:
hola, hace un par de años me entere de la infidelidad de mi marido.
he intentado perdonarle por todos los medios pero ya nada es igual.
cuando tengo relaciones con el no siento absolutamente nada. que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Estimada señora estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo
moni1547 :
Entiendo, por su relato, que sus relaciones sexuales se han visto afectadas a partir de la infidelidad de su marido. Por lo que supongo que antes eran para usted satisfactorias.
moni1547 :
Sin dudas que cuando ocurre una infidelidad, toda la vida de quien es el afectado se ve dañada porque la confianza se quiebra fácilmenten y resulta muy difícil de recuperar.
moni1547 :
Sería importante saber si ustedes intentaron en aquel entonces acudir a una terapia de pareja.
moni1547 :
O cómo intentaron resolver aquella situación.
Customer:
hola, no ni tampoco me apetece la verdad
moni1547 :
Ya transcurrieron dos años y debería ser una etapa superada en sus vidas.
moni1547 :
Hola!
moni1547 :
Por qué no le apetece?
Customer:
la verdad es q cuando me entere, tenia a mi hijo enfermo
moni1547 :
Cree que no la ayudaría, no tiene interés en buscar soluciones?
Customer:
mi padre con cancer
Customer:
y encima no fue una mujer, fueron varias a lo largo de 20 años
moni1547 :
Entiendo que estaba usted pasando por varias situaciones complicadas al mismo tiempo y además si han sido varias infidelidades las que ha sufrido.
moni1547 :
Y dígame, ha pensado en sus propias necesidades?
moni1547 :
En lo que usted quiere y necesita para su vida y su relación de pareja?
Customer:
pero algo me impide romper la relacion
Customer:
no soy capaz
Customer:
varias veces
moni1547 :
Comprendo. Para muchas personas es muy difícil terminar una relación. Pero debe tener en cuenta que el amor no es sufrimiento.
moni1547 :
Tal vez no se siente lo suficientemente fuerte como para continuar su vida sin pareja.
moni1547 :
Pero debe pensar en usted, centrarse en lo que la haga tener una vida más saludable. Es usted una mujer joven que merece sentirse querida, respetada y valorada como persona y como mujer.
moni1547 :
Siempre las infidelidades perjudican la autoestima de quien las padece y esto hace que la persona se torne más insegura en cuanto a sus capacidades para resolver y salir adelante.
moni1547 :
Usted cree que ama a su marido o cree que permanece con él por no ´quedarse sóla, por ejemplo?
Customer:
no le amo
Customer:
pero si le quiero
Customer:
no se si me entiende
moni1547 :
Bien, este es un buen comienzo, que usted tenga claro sus sentimientos con respecto a él.
moni1547 :
Claro que entiendo. Usted puede quererlo como padre de su hijo, como persona, etc., pero no lo ama como esposo.
moni1547 :
Ha hablado con él acerca de sus sentimientos?
Customer:
no, no me siento capaz
moni1547 :
Ha pensado en separarse?
Customer:
infinidad de veces
moni1547 :
Creo que ya que hay cosas que usted tiene claras, debería hablarlas con él para llegar a acuerdos que le sean beneficiosos para ambos.
moni1547 :
Para ello, le sugiero que tengan una charla a sólas, en un lugar neutral fuera de la casa.
Customer:
en una ocasion le hable de separacion y me dijo que desapareceria y nunca mas sabriamos de el
moni1547 :
Sé que para usted es difícil, pero es importante que se anime a explicarle como se siente y que es lo que usted necesita hacer. Y luego que él también le dijera que piensa y desea.
Customer:
ademas tiene disfuncion erectil y me dice q claro q por eso le quiero dejar
moni1547 :
Esto último que plantea, es una especie de chantaje de parte de él
Customer:
y no es por eso
Customer:
asi es
moni1547 :
Y usted no debería permitir que la chantajee emocionalmente con tal amenaza. Son dos personas adultas y más allá de que decidan separarse, él siempre será el padre de su hijo y como tal debe hacerse cargo.
moni1547 :
Porque las responsabilidades de padre las continuará teniendo. Tiene derechos y deberes como padre que se deben hacer cumplir.
moni1547 :
Porque los menores nada tienen que ver con la relación de pareja.
moni1547 :
Si usted tiene claro que lo mejor para usted es la separación y es lo que necesita para sentirse mejor, pues entonces, no se deje manipular por los comentarios de él.
moni1547 :
En este sentido, sería importante que pudieran acercarse a un profesional psicólogo/a para tratar este tema y para que él vaya asumiendo su decisión y acepte de una manera madura lo más calmada posible la separación.
Customer:
si la disfuncion erctil q padece es psicologica y dice q no va ni loco
Customer:
una noche me fui con los niños a dormir fuera y se paso toda la noche llamandome q se iba a suicidar
moni1547 :
Pero la disfunción sexual, si ya acudió a un médico, preferentemente urólogo, y le dijo que era psicológica porque no padece nada orgánico que la cause, no debería ser ningún problema para él porque es algo que puede superar.
moni1547 :
Pues seguimos con el tema del chantaje. Pero permítame decirle, que alguien que quiere en verdad suicidarse, no lo anuncia, lo hace.
moni1547 :
Él está manipulandola y usted no debe permitirselo.
moni1547 :
Usted es joven y tiene derecho a hacer su vida de la manera que le resulte más saludable mentalmente.
Customer:
yo ahora estoy en tratamiento para la depresion y la ansiedad
Customer:
y no resulta facil
moni1547 :
Bien, esto es importante. Su tratamiento es con médico psiquiatra y psicólogo?
moni1547 :
Es decir, está tomando medicación y haciendo psicoterapia?
Customer:
no, solo me ha visto el medico de cabecera
moni1547 :
Pero está tomando alguna medicación controlada?
Customer:
si
Customer:
excitalopram y alprazolam
moni1547 :
Y usted siente mejoría?
Customer:
no mucha la verdad
moni1547 :
Porque sino puede pedirle a su médico que la derive con médico psiquiatra para ver de ajustar la medicación o cambiarla, si fuera necesario. Pero además comenzar una psicoterapia con psicólogo sería muy beneficioso para usted.
moni1547 :
Tenga presente que en una psicoterapia usted podría abordar todos estos temas que la tienen tan agobiada y podría dejar de sentirse responsable por los chantajes que le hace su esposo. Y así poder comenzar a pensar más en usted para tomar decisiones que más a largo plazo le resulten fundamentales para mejorar su calidad de vida y por ende la de sus hijos.
moni1547 :
Porque usted no es feliz así y necesita hacer cambios que la hagan sentirse bien.
Customer:
que piensa usted de un hombre que cuando se enfada dice que todas las mujeres somos unas zorras (con perdon)
moni1547 :
Parece un comentario muy machista y degradante para el género femenino...
moni1547 :
Hasta podría ser un maltrato emocional o psicológico hacia usted.
moni1547 :
Pero creo que lo más importante es lo que piensa y siente usted.
Customer:
que le puedo contestar cuando me dice que si me quiero ir es pq seguro q ya tengo a otro?
Customer:
y ya no la molesto mas
moni1547 :
No es molestia atender su consulta.
Customer:
gracias
moni1547 :
Simplemente dígale que usted no necesita tener a nadie para querer tomar la decisión de no querer estar más con él. Usted no lo ama, lo quiere y respeta como padre de sus hijos. Y considera que si no hay amor, la relación de pareja ya no tiene razón de continuar. Usted es una mujer que quiere tomar sus propias decisiones pensando en lo que es mejor para usted y por lo tanto para sus hijos. Y que considera que lo mejor y más adecuado para todos es separarse y cada uno continuar su propio camino. Ustedes comparten dos hermosos hijos que los necesitan a ambos como papás y por esto deben llegar a mantener una relación lo más armoniosa y cordial posible, siempre como papás.
Customer:
muchas gracias, XXXXX XXXXX de gran ayuda
Customer:
un abrazo
moni1547 :
Le deseo lo mejor
moni1547 :
Otro abrazo para usted.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier otra consulta que necesite.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Y recuerde valorar esta charla positivamente para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo utilizado. Me alegro haber sido de ayuda.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 3 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle