:
Tengo problemas con la persona que quiero que sea mi pareja porque simplemente mis erecciones no son buenas y tardo mucho en lograr una, además eyaculo muy rápido. Solo tengo 32 años y no tengo problemas de salud.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza.
En los trastornos del rendimento sexual, habitualmente pueden haber causas de orden orgánico y/o psicológico.
Si ud desea una orientación psicológica, con mucho gusto en mi condición de psicóloga le orientaré.
Si ud desea una atención médica, derivo su consulta para que sea un médico quien le atienda.
Espero su respuesta.
Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta. Le explico mejor, mis erecciones son excelentes mientras duermo o fantaseo, inclusive hasta el momento en que estamos iniciando la relación, ya sabe, los besos y las caricias, pero al llegar el momento de la verdad, nada, pierdo la erección y entro en pánico. Ella es una chica muy bella y de 24 años, no quiero volver a decepcionarla porque sé que ya lo está bastante, y no parece querer ser comprensiva.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Le orientaré desde el punto de vista psicológico.
En primera instancia, es importante que ud tenga en cuenta que la disfunción eréctil es algo que si bien puede afectar su vida afectiva, el autoconcepto y sus relaciones interpersonales, tiene solución y no debiera ser considerado por ud como algo que atenta contra su masculinidad.
En primer lugar, es central determinar las causas de la disfunción las cuales pueden ser orgánicas, psicológicas, por efectos secundarios de algunas sustancias, en fin.
Dentro del primer grupo, podemos encontrar problemas anatómicos, infecciosos, urinarios, neurológico, secuelas de intervenciones quirúrgicas como la prostactomía; así como otras irregularidades que alteran el flujo sanguíneos que va al pene, como la diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades cardíacas, en fin.
Asimismo influyen hábitos insalubres como el consumo de sustancias adictivas tales como al alcohol, el tabaco, otras drogas, y aún la vida sedentaria. En este último aspecto, es necesario tener en cuenta que en el momento de la erección, el pene requiere del organismo una cantidad suficiente de sangre que le permita lograr la erección, y el torrente sanguíneo podrá responder adecuadamente en tanto el organismo esté en buenas condiciones, ejercitado y con un mínimo nivel de grasas que pueda perturbarlo. En base a esto, es que se considera que el sedentarismo puede llegar a ser otro de los factores de riesgo.
En cuanto a las causas psicológicas, fundamentalmente se encuentra el temor al fracaso en el rendimiento sexual, la ansiedad por lograrlo, situaciones de estres, depresión, angustia, alteraciones en la vida amorosa, laborales, estados de ansiedad generalizados, entre otras.
Para poder determinar el diagnóstico preciso, es necesaria la consulta inicial con el médico urólogo, para que haga una valoración del estado de salud general, detecte factores de riesgo, y una vez que determine específicamente a qué se deben las dificultades para mantener una erección hasta poder llegar a una relación plenamente satisfactoria para ud y su pareja, entonces allí se puede determinar un tratamiento adecuado.
Los estudios pueden ser básicamente hormonales, bioquímicos, cardiovasculares, radiológicos, los cuales indica el médico según él los considere necesarios de acuerdo a su caso.
Posteriormente, correspondería realizar una evaluación psicológica que usualmente realiza el psicólogo- sexólogo, para indagar en los aspectos emocionales que pueden estar implicados en la disfunción eréctil.
Mientras tanto, tenga presente que algunas estrategias que permiten superar la disfunción eréctil, apuntan a modificar algunos hábitos de conducta, tales como la dieta alimentaria, reduciendo el consumo de alcohol, drogas, tabaco, grasas, combatir el sedentarismo incrementando el ejercicio físico, llevando adelante un plan de ejercicios controlados, progresivos, que distiendan y relajen desde el punto de vista físico y emocional, y a su vez vayan permitiendo la irrigación correcta de todo el organismo.
En caso de existir determinantes de orden orgánico, si el médico considera necesaria una terapéutica farmacológica, ésta será específicamente la que corresponda y se adecue a su caso en particular, pudiendo en algunos casos llevar a hacer ajustes en el tratamiento con medicamentos queud habitúe tomar, tales como antidepresivos, reguladores de la tensión arterial, anti diabéticos, betabloqueantes cardiovasculares, ansiolíticos, antidepresivos, en fin. Y en caso de considerarlo apto, el médico indicará algunas sustancias vasoactivas, hormonas, en fin.
De acuerdo a su relato, ud dice que es una persona saludable, y aún es probable que no exista ninguna causa física, ya que tiene buenas erecciones cuando está sólo, sea mientras duerme, cuando fantasea, en fin, todo lo cual haría pensar que se trata de un tema de ansiedad, pero de todos modos, considero fundamental el chequeo médico inicial.
La otra arista fundamental de la disfunción eréctil es el abordaje psicológico, para lo cual habitualmente lo indicado es una psicoterapia, a cargo de un sexólogo clínico, donde se aborden de manera progresiva los distintos elementos de la vida afectiva de la persona que puedan estar comprometidos, entre ellos, la ansiedad por el no poder tener un buen desempeño sexual, las características de la relación con la pareja, las frustraciones personales, la autoestima, la seguridad en sí mismo, las situaciones vitales estresantes que puede estar atravesando, en fin, apuntando a que el varón se posicione con seguridad y confianza en tanto pueda comprenderse a sí mismo, aceptar sin sentimientos de culpa lo que le pasa y reconocer que la alteración de su vida sexual está estrechamente ligada a aspectos emocionales.
Es importante que la pareja pueda participar de las entrevistas con el sexologo, puesto que su rol es fundamental, en lo que hace a la comprensión de la dificultad del varón, al estímulo y tolerancia que necesita para superar sus dificultades, pudiendo recibir algunas otras estrategias y pautas que sean específicas a la particularidad del caso.
Dentro de esta estrategia, y atendiendo a lo que ud comenta, sería clave que con su futura o probable pareja se favorezca la comunicación sincera, se dialogue sobre lo que a ud le sucede,evitando las exigencias de tener una relación placentera siempre, puesto que eso mismo aumenta el nivel de ansiedad, el sentirse incomprendido, disminuido, imposibilitado y se obturan las posibilidades de superar el trastorno.
Trate de posicionarse con más confianza en ud mismo; no se deje llevar por el temor a no tener un buen rendimiento, por el temor al fracaso, por la posibilidad de ser rechazado por ella. Básicamente es muy importante que ud tenga presente que si bien lo mejor es que su compañera se satisfaga en la intimidad con ud, uds posiblemente están en una etapa de conocimiento recíproco, y eso lleva a que ambos vayan comprendiéndose, en cuanto a lo que a cada quien le agrada, lo que le estimula en la intimidad, en fin.
Trate de tener encuentros con calma, con tiempo, quizás proponiendo a su compañera algunos encuentros cuyo fin no sea la penetración, de modo de ir distendido al encuentro y expresarse con la mayor libertad posible.
Asimismo puede ud realizar una serie de ejercicios que contribuyen al fortalecimiento pélvico y son muy útiles en situaciones como la suya: Ejercicios Kegel, de los cuales puede obtener información en la siguiente dirección:
http://www.ejercicioskegel.com/
De manera que, teniendo en cuenta estos pasos que le comenté, dése unos días para asumir con la mayor calma posible lo que le está pasando, hable con su pareja, pídale apoyo y tolerancia, y acérquese a buscar la intervención médica inicial que le permitirá empezar este proceso que conducirá a avanzar en el logro de una vida sexual que sea gratificante para ud y para su pareja.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Por favor tenga a bien marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Un saludo a ud!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle