:
Mi hija va cumplir 16 años en un mes y tiene una hermanastra de 29 anos( a la cual admira muchisisimo). su hermanastra es lesbiana y mi hija tiene mucha curiosidad sobre este tema e incluso cree que es lesbiana igual q su hermanastra. a mi me preocupa mucho esto porq yo no quiero q sea vuelva lesbiana. El colegio manda a los chicos, a todo el curso a Alemania de intercambio por 4 meses (acaba de volver a casa del intercambio ya menos de un mes). se que en el intercambio las ultimas semanas se ha emborrachado con una compañera de curso y se han besado. Todavía no he hablado con mi hija de esta situación pero lo pienso hacer y decirle que se de este beso y que no quiero que suceda otra vez, nunca mas. pero la verdad estoy muy, muy preocupada y desesperada. No se que hacer para que mi hija no tome este camino!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente su preocupación como madre. En primer lugar lo mejor sería que ud tratara de encarar este asunto con la mayor calma posible, tratando de no desestabilizarse ni descontrolarse. Sé que muchas veces como padres uno puede llegar a sentirse desorientado, como desesperado cuando los chicos tiene comportamientos o actitudes que uno desaprueba y que contradicen en cierto modo las pautas educativas que uno les transmitió. De todos modos, tenga en cuenta que lo que ud enseñó a su hija, la educación y principios que le transmitió, nada ha caído en saco roto. De pronto ahora ud se pregunta si ella tomará un camino que ud no le enseñó, pero tenga confianza primero en ud misma. Es entendible que la chica está en una etapa de cambios, en plena adolescencia, y es ahora cuando se movilizan muchos aspectos de su personalidad, entre ellos lo relacionado a la identidad sexual. No pierda de vista que constitucionalmente cada individuo tiene aspectos femeninos y masculinos, y que a medida que van evolucionando, se llega a la primacía de unos sobre los otros.es ahora en la adolescencia cuando se asume de un modo maduro la identidad sexual. Es posible que la hermana mayor de su hija esté siendo un modelo para ella, de alguien que tiene una opción sexual diferente, y eso puede estar llamando la atención de su hija; asimismo los hermanos mayores suelen ser modelos para los menores, y objeto de admiración. Asimismo el hecho de que ella tenga que pasar a vivir junto a otras personas, en otro ámbito que no sea el familiar por sus estudios, es une nueva experiencia para ella, y debe estar generando ansiedad, inquietud y a la vez el saber que no está junto a ud, puede hacerle sentir cierta libertad. Entiendo que ud no haya podido dialogar de este tema con su hija, posiblemente por la angustia y temor que a ud le genera, pero debo decirle que ese tema debería abordarlo con ella. Busque un momento donde ud se sienta tranquila, sin nervios, y puedan charlar juntas, en un sitio tranquilo de la casa, en un momento en el que no sean interrumpidas y puedan hablar en privado. Sea clara con ella, explíquele lo que ud piensa sobre este tema, déle a conocer sus temores, sus deseos para con la vida de ella, y maneje el tema con la mayor naturalidad posible. Hable de los principios en que ud la educó, de los riesgos de las conductas alcohólicas, de las drogas, en fin. Explíquele que ella puede tener admiración por su hermana, y asimismo puede reconocer en ella atracción y deseos hacia otra chica, pero que eso no significa que sea lesbiana. Trate de ser receptiva a lo que la chica le hable, evite juzgarla; eso llevará a que la chica pueda sincerarse con ud, que hable tranquila sobre lo que sucedió con esa amiga cuando bebió y si ella transmitiera dudas acerca de su definición sexual, puede ud sugerirle asistir a un psicólogo especializado en adolescencia, para que ella pueda expresar todas sus inquietudes respecto al tema y recibir orientaciones específicas a su caso por parte del profesional, que apunten a esclarecer su identidad sexual y que ella pueda posicionarse con mayor seguridad en sí misma. Sé que para ud no resulta sencillo hablar de este tema con su hija, pero es lo más indicado. La chica tiene que saber que puede confiar en ud y que ud está para apoyarla en todo cuanto ella necesite. Haga lo posible por que ella vea que con ud puede hablar de sus fantasías, de sus dudas, de sus inquietudes y experiencias que haya tenido. La comunicación entre madre e hija es clave en esta etapa de la vida de ella; recuerde que si bien ella puede mostrarse como autosuficiente, como quien no necesita del apoyo familiar, y desea independizarse, ella está en plena etapa de transición, y así como desea ser adulto y autónoma, también siente inseguridades y temores por las posibilidades que la vida le ofrece. Los padres siempre son un referente para los chicos, aunque solamente parezca que los cuestionan y desautorizan. Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere. Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarla. Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias, XXXXX XXXXX duda. a que se refiere a no juzgar a los adolescentes? otra cosa cuando mi hija estaba en alemania ha estado fumando weed y tomando alcohol. su padre y yo hablamos con ella del asunto y nos prometio nunca mas iba a fumar weed (yo quiero creer pero tengo duda) y también me dijo que si iba a tomar alcohol cuando este con sus amigos. yo le dije que no estoy de acuerdo con su decisión. ella igual quiere tomar en las fiestas. lo que me promete es no tomar hasta perder el control. yo no se como manejar esto porque nosotros (mi esposo y yo) no tomamos pero su hermanastra si le gusta tomar. cree qque le tengo que prohibir completamente a no tomar, ser mas firme con este tema?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Cuando aludo a no juzgarla me refiero a que ella no sienta que todo lo que hace está equivocado; eso muchas veces induce a una alteración en la autoestima de los chicos, por cuanto sienten que sus padres cuestionan su vida, y la desvalorizan. Es muy adecuado que ud le deje claro en qué cosas está de acuerdo y enn cuáles no, como por ejemplo beber alcohol, drogas, en fin. Ella tiene que conocer lo que uds piensan y de qué modo se manejan en casa; pero asimismo uds tienen que saber que por cuanto ella es una joven que tiene cierta autonomía, uds no pueden ejercer un absoluto control sobre la vida de ella. Lo mejor es entonces que exista confianza como para que ella pueda expresarles a uds con libertad lo que siente y piensa,mientras que uds por su parte, le pueden dejar en claro qué es lo que avalan y qué es lo que no. Pero la chica tiene libre albedrío para tomar ciertas decisiones a pesar de que uds pretendan prohibir algunas conductas. Es preferible que ella desestime ciertas cosas por haber comprendido las razones que uds le dan y no porque sienta que uds le prohiben algunas cosas. Mantengan uds su posición con respecto al alcohol y demás, pero sepan que ella va a ir tomando sus propias decisiones a medida que vaya madurando. Espero haber sido clara con ud. cualquier otra duda, estoy para ayudarla. Si el asesoramiento que le brindé le es de ayuda, tenga la gentileza de marcar una valoración positiva, mediante el sistema de íconos(caritas) que aparece a continuación. De ese modo el sitio remunera mi trabajo, sin costo adicional para ud. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle