Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo una niña de 8 años. desde hace unos meses, está teniendo

Pregunta del cliente:

Tengo una niña de 8 años. desde hace unos meses, está teniendo un comportamiento con los niños inadecuado , bajo mi punto de vista ( rozándose,poniendo sus manos en sus piernas...). El profesor fue el que me informó de lo que estaba ocurriendo, ya que en el ambiente familiar no hemos observado nana raro. al tiempo, encontramos unas notas escritas por ella, donde hace alusión al acto sexual demasiado explícitas...
Su profesor me comenta que parece estar viviendo una adolescencia prematura.
En el tema de la sexualidad, creo que voy dando las respuestas acordes a su edad, pero, mi pregunta es ¿debo coger el toro por los cuernos y explicarle todo lo concerniente a sexo y reproducción? la impresión que tengo es que tiene una idea equivocada de todo. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por lo que sucede con su hija.

Para poder comprender lo que está pasando a la niña es necesario partir de la base de que todos los niños sienten curiosidad por todo lo referente a la sexualidad, sea en base a la diferencia anatómica entre los sexos, acerca de las relaciones sexuales, de la procreación, de los cambios en el cuerpo y desarrollo sexual tanto de la niña como del varón, entre muchos otros temas.

Por cierto, desde pequeños tienen impulsos sexuales y es al llegar la pubertad, etapa signada por significativos cambios hormonales que tienen su contrapartida a nivel del aspecto exterior y cambios psicológicos que van llevando a una definición dela identidad sexual.

Las fantasías tiene un lugar de privilegio en esta etapa, pues ellos necesitan no solamente satisfacer su curiosidad y necesidad de conocimiento acerca de la vida, sino que buscar gratificar y satisfacer sus propios impulsos sexuales.

Dentro de este marco, la masturbación, es la forma por excelencia de gratificación que los niños tienen de sus impulsos sexuales.

Desde esta perspectiva, es que puede comprenderse claramente lo que a su niña le pasa; no es nada fuera de lugar, nada atípico, simplemente ella está manifestando buena parte de sus deseos e intereses, sea a través del tocarse, de los juegos sexuales donde puede dar curso a sus fantasías, como un ejemplo podrían ser esas cartas que ud encuentra donde ella alude a la sexualidad.

Con la mayor calma posible, trate de abordar este tema con su hija.

Busque un momento donde pueda comenzar a charlar con ella sobre la vida, sobre este aspecto que es la sexualidad y hágalo con la mayor naturalidad posible.

Utilice términos claros, nombre las partes del cuerpo tal cual son, y evite mostrarse inquieta o ansiosa por los interese de la niña.

Recuerde que la educación sexual es prioritario que siente las bases en el hogar, y que no sólo se educa con lo que se dice en palabras, sino con las acciones, los gestos, en fin. Por lo cual, es clave que ud transmita a la niña que el sexo es parte de la vida, que no debe existir tabú al respecto y que de eso sí se debe y puede hablar.

Puede ud utilizar algún material bibliográfico de apoyo, algún recurso informático, en fin.

Trate de generar un ambiente cálido, afectivo, donde la niña pueda comprender los fines de la sexualidad además de que con ud ella puede contar para canalizar dudas, inquietudes, preguntas, en fin, aclarando las cosas y desterrando conceptos equívocos que pueda atener.

No se trata de calificar que la niña es precoz, sino de comprender realmente que ha llegado a un nivel de desarrollo y maduración psico-afectivo que le permite ir comprendiendo información sobre la vida.

Tenga calma, confianza en ud misma y busque ese acercamiento tan favorable que es necesario entre ud y su hija.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.

Un saludo a ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle