Hola. Me llamo Alicia y tengo 19 años. No conocía este servicio, y en la página tampoco he encontrado suficiente información sobre como funciona ni los criterios que se siguen para responder las consultas, pero aún así me atreveré a realizar la pregunta.
Para empezar contextualizo mi situación actual: vivo sola porque mi madre trabaja fuera, estoy estudiando trabajo social en el segundo año de la carrera, estoy saliendo con un chico desde hace bastante tiempo y tenemos una relación estable a pesar de llevarla a distancia. Desde pequeña he vivido sola, por un motivo u otro, pero nunca me han surgido miedos. Pero, ultimamente, siento miedo al estar sola en casa. Nunca he tenido experiencias traumáticas, ni tampoco me ha pasado ningún suceso que justifique tener ese miedo. El miedo se divide entre lo real y lo imaginario. Lo real es que vivo en un ático y no tengo vecinos en mi planta, el acceso por la terraza de al lado resulta fácil y a veces no duermo tranquila, sospechando que algún dia puede entrar alguien. Despues esta el miedo imaginario, el imposible. Siento como si no estuviera sola, como si hubiera algo en la casa y eso hace que me acueste tarde, tenga pesadillas, me da miedo cruzar los pasillos, apagar las luces, etc. Los últimos meses he pasado mucho tiempo acompañada de mi pareja, y cuando él se va, el miedo aumenta hasta provocarme frustración. Estoy segura de que pueden provocarlo las mil peliculas de miedo que tanto me gustaba ver siempre, pero nunca me ha afectado hasta tal punto. Dicen que si tienes miedo hay que enfrentarse a el para superarlo, pero sinceramente, cuantas más veces compruebo que en la casa no hay nadie, y apago las luces, más miedo y nervios me entran. Espero que alguien de ustedes pueda darme un consejo o explicarme cuales pueden ser las posibles causas. Muchisimas gracias. Un abrazo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimado Alicia, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación sin embargo, el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte y por ello las peliculas de miedo, el hecho de que el acceso por la terraza de al lado resulte fácil, hace que tu mente empiece a enlazar pensamientos relacionados con el miedo, que acaban trayendo a tu mente miedos imaginarios, y experimentas sensaciones de forma real como si hubiese alguien en casa.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa, ya que sino tal y como te sucede el miedo acaba teniendo más espacio en tu vida y llega a condicionarla.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Puedes decidir como actuar, ten en cuenta tu experiencia ya que cuantas más comprobaciones haces, más miedo y nervios te entran, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o el miedo? o ¿que haria sino tuviese este miedo? y hacerlo con independencia de la intensidad de este, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo