:
buenas tardes necesito que me ayuden, necesito ayuda psicologica, mi carater ha cambiado solo paso mal genio, mi papa recien se murio, solo paso encerrada, me porto muy mal con mi novio cuando esta cerca lo hablo y cuando esta lejos lo extraño siento que nadien me quiere y ratos me quiero morir

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Por lo que usted relata, está padeciendo este cambio de carácter desde la muerte de su papá, cierto?
moni1547 :
Siendo así, se debe a que usted está pasando por la elaboración de un duelo por esta pérdida tan significativa. Y por esto es esperable que usted se sienta deprimida, triste, enojada, contrariada, irritable, etc.
moni1547 :
Puede decirme con quien vive usted? Y cuánto hace de la muerte de su papá?
moni1547 :
Buenas tardes y bienvenida.
moni1547 :
Como le decía, generalmente, se necesitan varios meses y hasta más tiempo para recuperarse de una pérdida. Esto dependerá de como fue su historia con su papá, sus vivencias, y de cuánto apoyo sienta a su alrededor.
Customer:
vivo sola, y desde antes me siento sola y que nadien me quiere pero ahora mi caracter ha cambiado todo me molesta y mi papa murio hace un mes
moni1547 :
Entiendo, esta pérdida es muy reciente y ha empeorado algo que ya no venía funcionando del todo bien.
moni1547 :
Usted tiene novio, por qué considera que nadie la quiere?
moni1547 :
Tiene relación con su familia?
moni1547 :
Usted se frecuentaba con su papá?
Customer:
lo que pasa que yo tengo un secreto que nunca le conte a mis papas cuando estaba pequeña me violaron y nunca le conte a nadien y si tengo novio llevo nueve años con el
moni1547 :
Esto que está relatando, sin dudas es algo muy doloroso y marca la vida de cualquier persona que lo padece.
moni1547 :
Y su novio tampoco sabe?
Customer:
yo no hablaba mucho con mi papa mi mama decia que el no me queria y ahora cuando iba a morir se apego a mi y murio en mis manos fue muy triste
Customer:
el si sabe yo le conte cuando lo conoci
moni1547 :
Desde luego que fue muy triste también esto de su papá. Pero trate de no tomar tan al pie de la letra los comentarios de su mamá.
Customer:
y yo siento que todo el mundo solo me quiere para hacerme daño
moni1547 :
Entiendo, y es muy comprensible que después de lo que le sucedió de niña, se sienta así.
moni1547 :
Aunque en la realidad no sea del todo cierto.
moni1547 :
Pero usted lo siente.
Customer:
lo que pasa que yo no tuve cariño de padre y quien abuso de mi fue mi hermano
moni1547 :
Es importante que tenga confianza en su novio que le haya contado lo sucedido y tenga en cuenta que ya hace 9 años que tienen una relación! Es mucho tiempo.
moni1547 :
Pero su familia no se enteró de este abuso?
Customer:
y quiero superar esto, no puedo estar cerca de mi familia porque siento que mi familia no me quiere
Customer:
mi novio si sabe todo de mi vida y mi familia no sabe nada porque no quiero que lo odien a mi hermano
moni1547 :
Por supuesto que desea y debe superar todo esto. Ahora es una mujer y eso pertenece al pasado. Es muy probable que usted no haya sentido el afecto que necesitaba de parte de su familia porque es posible que se haya replegado frente a lo sucedido con su hermano.
moni1547 :
Hay diferencia de edad con su hermano?
Customer:
quiero valorarme quiero sentirme viva, quiero superar esto
Customer:
or favor ayudeme
moni1547 :
Es muy importante que se haya decidido a consultar por este medio, este es un paso muy importante. Y desde aquí intento orientarla de la manera de encarar esta situación. Porque es fundamental el que usted deseee cambiar y desee superar asumiendo el pasado, viviendo el presente de la mejor manera y proyectándose a un promisorio futuro.
moni1547 :
Para ello, le sugiero que acuda a terapia, debería hacer una psicoterapia de corte psicoanalítico, cara a cara.
Customer:
si quiero olvidar todo mi pasado quiero una nueva vida quiero ser alegre y no tener miedo y quiero que se me quite este caracter que tengo
moni1547 :
Allí usted podrá hablar abiertamente de todo lo que le ha pasado, de sus vivencias, de sus sentimientos, y sentirá el apoyo de la psicóloga/o, que entenderá su situación y la ayudará a tener una mejor vida, con la calidad que merece.
moni1547 :
El pasado no se olvida, pero se aprende a vivir con él.
moni1547 :
Y a partir de que usted pueda llegar a perdonar y perdonarse, es que podrá seguir adelante.
moni1547 :
Sin dudas que su familia la quiere mucho más de lo que usted puede sentir.
moni1547 :
Pero, seguramente, hay muchas cosas que ellos no entienden de actitudes suyas porque hay cosas que desconocen.
Customer:
pero yo no les puedo contar
moni1547 :
No se apresure. Antes de pensar en contar o no lo que sucedió, debe comenzar una psicoterapia. Y luego irá viendo como afrontar ese pasado que tanto le pesa.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Usted ha estado en psicoterapia alguna vez?
moni1547 :
O ha consultado con algún psicólogo antes?
Customer:
nunca
moni1547 :
La psicoterapia es un proceso de autoconocerse, comprenderse, perdonarse, aprender a quererse, valorarse, respetarse, entender que debemos aceptar los errores de otros y aprender a relacionarse de una manera más sana y comprensiva con las demás personas.
Customer:
y eso tambien me ayuda a quitar este miedo que siento salir porque solo paso encerrada solo de mi trabajo a mi cuarto
moni1547 :
Pues, como comprenderá, desde aquí sólo puedo orientarla en cuanto a los pasos a dar. Y lo fundamental es que usted esté abierta a sentirse mejor con usted misma para poder estar mejor con los demás.
moni1547 :
Sin dudas que con algo de tiempo, usted se sentirá mucho más segura de sí misma y con más confianza como para que se le quiten esos miedos y pueda enfrentarse con el mundo.
moni1547 :
También debe poner voluntad.
Customer:
y como hago
moni1547 :
Trate de esforzarse por salir, puede salir con alguna amiga, con su novio, hacer ejercicio, caminar, pasear, etc.
moni1547 :
Le paso un link donde encontrará teléfonos y direcciones de psicólogos.
moni1547 :
Eliga alguno que le quede cerca de su lugar de residencia o trabajo.
moni1547 :
www.psico.org
Customer:
muchas gracias
moni1547 :
Debe colocar su país y ciudad donde se encuentra.
Customer:
gracias
moni1547 :
Cuando llame para concertar una cita, asegúrese de que el profesional realice psicoterapia de corte psicoanalítico.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier duda.
moni1547 :
Le deseo lo mejor!
Customer:
listo eso hare
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla de manera positiva.
moni1547 :
De acuerdo!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.