:
Hola,
Me gustaria preguntarle su opinión profesional sobre lo que me pasa. LLevo un tiempo con mucho estress, de hecho me daban mareos y nauseas, fui al medico y me dijo que era del estress aunque al principio me costó reconocerlo. Creo que todo se debe a mi situación en pareja, llevo más de 5 años con mi novio, de los cuales llevamos conviviendo 4 años. El es mayor que yo, él tiene 42. Estamos siempre felices, se que me quiere y nos gusta la relación que tenemos pero últimamente, en el último año, mi novio está dudando mucho. No quiere casarse, lo cual no me importa pero aunque antes decía querer hijos en un futuro, ahora dice que no.Antes decia que si, derrepente en octubre dijo que no, lo cual me llevo a unas semanas de mucha tristeza y empecé con los mareos, etc, asi que le dije que se decidiera de una vez que si no lo hacia o decia que no lo dejaria en navidad, a lo que respondió a los pocos dias de pensarlo que si quiere tener hijos pero en un futuro , no ahora, yo tampoco quiero ahora pero aunque no estoy muy segura de tener hijos, no quiero descartarlo y arrepentirme un dia, tengo 32 años. Ahora en esta semana está asistiendo a un curso de filosofia donde en la última clase el profesor dijo que hay que vivir el presente y no pensar en el futuro, ahora desde hace una semana no quiere hijos.Dice que está feliz como estamos, que me quiere y está enamorado, pero no quiere dedicarse a criar hijos y tener que trabajar el doble para mantenerlo y no quiere rechazar a su forma de vida. La cual no es muy agitada que digamos , pero si viajamos bastante y él es autónomo, aunque gana un buen sueldo pero no es un trabajo fijo, trabaja en algo que le apasiona y dice que si tenemos hijos tendrá que volver a trabajar en una oficina, algo que detesta y le llevó a una depresión. Yo trabajo en algo que no me gusta y que no es de lo que he estudiado pero gano unos 1200 euros y ademas estudio a distancia en la uned otra carrera. Si le pregunto que pasaría si me quedara embarazada de accidente, ya que en los últimos años no utilizamos método anticonceptivo, pues contesta que entonces se haria responsable, que de abortar nada y que seriamos felices y buenos padres. Yo antes no hacia mucho caso a eso de tener hijos, no soy una mujer de las que ve un bebé por la calle y se vuleve loca, pero el descartarlo no me gusta y tampoco se como interpretar el que él no quiera tener hijos, aunque insiste en que me quiere y quiere pasar el resto de su vida conmigo, los dos sólos y con un perro, de niños nada. A veces pienso que es porque no me quiere lo suficiente pero él si me demuestra que me quiere, de hecho cuando le he comentado que no se si podré aceptar sus reglas, que me estoy planteando el de seguir con él o no, que necesito pensar, él se pone triste y me dice que no quiere que le deje, quiere que continuemos como estamos, hasta ahora yo estaba muy feliz con él, de hecho nunca discutimos, la relación marcha en todos los sentidos sobre ruedas, nos queremos mucho pero al principio cuando decia que tendriamos hijos en el futuro, pues no le pobia mucha atención a lo de los hijos, ahora no se si me esoy obsesionando. No he dormido bien en toda la semana y lloro bastante a solas y me encuentro deprimida porque no se que hacer. Yo le quiero muchísimo, nunca habia querido a nadie tanto, ni me había sentido también con nadie pero , creo que el no estar de acuerdo en esto es un gran problema en la relación. No quiere dejarle o arrepentirme en un futuro el haber dejado la relación pero tampoco quiero arrepentirme un dia del hecho de no tener hijos o que un dia me deje cuando yo tenga 40 u 45 ,¡y qué haré entonce? aunque el dice que no quiere dejarlo y no cree que me deje nunca, y la verdad le creo, lo conozco y si yo no le dejo el nunca lo haría. No se que hacer y no me gusta sentirme como me siento, incluso en el trabajo me han preguntado si me pasa algo. Yo nunca cuento mis problemas a nadie quizás por eso tengo tanto estress y me encuentro fisicamente mal y nerviosa. Tampoco quiero contarle nada a mi madre o mi hermana ya que no quiero preocuparlas pues vivo fuera de España.
¿qué debo hacer?
Gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Ana

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
De acuerdo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada Ana, he leído detenidamente su relato.
Comprendo perfectamente su preocupación.
es claro que la relación de uds ha transitado por diferentes etapas a lo largo de estos cinco años,con momentos en los que se sienten plenamente bien, satisfechos el uno con el otro y con el modo en que llevan la relación.
Pero actualmente está surgiendo una diferencia de consideración entre los dos, lo cual no pone en tela de juicio la solidez del amor que une a la pareja: el tener chicos.
En ese sentido, es muy respetable su posición, tanto como la de él.
Es lógico que como mujer anhela la maternidad; quizás antes no le inquietaba tanto, no pensaba en ello, no estaba dentro de sus prioridades,pero ahora ud también está en otro momento de su vida.
Comprendo sus expectativas de ser mamá, de tener además un chico que sea fruto del amor entre ud y la persona que ama, y también sus inseguridades y temores a qué pasará en el futuro, si llegara a separarse de su compañero y ud quedara sola.
Por un lado, déjeme decirle que es muy probable que todo ese nerviosismo que ud siente, el desánimo, los nervios que siente, la angustia,en fin, sea producto de un malestar emocional. Su médico le ha hablado de estrés, y es muy probable que así sea, pues si bien ud relata que básicamente la relacion está en buenas condiciones, están surgiendo diferencias relevantes y todo eso genera una movilización afectiva muy importante.
En primer lugar, debo sugerirle que haga un nuevo control con su médico, para que la evalúe, vea los síntomas que ud presenta, que haga un control global, considerando el perfil tiroideo, perfil lipídico, entre otros que él considere, para descartar alguna alteración de orden físico en sus malestares.
Tenga en cuenta que hay disfunciones tiroideas, por ejemplo que manifiestan en síntomas de depresión, y hay que atenderlos de inmediato.
Una vez dado este paso, lo que hay que abordar es la arista afectiva de su situación. Y en ese sentido, las características d ela relación, el estado en que se encuentra, merece ser atendido.
Lo mejor será que ud charle con su pareja, tranquila, tratando de no descontrolarse ni desestabilizarse.
Exprese su afecto hacia él, su reconocimiento por los esfuerzos de él por sacar adelante la relación, las metas que han logrado juntos, lo que ud siente que lograron crecer los dos, en fin.
Pida asimismo la opinión de su compañero, y luego de poner los aspectos positivos sobre la mesa, hablen de los pendientes, es decir, de lo que quisiera cada uno para el futuro, de las expectativas personales, de los intereses, en fin.
Es preferible que la charla sea fuera de la casa, quizás luego de una cena, de una ida al teatro, o lo que les agrade, a los efectos de que ambos estén distendidos, y de ese modo ambos podrán abordar con mayor disposición la conversación y los temas más escabrosos.
Claro que ud pondrá en palabras a su esposo cuáles son sus inquietudes con respecto a la maternidad, pero hágalo tranquila, sin reclamos. es posible que la paternidad al caballero le genere ansiedad, temores, inseguridades, y le lleve a desestimar la idea de ser papás.
Y es necesario que entre uds se sinceren, que se escuchen, que se puedan comprender y busquen un acuerdo entre ambos.
La diferencia que se plantea, tiene solución, pero la pueden hallar juntos.
El tener un hijo es algo muy importante en la vida de la pareja,marca un cambio en ella y en la vida personal de cada uno, por lo tanto, el un hijo debe ser algo que ambos busquen con absoluta libertad, sin presiones de ningún tipo.
Ud refiere que su compañero dice que si se embarazara accidentalmente, claro que lo tendría y no pensaría en otra posibilidad; de todos modos, lo más saludable es que el tema esté conversado y de ambos surja la determinación y el momento de ser padres.
Proponga a su pareja que evalúe su inquietud, su necesidad y acuerden unas semanas para volver a charlar sobre el tema.
ese tiempo será oportuno para que él reflexione, que medite sobre su necesidad, su deseos, sobre la relación de uds y pueda ir manejando algunas cosas personales implicadas.
Si llegado el caso su compañero mantuviera la negativa, o manifestara inseguridad, temor, angustia, lo indicado sería que pudieran acudir juntos a un terapeuta de pareja, pues es un aspecto que en el que hay que intervenir profesionalmente y de modo presencial.
El diálogo entre uds es altamente necesario, pero si no logran un acuerdo entre uds dos, lo mejor es que intervenga el experto. Allí ambos podrán expresarse libremente, verán expectativas, temores, angustias, deseos, de cada uno y de la mano de la comprensión de las características de personalidad de cada uno, de la experiencia de vida de ambos, el colega podrá ir dando otras orientaciones que les sean de ayuda en la resolución de este tema.
No se desanime ni se desaliente.
En la pareja debe fortalecerse la comunicación, la sinceridad, la escucha, la confianza, y deben abordarse las diferencias para lograr que la relación se fortalezca y crezca.
Ahora bien, si aún dentro del marco de una terapia, su compañero mantuviese la reticencia a ser papá, entonces queda en ud, estimada señora, el determinar si está dispuesta a seguir en pareja con el caballero, resignando la maternidad, o si está dispuesta a dar otro rumbo a su vida amorosa.
Tenga confianza y calma.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo.
cualquier duda, estoy para ayudarle.
Un saludo y mucho ánimo para ud!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
ya consulté con un médico, y tengo el tiroides un poco alto pero me dijo que podría ser por el estress. Ya le comenté a mi compañero lo de ir juntos a una terapia y está un poco reticente pero no se ha negado. Aunque me temo que la decisión está en mis manos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda:)
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias a ud por su confianza y reconocimiento de mi labor.
Es importante que haga el tratamiento que el médico le indique para equilibrar el funcionamiento tiroideo.
Y por otra parte, quizás su compañero necesite un poco más de tiempo para asistir junto a ud a terapia.
El que no se haya negado, es de muy buen pronóstico; significa que no se niega a esa posibilidad de la paternidad.
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, o si desea comentarme cómo van llevando las cosas, estoy a su disposición, en el momento que ud me lo solicite, encabezando su consulta con mi nombre.
Muchas gracias
Un cordial saludo!