Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo 2 hijas, de 12 y 19 años Estoy divorciada desde hace

Pregunta del cliente:

Tengo 2 hijas, de 12 y 19 años
Estoy divorciada desde hace 10. Las niñas vivieron conmigo hasta hace 7 meses. Y por un acuerdo muy forzado con el papá, desde entonces viven con él. El acuerdo era que habría toda la facilidad para estar en comunicación y convivencia con ellas. Sin embargo: no he hablado con la de 12 desde qué se fué, sé de ella porque averiguando, pude saber de la escuela donde está, y las maestras me dicen que es una excelente estudiante, retraída, poco comunicativa que en las dinámicas de platicar de su fin de semana habla de que sale a restaurantes y de compras on su papá y la novia del papá. Esa no es la hija que vivía conmigo. Amistosa, tenía un grupo de 10 vecinos en mi cerrada y sala diario, todos los viernes venían a comer 3 o 4 amigas del colegio, actuó en el papel principal en obras de teatro musicales, canta, actúa y baila, la tuve en clases de ballet, francés, y deportes, los fines de semana eran de excursión, zoológicos, museos ( que le encantan ), teatro, comidas familiares ( abuelos tíos y primos). Así era conmigo hasta que el papá empezó a verlas más seguido y en todo el periodo de vacaciones y un mal día, las invitó a irse a viví con el y su pareja porque ya tenía un buen trabajo, y una estructura familiar, y una mujer que no trabaja que tiene todo el tiempo para que la chiquita " no tenga que estar sola", que seria mejor para ellas ya que yo trabajo muchas horas y no siempre puedo estar con ellas en casa. Y acepté.
Pero, envísperas de que se fuera a vivir con su papá y su pareja. Estaba en mis piernas jugando a "ero tu bebé mamita", y al regresar de con el papá: Transformada en una enemiga. Con odio en su actitud y con la conclusión de que se iba a vivir con su papá, porque le había hecho infeliz su infancia! Que qué dices? me reí,la verdad parecía una broma, pero no, se puso agresiva y mal plan. Después me enojé , y luego le pedí disculpas, y Ante una respuesta violenta dura y sin razones para m, incluso le retiré mi disculpa y le dije que no ameritaba ni lejanamente una disculpa de mi parte, porque yo me sentía orgullosa de lo que les he dado a ambas para su felicidad.
Las maestras del colegio me ofrecieron apoyo y ayuda y que seguiríamos
en contacto, quedaron muy sorprendidas al llamar a mi hija y ver su reacción tan dura e inamovible cuando después de varios meses de no verme se presentó en la oficina y no respondió a mi abrazo, ni conmoverse un ápice ante mis lágrimas
Ahora las mísses no toman mi llamada, no me dan cita, a través de la hermana le he pedido ai hija mayor que me ayude a verle o hablarle!. Me da por mi lado diciendo que si, que mi pequeña si quiere verme, pero me dice siempre que no está! En semanas?.
De qué menera me podría acercar a ella?. O acaso será mejor esperar más tiempo a que reaccione y sea ella quien me busque?, tiene todas las formas de hacerlo. Estoy desesperada!!!!! Y quisiera mejor actuar legalmente y exigir verla, pero temo violentar las cosas con el papá que es abogado y las tiene súper dominadas. Que opina usted?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, he leído atentamente su consulta.Le orientaré desde el punto de vista psicológico.
Comprendo su inquietud y angustia por lo que está sucediendo con sus hijas.
Es muy claro el cambio de actitud de sus hijas; básicamente el modo en que está reaccionando la chica de 12 años es esperable que a ud le desconcierte, pues la relación que mantenía con ud era totalmente diferente, de acercamiento, de apego, de comunicación, en fin.
Considero que es fundamental que ud tenga en cuenta la etapa evolucitva en la que ella se encuentra; está ingresando en la adolescencia, etapa de transición y cambios tanto desde el punto de vista hormonal, físico, como psicológico, emocional y social.
Es real que ud ha dado todo a sus hijas, pero eso no debe haber en ningún momento sustituido las necesidades que ellas tenían dirigidas a su papá.
Y el hecho de estar ahora con él, ha abierto para ellas una nueva oportunidad, en principio de disfrutar del papá y de todo lo que ello conlleva.
Ud relata que es probable que el papá está hablando a la chica en contra de ud, y de hecho debe haber tomado medidas para impedir que ella tenga contacto con ud, por ejemplo no le habilita que le pasen sus llamadas.
Entiendo su necesidad como mamá y su preocupación queda de manifiesto claramente.
Pero trate de no desestabilizarse a los efectos de permanecer ud en un buen estado de salud general y poder encarar las cosas sabia y prudentemente.
Por un lado, legalmente ud sabe que tiene recursos como para lograr contactar con su hija, que el papá reconozca sus derechos y se llegue a un acuerdo.
Psicológicamente, lo mejor sería dejar pasar un poco el tiempo, no forzar las cosas, de modo que en principio ella pueda ir madurando un poco la situación.
es preferible que la chica sienta necesidad de estar cerca suyo, de verla, de compartir con ud, y que pueda expresarse libremente dentro del ámbito donde ella vive.
Si ud presionara a la niña, posiblemente ella se pusiera ansiosa, pues recuerde que por un lado puede estar el papá impidiendo que contacte con ud, y por otro estaría ud reclamándole de modo insistente. Todo ello a la chica le generaría mucha inquietud, temores, angustias, y podría redundar no solamente en desmejoras en su rendimiento académico, sino fundamentalmente en su equilibrio emocional y relación con ud como mamá.
Considero que bien ud podría intentar acercarse esporádicamente a ella, hacerle saber de sus deseos de estar cerca, de verla, de ayudarla, de compartir de su rutina, pero sin llegar a recriminarle las actitudes que tiene, o que está on el papá o las cosas que ella puede haberle dicho.
Es preferible que la chica la vea tranquila, distendida, como una mamá segura de sí misma como posiblemente la vio durante los 10 años que estuvo sola con ud.
Es importante que ella sienta que ud acepta y respeta lo que ella siente.
Claro que sería lógico que con el correr de los días se fuera estableciendo un régimen de visitas, se determinara un tiempo para que ella pueda estar con ud, pero en primera instancia esa gestión debe hacerla un abogado, y si ud considera que la chica tiene conductas con desajustes, si ud la ve mal emocionalmente, el abogado podrá orientarle a solicitar una pericia psicológica, para determinar el estado de salud emocional de ella y ver si necesita algún tipo de ayuda o tratamiento psicológico.

Si con el papá ud no puede mantener un diálogo coherente, respetuoso, en fin, lo adecuado será que esa tercera persona, el abogado en este caso, la represente y haga las gestiones pertinentes al caso.

Lo mejor es que la chica vaya pudiendo expresar libremente lo que siente, lo que desea en relación a ud, por lo cual, le insisto, si ella rechaza verla, y cuando la ve como en el colegio su actitud es tan tensa, es preferible que se le eviten esos momentos de tanta ansiedad.
La chica tiene que poder disfrutarla a ud como mamá y eso se irá logrando paulatinamente.
Lo que ha llevado a ese cambio en relación a ud, será cuestión de irlo analizando, y viendo en qué medida el papá pudo haber influenciado en ella.

No se alarme; vaya con calma, pero mi sugerencia es que no desestime la posibilidad de intervención judicial, para dar curso a la asistencia psicológica si fuese necesario.

Sea afectuosa con su hija siempre que sea posible; que ella sepa que ud está allí, que ud la ama y la está respetando.
Todo lo que ud sembró en ella, tenga calma que no se ha perdido.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia y remunera mi trabajo.

Un saludo a ud y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2468
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología