Mi nombre es Josefina, mi hija tiene 22 anos de edad y es estudiante de el ultimo anio de la universidad.Ella siempre a mostrado algunos problemas de ansiedad desde muy pequena pero realmente todo empeoro despues que su papa "Mi ex esposo" se fuera y nos divorciaramos. Mi pregunta es la siguiente que condicion o problema quiere decir cuando alguien se corta.
Mi hija tuvo un momento de ravia con mi esposo osea su padrasto.Solo porque el le reclamo que no obedece a las cosas que le pedimos y salio corriendo para su cuarto llorando y se corto en el brazo por el lado de abajo del brazo muy serca de las axilas.
Yo lo pude descrubir porque ella le dijo a mi esposo que la llevara al hospital porque cree que el brazo lo tiene infectado.
Que significa esto???? porque se corta? ella oviamente save que cortarse ahi no le va a quitar la vida.Porque NO ES EN LAS VENAS es en el ante brazo donde no se ve si se corta o no.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada Josefina, por favor sírvase aguardar unos minutos mientras elaboro una orientación para ud.No es necesario que adjunte más información. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Comprendo su angustia por lo que pasa con su hija.
En verdad,las conductas que su hija está presentando pueden estar dando cuenta de un malestar muy importante ante determinadas situaciones, disconformidad, frustración, angustia, descontrol de los niveles de ansiedad, y asimismo de ese modo, la chica logra cierta atención y quizás una actitud de afecto que en ese momento ella puede estar necesitando.
De todas maneras, estos síntomas de su hija, deben comprenderse a la luz de la personalidad de ella, del momento vital que está pasando, de los posibles trastornos de ansiedad y/o depresión que ud relata se desencadenaron en ella ante la separación de ud y el papá.
Por tanto, le sugiero que charle con la chica, tranquila, que sea afectuosa, que busque un buen acercamiento con ella, que ella logre sentirse acompañada y comprendida por ud.
Sería importante que ella viera que ud como mamá esta dispuesta a ayudarla en todo cuanto esté a su alcance y que si bien ud puede exigirle ciertas cosas, eso no significa que ni ud ni su esposo no la quieran, no la respeten ni la desvaloricen. Dialogue con ella, a solas, como madre e hija, transmítale su preocupación por lo que está pasando y anímela a buscar ayuda profesional lo antes posible.
Como primera medida, entonces, corresponde la consulta con el médico, para que revise las heridas, haga las curaciones pertinentes y determine si efectivamente hay infección u otro compromiso mayor e indique el tratamiento específico.
Asimismo sería conveniente que el médico supiera que ella fue quien se cortó, en qué circunstancia, de manera que él evalúe, no sólo la herida, sino el estado de salud emocional, el nivel de angustia, ansiedad y de acuerdo a lo pertinente, indique alguna medicación ansiolítica-antidepresiva, en caso de ser necesaria. Luego de ésto, considero que es necesario que su hija inicie una psicoterapia con un psicólogo, pues hay varios aspectos de su vida emocional que hay que atender, pues evidentemente están comprometidos.
En este sentido, habría que revisar cuán afectada puede estar ella por la separación de ud y el papá, cómo ha ido ella procesando las angustias que eso pudo significar para ella, cómo vive y qué características tiene el vínculo con su pareja actual, y por cierto, aspectos más íntimos de ella como vivencias, temores, inseguridades ante la culminación de su carrera, proyectos de futuro, posibilidades concretas y reales de insertarse en el mercado laboral, relaciones interpersonales,entre otros.
Tenga en cuenta además, que la culminación de la universidad significa mucho desde el punto de vista afectivo para una persona; culmina una etapa de su vida, tiene que enfrentar otra y los cambios son muy drásticos, lo cual habitualmente puede incrementar ansiedad, angustias, y no siempre los chicos pueden canalizarlas adecuadamente.
Por lo tanto, trate de encarar esto con calma; no necesariamente significa que ella quiera quitarse la vida, así como ud dice.
Pero aún sin ser ese el propósito que ella persiga al cortarse, puede tener secuelas de consideración.
Charle con ella, trate de animarla, busque compartir las inquietudes que ella tenga, ayúdela a planificar un poco su futuro, y déjele en claro que uds la aman y la espetan, pero que hay ciertas normas que deben tenerse en cuenta dentro de la casa y familia.
De modo que hay que atenderlo lo antes posible, tanto del punto de vista médico como psicológico.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier duda, estoy para ayudarle, en el momento que ud me lo solicite.
Un saludo para ud.