:
mi hija de tres años y medio no obedece a una maestra, y yo ya no se como castigarla, porque lo he intentado todo. estoy desesperada porque hoy me ha dicho que la cambiaba de aula si no la obedecia y yo temo que mi hija se quede atrás en todas las fichas. que podemos hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Dígame, esta actitud de desobediencia, es solamente con esta maestra?
moni1547 :
En la casa es obediente?
moni1547 :
Entiendo que las medidas que han tomado son de castigo y no han dado resultados, al menos los que ustedes esperan y desean.
moni1547 :
En este sentido, permítame decirle que deben cambiar su actitud. En vez de castigar su mal comportamiento, deben premiar su buen comportamiento.
Customer:
si solo con ella.a veces lo intenta con las otras pero no lo consigue
Customer:
en mi casa me obedece mas a mi, su padre es mas permisivo
moni1547 :
Para ello, pueden realizar en una cartulina, un tren con vagones. Dentro de cada vagón, cada vez que la pequeña tenga una buena actitud con esta maestra, entonces dibujarán un caramelo y cuando junte tres caramelos, obtendrá un premio que puede ser tomar un helado o ir a jugar a la plaza.
Customer:
tambien la premio cuando lo hace bien
moni1547 :
Por lo que usted dice, entonces la desobediencia más que nada es con esta maestra en particular, a la que ella de alguna manera le ha calzado los puntos.
moni1547 :
Pues evite todos los castigos. Hablen con ella, usted y el papá, díganle cuanto la aman pero que no permitirán más desobediencias y que par ello van a cambiar algunas cosas. Y plantéenle lo de dibujar el tren, los vagones con caramelos y los premios.
Customer:
le compre una cartulina y unas pegatinas sonrientes otras tristes y el primer ndia le llamaba la atencion pero luego le da todo igual
moni1547 :
Entiendo su preocupación, pero recuerde que la violencia engendra violencia. Por lo que le sugiero que antes de llegar a romper algo de su hija o a gritarle, etc, se retire de la situación unos minutos, tome aire y luego regrese a hablar con su hija de manera firme pero calmada.
moni1547 :
Pero también es fundamental que en la escuela se tomen las mismas medidas.
Customer:
lya´pero es frustate que todos los dias que le toca esa maestra te digan que tu hija no obedece,luego yo me siento ma
moni1547 :
Es decir que allí puedan ustedes hablar con la maestra y explicarles esto de que ella también podría intentar poner en funcionamiento esto de premiar su buen comportamiento.
moni1547 :
Porque trabajar en equipo, los padres con la escuela es fundamental.
moni1547 :
Y que todos actúen del mismo modo frente a la desobediencia de la niña.
moni1547 :
Entiendo que es frustrante para usted.
moni1547 :
Pero tenga en cuenta que si la pequeña no tiene este tipo de comportamientos y actitudes con otras maestras y tampoco en la casa, entonces es posible que de alguna manera esta maestra en particular no ha encontrado la manera de que la niña la obedezca.
Customer:
ya pero el problema esque mi hija esta en un colegio rural y en su clase hay tres niños de cinco años y tres de tres años y la unica que no obedece es la mia con lo cual la maestra se qiita el problema de encima rapido mandandola con su tutora.
moni1547 :
Pues en este caso, deberían ustedes, los papás, reunirse no sólo con la maestra, sino concertar una cita con la tutora y la directora de la escuela y entre todos buscar soluciones.
Customer:
eso me dice su tutora, pero la que manda en esa clase es la otra maestra y hace lo que ella cree oportuno
moni1547 :
Comprendo, pero si ustedes tienen de algún modo el apoyo de la tutora, la maestra manda en la clase, pero no en toda la escuela. Además, ustedes lo que están intentando es buscar soluciones que sean convenientes para todos y en especial para el vínculo maestra-niña.
Customer:
no me dan ninguna solucion ,el director la tiene los lunes y dice que es una niña nerviosilla pero trabajadora y que hay que saber llevarla su tutora igua y la otra maestra no sabe.
moni1547 :
Por eso es importante que la maestra pueda comprender que esto no se trata de buscar culpables, sino de mejorar la relación y que no se convierta en una especie de batalla.
Customer:
que propongo lo de la cartulina
moni1547 :
Estoy muy de acuerdo con el director y la tutora. Y ya que ellos opinan de este modo, es fundametal tener la reunión, todos con la maestra de la niña incluída y hablar de todo esto y proponerle a ella buscar distintos métodos para hacer que la relación pueda fluir entre la niña y ella.
moni1547 :
Es posible que haya una falta de límites por parte de la maestra hacia la niña.
moni1547 :
O que no tenga claro como colocarlos.
moni1547 :
Todos los niños son distintos y perciben rápidamente con quien pueden pasar ciertos límites y con quienes no.
moni1547 :
Me parece una buena idea proponerle lo de la cartulina a la maestra.
moni1547 :
Por ejemplo, la maestra puede pedirle a su hija que la ayude a borrar el pizarrón
moni1547 :
A colocar flores en un jarrón, a repartir tarea para los otros niños, recoger los deberes, etc.
moni1547 :
De este modo, cuando la niña lo haga la maestra deberá estimularla con palabras, felicitarla, decirle que bien que lo hace, etc.
moni1547 :
Así estará promoviendo buenas conductas.
Customer:
esque yo desde este trimestre los miercoles jueves y viernes que le toca esta maestra mi hija la noto triste,porque la maestra nada mas salir me dice se ha portado mal,y claro yo la castigo,pero el ultimo dia ya no queria ni hablar en toda la tarde.
moni1547 :
Pues esto deben cambiarlo porque evidentemente no está dando resultados positivos.
moni1547 :
En primer lugar, eviten hablar frente a la niña de cuál ha sido su comportamiento, salvo que haya sido bueno ese día.
moni1547 :
Y en segundo lugar, no la siga usted castigando por lo mal que hace, como le dije desde el comienzo.
Customer:
ya pero es inevitable
moni1547 :
Sólo premie cada vez que se porte bien.
Customer:
entonces si la maestra me dice que se ha portado mal que hago
moni1547 :
Sé que es difícil. Pero si los adultos pudieran ponerse de acuerdo y trabajar en equipo, sería bastante más sencillo y productivo.
moni1547 :
Nada. Y seguramente en unas tres semanas, notarán cambios beneficiosos.
moni1547 :
Tampoco la premie, obviamente!
moni1547 :
Los premios sólo cuando se porte bien.
Customer:
no lo veo yo tan claro
moni1547 :
Por qué?
Customer:
porque si hace lo que quiere y no recibe u castigo como sabe que se ha portado mal
Customer:
va a seguir haciendo lo que quiere
moni1547 :
Lo sabrá porque no recibirá premios. Además el que no reciba castigos, no significa que no le digan que eso fue incorrecto y que debe portarse bien y obedecer a todos sus maestros.
moni1547 :
Hasta ahora la han castigado y no ha servido.
moni1547 :
Pues entonces deben cambiar la estrategia.
moni1547 :
Además es seguro que si lo hacen de la manera que les he planteado y todos a la vez, lo lograrán. Lleva tiempo, pero con perseverancia es posible.
Customer:
el viernes tienen fiesta de carnaval le he dicho que si no se porta bien no la disfrazo que hago
moni1547 :
Si ya lo planteo, es importante mantenerse en esa postura. Pero sería más efectivo que lo plantee de este otro modo: Si te portas bien, vas a tener un hermoso disfraz!
moni1547 :
Siempre hay que buscar motivar el lado positivo.
Customer:
vale deacuerdo
Customer:
esque cuando ya llegas a estos limites no sabes como actuar
moni1547 :
La entiendo. No es fácil ser papás.
moni1547 :
Se va aprendiendo sobre la marcha.
Customer:
pues si pero hay niños que se sobrellevan mejor
moni1547 :
Y tenga presente que si cambiando esto que les propongo, en 3 semanas no vieran resultados, que seguro que si los notarán, pueden acudir a un psicólogo de manera presencial, especializado en niños para que continue dándoles pautas de como seguir adelante.
Customer:
vale pues muchisimas gracias
moni1547 :
Sin dudas, tiene razón. Pero recuerde que su hija con otros maestros tiene una mejor relación.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla positivamente.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes por cualquier otra duda.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.