:
Hola, resulta que últimamente he tenido una vida sexual activa, es decir me masturbo diariamente desde los 14 años aproximadamente. Una vez al dia casi cada dia. Hasta ahora mi vida ha sexual ha sido medianamente activa, he tenido 2 relaciones serias sin infidelidades. Hace 3 años desarrolle un trastorno de ansiedad del cual no se si estoy del todo recuperado, puesto que hay dias en los que mi ansiedad es elevada. La cuestion es que estoy en paro y durante este tiempo el aburrimiento es enorme, la verdad, el intentar hacer cosas para ocupar el dia se hace bastante pesado. Y he observado q pienso bastante en sexo y fantaseo durante el dia. Hasta el dia de hoy todo bien, siempre me he considerado una persona muy sexual y cuando me he quedado solo en casa he aprovechado para tener algun encuentro sexual que no podia tener mientras estaban mis padres. Pues todo iba bien hasta hace un par de dias o 3, que lei q la adiccion al sexo existe y desde entonces me paso el dia mirando en internet y haciendo tests para ver si eso es asi, me ha provocado una gran ansiedad y miedo a tener este tipo de adiccion, tanto q hasta me da miedo/ansiedad tener una relacion sexual por si fuera a mas.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación sin embargo, el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, por lo que tener mnucho tiempo libre y que el sexo sirva como una forma de generar placer a corto plazo, siendo una estrategia utilizada a lo largo de los años, hace que venga a tu mente pensamientos relacionado con ello, junto con que la preocupación que desencadeno en ti leer sobre la adicción al sexo hace que estos pensamientos aparezcan en tu mente con más asiduidad.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras como la ansiedad que sientes, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo o controlarlo como evitar ahora mismo cualquier tipo de contacto sexual.
El mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
Puede entenderse como experimentamos la ansiedad como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha, por ello evitar el contacto sexual hace que cada vez te vengan más ideas relacionadas con el sexo.
El problema lo encontramos en la fución que cumple el sexo para ti, eso es lo que lo convierte en una adicción, si se usa como una forma de evitar el malestar, para no pensar en otras cosas, como una estrategia de evitación del malestar.
Si no cumple esta función y simplemete lo haces por la búsqueda del placer y no por evitar ningún malestar no tienes ningún problemas, de todos modos procura masturbarte en situaciones neutras, en las que no estes ansioso o preocupado, para que no suponga una forma de evitar el malestar, como en otras adicciones que comienzan cuando se usa el alcohol, o las drogas para evitar experimentar el malestar y evadirse.
Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) en tu caso con la ansiedad, ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.
Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o la ansiedad?
Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.
Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.
Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, tomamos medicación, usamos el sexo, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña.
Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.
Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo agradeceria que valorases mi respuesta para que a justanswer le quede constancia.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
La verdad que el sexo lo he tenido por placer porque me gusta, lo que pasa que lo que mas me gustaria seria encontrar una pareja estable, pero me es dificil puesto que con mi ansiedad y el hecho de estar en paro encontrar y mantener una pareja estable ahora mismo creo que es dificil. Tambien cabe decir que mi gusto es bastante especial, y para pareja no me gusta cualquiera. La cosa es que a veces la masturbacion en esta epoca la he usado para relajar mi ansiedad, pq la verdad es q relaja mucho y desestresa bastante. Y creo q muchos hombres la utilizan en ese caso tambien y eso no significa tener una adiccion al sexo. El sexo me gusta como entretenimiento, una vez q me masturbo o tengo sexo necesariamente no siento la sensacion de tener otra vez. Si he tenido varias parejas sexuales no han sido las primeras q he encontrado, he seleccionado bastante, por tener buen rollo, que me den morbo, atraccion etc....Pero al pensar tanto en sexo y al tener epocas de sexualidad activas como ahora, me dio por plantearme si sufrire de adiccion al sexo, es la idea q me ronda por la cabeza y me atormenta un poco.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Gracias XXXXX XXXXX información en cuanto a tu relación con el sexo.
Por lo que planteas no tienes ningún problema ni ninguna adicción, es lógico que te ronde por la cabeza la idea, con lo que ha sucedido ultimamente.
Tener más tiempo libre, hace que tengas más oportunidades de pensar y practicar sexo, y el hecho de que te relaje y te haga sentir bien a corto plazo, no supone ningún problema ya que no lo usas de forma compulsiva como una estrategia de evitación, sino que disfrutas de ello y tus motivadores son muchos, junto con que eres selectivo con las personas con las que mantienes relaciones, es otro punto importante ya que decides con quién tener la relación y no tener una relación independientemente de con quien.
La situación es complicada a la hora de encontrar pareja, pero tener las cosas claras sobre lo que quieres ayuda a la hora de decidir, por lo que debes encaminar tus pasos por tratar de propiciar encontrar a alguna persona con la que te merezca la pena establecer una relación estable.
En cuanto a la masturbación, no hay ningún problema, defines perfectamente la situación y no tienes adicción al sexo.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
entonces pq me siento tan mal con la idea de poder ser adicto al sexo? Hoy al levantarme me ha producido una ansiedad muy grande...
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Entiendo tu preocupación, lo que leiste, junto con la situación que estas viviendo, y que eres una persona para la que el sexo es importante, sin que esto sea ningún problema ha hecho que se desencadenen miedo a tener adicción, peocupaciones, es como te explique en la primera entrada como una cadena en la que vamos enlazando pensamientos, sensaciones, emociones, preocupaciones, y actuar en base a ellas como hacer test por internet, buscar información,ect. propician que tu mente se "fusione" con estas ideas.
Es como si nos pusiesemos unas gafas de tristeza y vemos todo desde ese punto de vista, ahora mismo "llevas puestas" las gafas de la ansiedad y la preocupación por el sexo, y por ello te sientes asi, pero es perfectamente normal, tanto tu angustia, como tu relación con el sexo, cuando dejes de actuar en base a esas preocupaciones la ansiedad ira desaparciendo.
Un ejemplo que puedo pornerte es, las personas que tienen miedo a tener una enfermedad como el cáncer en base a que un familiar suyo ha fallecido de un tumor, es lógico que en su mente aparezca esta preocupación en base a los últimos acontecimientos, pero no por ello tiene que tener cáncer, simplemente esta angustiado por la idea de poder tenerlo.
Espero haber ayudado, agradeceria que valorases mi respuesta en caso de ser asi.
Sigo a tu disposición.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Pos vaya con la ansiedad, las preocupaciones y demás...la verdad q todo esto me ha venido por leer sobre el tema de la adiccion y al haberme quedado solo en casa he tenido la oportunidad de invitar a algun amigo con fines sexuales. Cosa que ahora se me han quitado las ganas. Creo que todo esto viene por aburrimiento y demasiado tiempo libre, y como bien dices el sexo es una forma de obtener satisfaccion a corto plazo. Ya sea practicandolo yo solo, hablando de el con otra gente o teniendo relaciones sexuales.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Explicas perfectamente lo que sucede, asi que tu mismo eres consciente de que tienes una relación normal con el sexo, y que tenga más presencia en tu vida, es en base a las circunstancias actuales y no a un problema de adicción.
En cuanto a la ansiedad, si crees que condiciona tu vida, puedes buscar ayuda psicologica presencial para que te ayuden a gestionarla.
Mucho ánimo, y enhorabuena por tus reflexiones y tus argumentos que facilitan mucho poder ayudar.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX la tuve, pero creo q no lo hicieron bien del todo. Creo q volvere pero a otro. Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Me parece una alternativa muy buena, cuando algo no es efectivo debemos cambiar de estrategia, asi que trabajar con otro psicologo es una buena opción.
Agradeceria que valorases mi trabajo, para que justanswer tenga constancia de tu stisfacción.
Sigo a tu disposición, cuando lo necesites.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle