:
tengo una niña de 3 años, hoy le pregunte que si alguien le habia tocado alguna vez sus partes privadas me dijo que papa (mi esposo) una vez le había metido el dedo y le había dolido luego siguio con una historia medio fantasiosa pero cuando le volvi a preguntar si alguien la habia tocado alguna vez contesto lo mismo.
que debo hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, ya estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
si cabe destacar que no tengo ni media sospecha de esto no lo creo. Pero me sorprendio que me lo dijera. Le encanta estar con su papa no ha cambiado nada en su forma de ser y acabo de quitarle el pañal asi que la tenemos que estar cambiando de ropa y limpiandola.
No se que es lo que deba hacer si tomarlo como un hecho aislado y simplemente seguir preguntandole, decirle a el o llevarla con su pediatra
Dice que esto fue hace algunos dias y no me habia comentado nada
Cliente: escribió hace 4 año.
como en cuanto tiempo obtendre una respuesta??
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que le ha comentado su niña. En verdad, desde acá no es posible emitir juicio sobre si lo que la niña le relató es real o producto de su fantasía. Es necesario tener en cuenta que los niños pueden dar curso a fantasías, ideas,pensamientos, deseso, temores, en determinadas situaciones. Lo mejor será que ud no se alarme por lo que ella le relató. Trate de estar calmada, lo más tranquila que le sea posible, pues recuerde que la niña se apoya en ud, y ud es su sostén emocional. Luego, trate de estar algo alerta a su esposo, por ejemplo a cómo se conduce con la niña, vea qué actitudes tiene para con la niña, y puede eventualmente ud evitar que él quede sólo con la niña por ejemplo a la hora de bañarla, de cambiarle la ropa, de llevarla al baño, en fin. En caso de que él lo tenga que hacer, procure estar ud presente. Asimismo ud que conoce a su esposo, tenga presente los valores que tiene, los principios de educación que tiene,las características de personalidad, los modos de reaccionar, por ejemplo si es respetuoso, qué posición o pensamientos tiene respecto a la sexualidad, a la educación de la niña, e fin. Sería bueno que pudiera dialogar con él sobre la niña, la educación que necesita, los cuidados,lo importante de enseñarle el respeto de su cuerpo, hablar sobre cómo cada uno de los dos entienden que deben cuidarla, no solamente físicamente sino emocionalmente. Traten de ponerse de acuerdo en lo que es educar en sexualidad a la niña; es fundamental que la niña sea educada y reciba educación y enseñanza en sexualidad. Fundamentalmente en esta edad les inquieta la diferencia anatómica entre los sexos, cómo es el cuerpo del varón y de la nena, cómo nacen los niños, por dónde,entre otros. Trate ud de hablar con la nena sobre lo importante que ella cuide su cuerpo, que no permita que nadie la toque, o que le pida que se saque la ropa y tampoco que ella no debe tocar a nadie que se lo pida. Háblele tranquila, y dígale que si algo de eso le pasa, que ella tiene que contárselo a ud que es su mami, y la va a cuidar. Explíquele que ella tiene que cuidar mucho su cuerpo, todo, y que nadie, salvo ud que es su mami, puede tocarla, o por ejemplo el médico cuando ud lo avale. Recurra a algún material bibliográfico o por internet sobre el cuerpo humano, que le enseñe las partes del cuerpo, tanto de la nena como del varón, adecuado para la edad de la niña.Suelen ser muy buenos recursos de ayuda para los padres en este proceso de educar en sexualidad a los niños.Aquí le dejo un link que le puede ser de ayuda.
http://www.youtube.com/watch?v=wtCMy5XxJfg
Es importante que ud le transmita calma, paz en todo ésto y que charle con ella con mucha naturalidad, pues ud está transmitiéndole que de sexo se debe hablar, que se puede hacerlo y que no tiene que tener verguenza con ud. De acuerdo a lo que ud dice, es muy probable que se trate de una fantasía lúdica de la niña, pero no se puede afirmar. Por tanto, ud tiene que estar un poco alerta y ver cómo evoluciona todo. Asimismo cuando la lleve a control con el pediatra, puede ud explicar ese comentario que le hizo la nena, y el médico podrá mirar a la nena para ver si pudo haber sido tocada en sus genitales y forzada. Y sería bueno que si la nena va al jardín, que ud se acerque a la maestra para que ella puede tener cierto control sobre los juegos de los niños, pues es común que ellos jueguen a tocarse, mirarse, que traten de ir al baño juntos, en fin, pues todos los niños tiene curiosidad sexual. Pero le reitero, trate de encarar esto con mucha calma. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda que tenga, estoy para ayudarla. Por favor sea tan amable de marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
no le debo decir nada al padre?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Con respecto a eso, considero que ud tiene que actuar con la mayor espontaneidad posible; si ud tiene confianza en su esposo, si la relación de uds es buena, no habría inconveniente en que ud le compartiera el comentario de la niña.
Quizás puede haber sucedido que al llevarla al baño, o al bañarla, por ejemplo, él la haya tocado fuerte sin mala intención,de modo que él tiene que saber la delicadeza del cuerpito de la niña y las sensaciones que ella tiene.
Espero haber sido de ayuda para ud.
cualquier duda, ud sabe que estoy para ayudarla en todo cuanto me sea posible.
Agradezco su confianza y la valoración que ud dio de mi trabajo.
Un cordial saludo.