecho de haber perdido un hijo es una situación estresante, que quizás agudizó algunos de sus síntomas.No sé cuánto tiempo hace que ella perdió a ese hijo, pues quizás hasta sea posible que ella siga cursando el proceso de duelo correspondiente, y no sería raro que la evolución del mismo proceso se haya visto obstaculizada, impidiendo que ella haya logrado superar las secuelas de la pérdida y pueda retomar su vida con normalidad.
LA pérdida de una persona querida es muy dolorosa, y la de un hijo habitualmente suele ser más traumática; y no sería raro que eso mismo estuviera impidiendo que ella lograra una buena calidad en la relación con su hija de 5 años.
Claro que la señora debería estar en tratamiento médico, así como ud se lo dice.
es evidente que ella no puede aceptar ni ver lo que le está pasando, por lo cual no acepta recurrir a un médico, pero en cierto modo ella se está dando cuenta de que sola no está pudiendo controlarse, en virtud de lo cual recurre a tomar fármacos sin indicación médica.
Eso no debería ser así, en absoluto, pues puede estar tomando medicamentos que son inadecuados para ella, en dosis equivocadas y asimismo pueden estarle faltando fármacos que en verdad le sean de ayuda.
Los tratamientos farmacológicos dan buenos resultados cuando se llevan a cabo bajo control médico, durante un tiempo y respetando las dosis indicadas a cada caso en particular.
Le sugiero que trate de dialogar con ella, en buenos términos, evitando mostrarle que ella puede estar enferma; haga lo posible con charlar con ella, tranquila, pregúntele qué es lo que se siente,qué la pone mal, quizás ella pueda explicarle en un diálogo franco y sincero, como madre e hijas que son, lo que le está pasando, lo que siente, als inquietudes que tiene, y ud pueda explicarle que desea ayudarla en todo cuanto esté a su alcance.
Sería bueno que ud pudiera explicarle que la niña la necesita tranquila, estable, que ella es pequeña y necesita de mucho afecto de la mamá, cuidados, de compartir tiempo con ella y de un hogar estable y en armonía para poder crecer y desarrollar sanamente desde todo punto de vista, es decir, físico social, emocional, intelectual.
Hágale ver que ud entiende que ella se puede sentir mal en algunas ocasiones y que quizás aunque ella ame a su hijita, al sentirse mal, pueda no controlarse y llegar a conductas que dañen a la niña, involuntariamente; ella es frágil y hay que cuidarla mucho.
Por tanto, desde su lugar, es necesario que evite discusiones, así como ud dice; trate de no hablar en momentos en que la vea alterada. En esas instancias ella no podrá entender sus razones pues está turbada emocionalmente.
Claro que deben ser muy cuidadosas con la niña,tratando de estar con ella el mayor tiempo posible, al menos cuando uds ven que la mamá está algo descontrolada.
Asimismo, le sugiero que charle con alguna amiga de su hija, o alguna persona de la familia que sea de confianza, para que también le ayude a que ella pueda avalar el acudir a una consulta médica.
Puede además hacerle ver a su hija que hay muchos fármacos que le darán buenos resultados, pero que deben ser controlados por un médico y que ella no tiene necesidad de estar pasando mal cuando hay alternativas profesionales que le pueden ser de mucha ayuda.
otro recurso que tiene, en caso de que ella siga reticente a acudir a un médico,es ofrecerle pla posibilidad de acudir a una entrevista con un psicólogo, a los efectos de que ella pueda hablar de lo que le preocupa, pues es muy respetable que ella no desee abrirse con ud o con otra persona de la familia.
El colega al evaluarla, hará el diagnóstico pertinente e instrumentará una estrategia de psicoterapia para que ella pueda ir abordando los aspectos psicológicos que estén afectados en este momento, sean relacionados a esa experiencia de pérdida del niño como a otras cosas.
Y muy posiblemente el psicólogo haga la derivación al médico, en tanto así lo entienda oportuno.
Ofrézcale esta posibilidad también.
En cuanto a la niña, es importante que uds le den la mayor estabilidad posible, que estén al pendiente de como evoluciona en el colegio,que pidan a la maestra les tenga al tanto en caso de que note alguna conducta que llame la atención, y si llegara el caso, y tuvieran que llevarla a un psicólogo infantil, allí la mamá tendría que acudir también para responder en su condición de mamá.
Trate de sacar a la nena de paseo,que se distienda, que disfrute, y cuando la mamá esté mal, háganlo con más razón, a los efectos de que la niña no tenga que estar sufriendo por los desajustes de la mamá y menos en situaciones de riesgo.
Si las cosas se complicaran y ud viera que ella agrede a la niña, sin control alguno,entonces le sugiero que acuda con ella a un centro de salud cercano y plantee a un asistente social o psicólogo lo que está pasando en la casa; desde allí, en centros de atención a personas maltratadas,se brinda todo el asesoramiento psicológico, médico y legal que corresponde.Y en caso de que se constatara que la señora es de riesgo, entonces el equipo de profesionales puede instrumentar una orden de internación para ella.
No se desanime; sé que la situación de su familia es crítica,pero ud trate de estar tranquila, por ud, y por la niña. Ella la necesita mucho.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo, sin costo adicional para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas muchas gracias XXXXX XXXXX respondido exactamente lo que necesito Dios la bendiga y si es necesario vuelvo a contactarme
un saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Por favor sea tan amable de marcar una valoración positiva en uno de los cinco íconos (caritas) que aparecen a continuación para que el sitio reciba constancia de su conformidad con mi trabajo.
Ud es una persona de fe y sabe entonces que Dios le va a estar respaldando en toda esta situación. Fortalézcase en él y siga adelante.
Que Dios le bendiga ricamente!