:
buenos dias pido ayuda porque no se que mas puedo probar
mi marido me engaño con otro y intento superarlo pero no puedo que debo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Estimada señora, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic Mónica Araújo.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
buenos dias
moni1547 :
Buenos días!
moni1547 :
Entiendo lo sucedido. Siempre una infidelidad es algo muy doloroso y humillante para quien lo sufre.
Customer:
lo quiero muchisimo pero no logro superarlo
moni1547 :
Puede decirme cuánto lleva usted de relación de pareja con su marido?
moni1547 :
Y cuánto hace que ocurrió esta infidelidad?
Customer:
vamos a hacer 20 años de casados y 23 de relacion
Customer:
la infidelidad empezo en septiembre del 2010 y yo me entere en 01/04/2011
moni1547 :
Si lo quiere muchísimo y él a usted, es posible que puedan lograr salir fortalecidos de esta situación.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX información.
Customer:
se que el me quiere y quiere a nuestro hijos y que ella es un capricho
moni1547 :
Llevan muchos años de convivencia y de relación. Y la infidelidad ocurrió ya hace más de un año.
moni1547 :
Ahora usted tiene la certeza o cree que esa relación de su esposo acabó?
Customer:
lo he intentado superar pero me es muy dificil porque se que la otra lo presiona para que me deje
moni1547 :
Pero aquí lo importante es lo que piense y sienten ustedes dos como matrimonio.
moni1547 :
Lo que esta tercera persona haga o deje de hacer es lo que su marido le permita o no.
moni1547 :
Es decir que si entre ustedes hay amor y tantos años de conocerse es natural que hayan tenido desencuentros en tantos años, pero también existe la confianza y complicidad necesaria como para que sean totalmente sinceros y plantearse que es lo que quieren ustedes para vuestra relación.
Customer:
nos queremos y queremos solucionarlo pero yo desconfio mucho de el. el problema es que sigue trabajando con ella y ella le llena la cabeza pero segun el siguio habiendo tonteo si nada mas por motivos laborales porque no podia acabar bruscamente .
moni1547 :
Ha pensado o ha prorpuesto a su pareja acudir a terapia de pareja?
Customer:
a el le cuesta mucho abrirse a otras personas, incluso conmigo
moni1547 :
Porque entiendo que si trabajan ellos juntos se hace más difícil pero también es cierto que si a él le interesa verdaderamente recuperar el vínculo con usted, debería ser terminante con esta otra persona y buscar distanciarse y sólo tocar temas en cuanto a lo laboral siempre que sea estrictamente necesario.
Customer:
es lo que intenta hacer pero ella insiste cada vez, encima yo desconfio y todo se hace mas dificil
moni1547 :
Le sugiero que le proponga a su esposo tener una conversación fuera de su casa, en un lugar neutral como puede ser teniendo una cena o tomando un café. Allí exprésele todo lo que usted siente, quiere y necesita de la relación y cuánto quiere recuperar la confianza perdida y dejar todo esto en el pasado.
Customer:
para que lo pueda intender ella es arquitecta y mi marido constructor
Customer:
el necessita que ella este a buenas para poder llevar acabo su trabajo y que no lo ponga impedimentos
moni1547 :
Luego pídale a él que sea totalmente honesto con usted y le exprese lo que él quiere y necesita. Traten de conciliar, de llegar a acuerdos. Evite hacer recriminaciones- Hable desde su lugar, cómo se siente usted. Trate de focalizarse en ustedes como pareja y evite hablar de esta tercera persona.
moni1547 :
Comprendo la situación laboral de su esposo. El hecho de él depender de ella en gran parte laboralmente, hace todo bastante más difícil.
Customer:
mucho mas dificil
moni1547 :
Pero de todos modos, creo que con respeto él debe colocar los límites necesarios para que ella tenga claro que él desea recuperar su relación de pareja.
moni1547 :
Porque aunque el trabajo por supuesto que es de suma importancia, la pareja y la vida familiar también lo son.
Customer:
hemos tenido una conversacion y el me dijo que lo que quiera es a su familia que ella era un capricho solo sexo y que le havia dejado claro a ella que no queria nada mas que queria a su familia pero desconfio de hasta que punto se lo dejo claro
moni1547 :
Tal vez es tiempo de que él pueda ir pensando en buscar otro trabajo si se siente acosado por esta persona.
moni1547 :
Comprendo. Usted sólo puede confiar en lo que él le dice.
moni1547 :
La confianza es algo que se pierde con mucha facilidad y recuperarla lleva mucho tiempo y trabajo de parte de ambos.
Customer:
exactamente porque el ya me dijo que habia hablado con ella para acabar per creo que no fue suficientemente claro porque ella siguio ahora antes de navidad se lo dejo mas claro y tuvieron una bronca y esta vez creo que se lo dijo de verdad
Customer:
otro de los problemas es que ella me provoca a mi
Customer:
viene a comer cada dia al bar que tenemos debajo de mi despacho para que la vea
moni1547 :
Sinceramente, creo que seguir usted hablando sobre el tema de la infidelidad con él, puede llegar a hacer que provoque un mayor desgaste en la relación. Por esto es que creo que una terapia de pareja donde puedan hablar sobre todo esto les ayudará y podrán tener un día y hora para hablarlo y después de allí no deberán continuar con el tema.
Customer:
creo que el no seria capaz de ir
moni1547 :
Entiendo que usted se siente molesta con la actitud que puede llegar a ser impertinente por parte de ella. Pero usted recuerde que es la señora, y mantenga su dignidad.
moni1547 :
Pues usted debería decirle que cree que esto puede ayudarlos a ir transitando por este mal momento, con la ayuda profesional podrán ir viendo las posibilidades que tienen de como afrontar todo esto. Tenga presente que es importante que ambos expliquen sus puntos de vista. Además, si él realmente desea recuperar su confianza, debería hacer todos los intentos posibles, cierto?
Customer:
si pero lo conozco demasiado y creo que no es capaz de hablar del tema con nadie, incluso conmigo le cuesta mucho y lo hace porque sabe que necesito respuestas
moni1547 :
Él debe comprender que para usted es muy difícil volver a confiar en él sabiendo que continúan trabajando tan cerca.
Customer:
el esta tratando de desvincularse de ella
Customer:
ahora mismo el esta en el despacho de ella por motivos laborales pero yo estoy de los nervios
moni1547 :
Pues entonces, mi estimada señora, usted deberá pensar y centrarse en usted. No es justo que usted esté pasando por todo esto y más si su marido no es capaz de buscar la ayuda necesaria para intentar fortalecer la pareja y superar todo esto que en definitva provocó él. Porque más allá de como estuviera la relación entre ustedes, quien decidió ser infiel y con una compañera de trabajo con la que tiene dependencia laboral, fue él.
Customer:
intento centrarme en mi pero no puedo me paso el dia pensado en lo que paso y no puedo dejar de hacer-lo
Customer:
si no lo quisiera como lo quiero lo habria dejado ya pero soy incapaz
Customer:
lo dos queremos superarlo y estamos seguros que lo conseguiremos per yo tengo miedo
moni1547 :
Sé que es muy difícil. Pero continuar como le propone su marido, permaneciendo él en contacto con esta persona mientras usted está de los nervios, no me parece lo más indicado para usted.
moni1547 :
Miedo? De qué?
Customer:
miedo de que me vuelva a hacer daño, miedo a que vuelva a suceder, miedo a que busque fuera de casa algo que yo no le doy , miedo a perderlo para mi es mi media naranja como se suele decir
Customer:
llevamos mas de media vida juntos
moni1547 :
La entiendo. Pero usted debe aprender a ser más segura de usted misma. A quererse, valorarse y respetarse usted.
Customer:
pero creo que no puedo
moni1547 :
Pero la buena noticia es que la autoestima es algo variable y usted pueda trabajar para sentirse más segura de usted misma.
moni1547 :
Y no depender tanto de nadie, ni de su marido.
Customer:
para mi mi vida son mi marido y mis hijos, siempre he estado para ellos y no concibo vida si me falta alguno de ellos
moni1547 :
Entiendo que llevan muuuchos años juntos y todo lo que usted dice. Pero tenga en cuenta que usted no nació con él y nadie necesita, de adulto, de otro para seguir con su vida. Y tenga presente que el amor nada tiene que ver con el sufrimiento.
moni1547 :
Sé que estoy siendo dura con lo que le digo.
moni1547 :
Pero debo ser sincera con usted.
Customer:
no es dura es realista y lo entiendo
Customer:
pero creo que me he aislado tanta de todo que ahora no se que hacer
moni1547 :
Y todo esto es para que usted lo piense y seguramente si su esposo no desea acudir a terapia de pareja, entonces, acuda usted a una psicoterapia individual, breve para trabajar su dependencia emocional hacia su esposo, para trabajar sobre su autoestima y así fortalecerse como individuo y poder valorarse y sentir que usted puede ser feliz por sí misma.
Customer:
quiza tenga razon
moni1547 :
Entiendo que se haya aislado, pero puede recuperar amistades y puede recuperar espacios propios o adquirirlos si no los tuvo antes.
moni1547 :
Comience haciendo cosas que la ayuden a sentirse mejor.
Customer:
ya no se ni cuales son esas cosas
moni1547 :
Haga ejercicio, concurra a un club, haga danza, pintura, música, etc.
Customer:
yo era feliz ocupandome de mis hijos y marido
Customer:
se que lo puedo superar
moni1547 :
Piense en las cosas que le hubiera gustado hacer y no hizo por dedicarse de lleno a sus hijos y marido
Customer:
ek me pidio ir a un psicolo el
moni1547 :
Claro que lo puede superar. Pero debe pensar más en usted misma. Dejar de estar tan pendiente de lo que hace o no hace su esposo.
Customer:
pero cuando me lo dijo me senti herida pk pense que preferia contarselo a otro que a mi
Customer:
y entonces tuvimos una charla los dos
moni1547 :
Pues si él quiere ir a un psicólogo, entonces esto es positivo. Entiendo que usted se haya sentido herida por lo que dice. Pero debe intentar comprender que ese es un buen comienzo.
moni1547 :
No todo es posible solucionarlo sólos
Customer:
cree que deberia acceptar que vaya?
moni1547 :
Desde luego!
moni1547 :
Cuando se está metido en una situación complicada, difícil, de pareja, el punto de vista de un profesional y la ayuda que puede brindarles será muy importante para ambos.
moni1547 :
Creo que sería mejor una terapia de pareja.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Customer:
me ha sido de gran ayuda
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Me alegro haber sido de ayuda.
moni1547 :
Le deseo lo mejor y espero que resuelvan pronto esta crisis.
Customer:
muchisimas gracias XXXXX XXXXX otra
moni1547 :
Quedo a sus órdenes por cualquier otra consulta.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle