:
no logro gestionar la ex mujer de mi novio. Vivimos a distancia, se separó por mi y es 16 años mayor que yo (tiene 61). Aunque el me afirma que ya no la quiere y que va a empezar ya con los trámites del divorcio (se separó hace año y medio) ella quiere recuperarlo y fomenta situaciones malsanas. El cae en trampas o no hace caso a mis sentimientos, aunque le creo, no me gusta su actitud de silencio o falta de comunicación con todo esto. Me siento herida y no encuentro un equilibrio entre mis demandas (o exigencias)y la aceptación. El opta por minimizar mis quejas y decirme que lo fundamental es que me quiere a mi y no a ella...necesito guía para esto

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada señora, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Soy la Psic. Mónica Araújo.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Entiendo que ustedes no viven juntos con su pareja y que aunque él se separó de su esposa, le da largas al asunto en cuando al divorcio y usted no se siente segura frente a las actitudes de él, cierto?
Customer:
de acuerdo
Customer:
no me da largas frente al divorcio, se planteó un divorcio después de una separación de 2 años: es decir que en Belgica, desppués de 2 años, se concede el divorcio automático y eso era lo que teníamos pensado, esperar
moni1547 :
Bien. Y él actualmente con quien vive?
Customer:
solo
Customer:
hasta que venga a madrid a vivir conmigo
Customer:
todavía no puede por el trabajo
moni1547 :
Creo que lo primero y fundamental es que usted piense en lo que usted necesita y quiere de la relación de pareja y que pueda planteáselo a él de manera franca, con respeto, sin hacerle recriminaciones y teniendo en cuenta lo que usted está dispuesta a tolerar y no con respecto a las actitudes de la ex mujer.
Customer:
yo creo que el fomenta situaciones turbias que provocan malos entendidos
Customer:
creo que tiene claro su fuuturo conmigo pero no toma las medidas necesarias para aclarar la situación
moni1547 :
Planteele que usted necesita saber lo que él quiere y desea de la relación de ustedes y que siempre es importante la comunicación y el diálogo fluído.
Customer:
lo malo de las relaciones a distancia es justamente la falta de comunicacion
Customer:
nos vemos 4 dñias al mes
Customer:
días
Customer:
además el es mucho más independiente que yo
Customer:
como puedo hacer para no caer en la sospecha?
moni1547 :
Comprendo. Y en ese caso usted tiene razón. Él debería plantearle a su ex, que esa relación ya terminó y que no va a continuar permitiendo que ella lo acose o darle falsas esperanzas porque él no va a volver porque ya no la ama
Customer:
por eso creo que lo mejor es la demanda de divorcio
moni1547 :
Claro que es difícil mantener una relación a distancia y tener tan pocos días de convivencia. Pero si en verdad ustedes se aman, es posible.
Customer:
porque aunque el se lo dice, ella no lo entiende
Customer:
si, os ammaos muchísimo
Customer:
amamos
moni1547 :
Sin dudas, cuando ella tenga la manda de divorcio, le quedará más clara la situación.
Customer:
ni la diferencia de edad, ni la distancia, ni el haber estado casado ha impedido que esto dure 3 años
Customer:
nuestra relación está basada en la complicidad
Customer:
la atracción y la ternura
Customer:
bueno, el está de acuerdo con presentar la demanda y casarnos aunque estemos separados
moni1547 :
Pues, entonces esto que usted relata es primordial para que usted se sienta segura en que su relación con él está basada en todos estos pilares que hace que tengan una muy buena base para el vínculo que han ido creando.
Customer:
pero...ocurrió un hecho estas navidades, una encerrona agravada por problemas graves de comunicación (problemas con el teléfono) y su excesiva independencia
moni1547 :
Pues entonces, lo importante es que se vayan efectivizando estos planes que tiene él y usted para su futuro inmediato.
moni1547 :
Desde luego es difícil pretender que él y usted no sean independientes debido a la distancia. Pero si esa independencia es bien utilizada, es decir que hay respeto y confianza suficiente entre ustedes, no debería causar malestar.
Customer:
un amigo le invitó a un crucero en el caribe, quedaba una plaza libre por enfermedad de la hermana (del amigo en cuestión), se tuvo que decidir rápido y pospuso avisarme por el preoblema de teléfono...al llegar al aeropuerto, se dió cuenta que la habían invitado a ella también
moni1547 :
A la ex?
Customer:
bueno, me di cuenta de que pasaba algo raro. Me avisó por sms pero me entro el pánico al darme cuenta de que ella formaba parte del grupo
Customer:
si, la ex
Customer:
la invitaron y se que fue una encerrona de los amigos, quieren que vuelvan juntos
moni1547 :
Y él como actuó?
Customer:
para mi, mal: fué y además tuvo una actitud demasiado amistosa con ella
Customer:
no digo que me triacionó pero no fue correcto
Customer:
bueno, ahora yo estoy muy enfadada y le he dicho cosas bastante duras
Customer:
nunca me había hecho esto la verdad
moni1547 :
Porque es de esperar que esas situaciones se conversen previamente. Los amigos debieron decirle que iba la ex y así el decidir si ir o no. Pero si es tal cual él le contó, que recién supo que iba ella en el aeropuerto, debió hablar con los amigos muy seriamente sobre esto que le hicieron.
moni1547 :
Es natural que usted esté enfadada y se sienta mal frente a esta situación!
Customer:
el 16 voy a Bruselas a verle y la verdad, estoy tan dolida que me temo que empeore la situación con mi ánimp
Customer:
el casi no se comunica conmigo proque dice que prefiere hablarlo cara a cara y que no dialogo, solo le acuso
Customer:
que aunque las apariencias están contra el, el sigue queriéndome y no está para nada interesado en ella
moni1547 :
Es comprensible. Mi estimada señora, creo que debe hablar muy seriamente con él, de manera presencial, cuando usted vaya a verlo y poner muy en claro lo que usted pretende porque estas actitudes no debe permitir que continuen.
Customer:
en fin, mi pregunta es cómo recuperar la confianza?
moni1547 :
Pues si él está diciéndole la verdad que cayó en una especie de trampa, pues debe colocar muy bien los límites tanto a su ex como con sus amigos y decirles lo que no permitirá porque él la ama a usted y ya tiene muy definida la situación de que terminó con su ex. y que no desea volver y no quiere que sigan ocurriendo malos entendidos con ellos y menos que perjudiquen la relación con usted.
moni1547 :
La confianza es algo muy frágil que se rompe con mucha facilidad y recuperar lleva tiempo y trabajo.
Customer:
el no le da NINGUNA importancia a este viaje, dice que no pasó nada que suponga una infidelidad y que está de acuerdo en que es hora de divorciarse
moni1547 :
Pero es posible recuperar la confianza siempre que él vaya poniendo manos a la obra con respecto a colocar límites claros y precisos como le dije antes, tanto con la ex como con sus amigos.
Customer:
yo quiero hablar con el antes de ir, pero el me elude, me pide tiempo para responder a mis mails, es esto normal?
Customer:
le he amenazado con dejarle
moni1547 :
Por más que para él no haya tenido importancia este viaje, a usted le dolió y con mucha razón pues no es lo esperable para usted y menos lo deseable.
moni1547 :
Pues creo que debe intentar calmarse, dejar de presionarlo buscando una respuesta ya.
Customer:
creo que si no lo entiende, tenemos un problema
moni1547 :
Sé que lo que le sugiero es difícil. Pero creo que sólo empeoraría la situación.
moni1547 :
Trate de mantenerse distraída en estos días que le faltan para viajar y encontrarse con él para aclarar todos estos puntos.
moni1547 :
Siempre va a ser mejor tener esta charla cara a cara como le propuso él.
Customer:
de acuerdo, hoy le escribí, diciéndole que para desahogarme, le mandaría mis pensamientos, que no estaba obligado a contestar pero que los leyese, que necesito desahogarme, mi tono es más normal ahora
moni1547 :
Bien.Eso me parece razonable de su parte.
moni1547 :
Es lógico que usted necesite desahogarse!
Customer:
bueno, tengo mi trabajo, mis hijos, mis amistades y mi deporte, ocupación no me falta
moni1547 :
Pues eso es fundamental dada toda esta situación de inestabilidad y desasosiego que le produce.
Customer:
creo que no es posible cambiarle, sobre todo con 61 años
moni1547 :
De acuerdo. No es posible cambiar a nadie si no quiere cambiar.
Customer:
el no ve traición en lo que pasó, falta de comunicación si, demasiada independencia también
moni1547 :
Pero usted está en todo su derecho de plantear sus límites y lo que está dispuesta a tolerar y lo que no.
Customer:
pues si
moni1547 :
Usted es una mujer joven y merece que la amen, la respeten y la valoren.
Customer:
intentaré salvar esto pero ahora mismo, sin comunicación, lo evo complicado
Customer:
veo
Customer:
para mi, la solución pasa por el divorcio, està claro
moni1547 :
Y en este sentido, usted tiene todo el derecho a plantear sus necesidades y lo que quiere de la relación. Y él deberá ver si está de acuerdo o no. Es lógico que puedan tener puntos de vista distintos. Pero siempre en una pareja hay que hacer conciliaciones y acuerdos para crecer y fortalecerse como relación.
Customer:
el está dispuesto la verdad
moni1547 :
La situación, como usted bien dice, la dejaría tranquila a usted si él se divorcia a penas pueda.
Customer:
ayer me puso un mail diciendo que cuando venga, habalremos largo y tendido y encontraremos una solución, que me adora
Customer:
si, creo que lo hará, quiere casarse conmigo, me lo propuso
moni1547 :
Entonces él está dispuesto a escuchar, hablar, dialogar y así poder lograr ponerse de acuerdo.
Customer:
una pregunta...los hombre son más egistas que las mujeres?
Customer:
egoistas
Customer:
les cuesta más tomar decisiones?
moni1547 :
Creo que hay que tener en cuenta cada caso en particular. Pero sin dudas, las mujeres somo distintas en cuanto a la psiquis, a los hombres. Las mujeres somos bastante más complejas, más rebuscadas. Como se dice comunmente, buscamos la quinta pata al gato. Pero los hombres al no tener esta capacidad tan acentuada, de ver más allá de lo que se dice, por ejemplo, de ser más simples, hace que tengan un punto de vista que contemple bastante menos todas las posibilidades de lo que ocurre a su alrededor.
moni1547 :
En este sentido pueden ser más egocéntricos, que no es lo mismo que ser egoísta, pero que se puede confundir.
Customer:
bueno, creo que está claro que tiene que estar abierto a entender mis límites y aceptarlos. He decidido darle otra oportunidad y dialogar
moni1547 :
Y también es cierto, que en el caso de su pareja, él crea que ir llevando la situación de este modo va a ser que la ex se sienta menos dolida.
Customer:
está clarísimo, lo ha entendido Vd perfectamente. La quiere como amiga y madre de sus hijos, además es una mujer bastante desequilibrada diagnosticada bipolar
moni1547 :
Pues creo que está tomando la mejor decisión. Ustedes llevan ya tres años de relación y se merecen un diálogo con respeto y sincero para aclarar todo esto y como continuar.
Customer:
agresiva además
Customer:
ahora está tranquila y el teme que le de otro brote
Customer:
llegó a acosarme, inclusive e mi hija y en mitrabajo, lo pasé muy mal con ella
moni1547 :
Pero sin dudas que él en este momento, que ella pareciera estar todavía pensando en la posibilidad de volver con él, no puede pensar en ser su amigo.
moni1547 :
Tal vez con el tiempo si pudieran llegar a ser amigos, pero ahora mismo, no lo creo posible.
Customer:
bueno, en eso no está de acuerdo, el cree que le debe eso después de haberla abandonado por mi después de 30 años de matrimonio y dos hijos
moni1547 :
Por eso es importante que él le ponga también los límites a ella y que sea muy claro en esto de que él no va a volver con ella como pareja, más allá de que la quiera y respete como madre de sus hijos.
Customer:
ha sido un marido de esos dedicado a su familia y a su pareja, la verdad es que o rompí una pareja muy establecidad
moni1547 :
Sin dudas, es difícil para todos!
moni1547 :
Pero usted no debe tomar toda la responsabilidad en este sentido.
Customer:
si, está claro que el problema es que no impone límites claros, con lo cual fomenta que ella crea que quiere volver y además me hace sufrir
moni1547 :
Él fue quien decidió serle infiel a la que era su esposa.
Customer:
si, desde luego
moni1547 :
Desde luego.
Customer:
pero el problema es que ella se inmiscuye en nuestra pareja
moni1547 :
Es que 30 años son muchos, aunque ellos no tuvieran una muy buena relación.
Customer:
la tuvieron hasta 2 años antes de conocernos
moni1547 :
Pero es que ella se inmiscuya o no, depende de hasta donde él le permita o no.
Customer:
luego se enamoró de mi, tardó un año en separarse
Customer:
exacto, también yo estoy neurótica con esto
Customer:
no arregla nada la distancia
moni1547 :
Son situaciones que suceden y donde siempre se sufre de alguna manera. Pero creo que tratando de ir escuchándose y buscar puntos medios para que ustedes puedan entenderse y colocarse en el lugar del otro.
Customer:
si, creo que a el le cuesta gestionar su pasado y sigue demasiado presente
moni1547 :
Seguramente en la medida en que él se divorcie, y pueda colocar ciertos límites, entonces usted se sentirá más plena y satisfecha en la relación y más segura.
Customer:
aunque tenga claro que su camino soy yo, todavía no sabe muy bien como gestionarla a ella
Customer:
clarísimamente
moni1547 :
Estoy de acuerdo con usted.
Customer:
con paciencia lo lograré, conseguimos la separación, que fué lo peor
Customer:
ahora toca esta etapa con sus consiguientes problemas
moni1547 :
Por eso es importante que usted tenga en cuenta cuál es su propio límite en toda esta situación. Hasta donde está dispuesta a tolerar y por cuanto tiempo hasta que todo se vaya resolviendo.
Customer:
bueno, me ve usted sensata respecto al problema? o cree que hay alguna actitud que debo corregir?
Customer:
el tiempo no depende de el, tiene que presentar la demanda y a ver cuanto tarda el divorcio
Customer:
está previsto que venga a madrid a finales de año, con divorcio o sin el
moni1547 :
Creo que para eso es fundamental que usted tenga esa charla con él de manera personal. Si, la veo sensata, aunque un tanto ansiosa. Pero de todos modos creo que es una persona lo suficientemente abierta y criteriosa como para entender
moni1547 :
Pues entonces, en la medida en que se cumplan esos plazos, usted irá sintiéndose mucho mejor.
Customer:
si, soy demasiado analítica y me obsesiono fácilmente con los problemas
moni1547 :
Ser analítica es muy bueno, pero trate de no obsesionarse.
moni1547 :
Usted tiene muchas actividades y aférrese a ellas para no caer en esa obsesión.
Customer:
tengo que tratar de desconectarme estos 15 días Mónica, es Vd. muy asertiva
moni1547 :
Gracias. Y si, creo que debe desconectarse y tratar de no estar tan ansiosa.
Customer:
lo haré, o por lo menos lo intento. Hace 15 días me fui sola a Cordoba a un spa, me lo pasé pipa
moni1547 :
Excelente!!
Customer:
solita conmigo misma, que gusto
moni1547 :
Disfrutar también de estar sola, es una gran cosa y muchos no lo saben apreciar.
Customer:
también soy demasiado dependiente de el emocionalmente
Customer:
desde luego, a mi me encanta estar sola
Customer:
nunca me aburro
moni1547 :
Está enamorada. Pero en la medida en que usted tenga sus propios espacios como le gusta y disfruta de ellos, esa dependecia hacia él, no lo es tanto, seguramente
Customer:
bueno, se que no lo necesito para vivir, está claro
Customer:
pero me encanta nuestra relacióon
moni1547 :
Así es!
Customer:
soy una mujer madura bien preparada con amigos, hijos y auto estima equilibrada
moni1547 :
Pues entonces, cuando tenga ese encuentro en unos días, tenga esa charla, pero también disfrute de su compañía
moni1547 :
Eso se nota.
Customer:
lo malo es que disfrutamos tanto que evitamos un poco hablar
Customer:
eso no es bueno tampoco
moni1547 :
Exacto!. Para todo hay que darse tiempo.
moni1547 :
La charla es muy importante. No todo es luna de miel!
Customer:
vale, me ha ayudado Vd. muchísimo, me encuentro más relajada
Customer:
desde luego, con Amor lo conseguiremos
moni1547 :
Me alegro, sinceramente.
moni1547 :
Esté segura de eso.
Customer:
es Vd. muy buena profesional y buena persona, se nota
Customer:
merci beaucoup
moni1547 :
Muchas gracias, XXXXX XXXXX amable.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes y le deseo lo mejor.
Customer:
bueno, si necesito volver a hablar con Vd. cual es el procedimiento?
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar nuestra charla.
Customer:
no se preocupe
moni1547 :
Sólo coloque mi nombre al comienzo.
Customer:
de acuerdo
moni1547 :
Saludos!
Customer:
intentaré hablar con vd cuando vuelva, muchos saludos
moni1547 :
Será un placer para mi saber como continúa.
Customer:
no lo dude, lo haré, hasta pronto Mónica
moni1547 :
Hasta pronto.
Customer:
au revoir
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle