:
Soy una mujer de 35 años virgen con experiencias traumáticas en el amor, pues no he tenido relaciones afectivas estables y las pocas que he tenido me han causado frustación sexual, pues por razones inexplicables, no se daban las relaciones sexuales, siendo yo una mujer bonita y atractiva. Hace unos meses, me ennovié con un hombre maravilloso y cuando él trató de penetrarme, no pudimos, pese a varios intentos fallidos. Era como si su pene se estrellara contra una pared. Luego de esto, él decidió terminar la relación, dejándome profundamente deprimida y consternada. Ante esto, ¿Qué debo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
Si
moni1547 :
Buenas noches. Bienvenida.
Customer:
Buenas noches. Muchas gracias.
moni1547 :
Entiendo que usted se siente frustrada por sus relaciones en el amor y que no ha podido culminar una penetración.
Customer:
Correcto.
moni1547 :
Por supuesto que es entendible que si su novio decidió terminar la relación porque no pudo penetrarla, usted se sienta triste y deprimida. Pero debe estar tranquila porque tiene solución.
moni1547 :
Seguramente, si él hubiera comprendido o hubiera estado más involucrado sentimentalmente con usted, hubieran podido abordar este tema como una pareja.
Customer:
Yo creo que no. Pienso que todo se acabó en mi vida, porque en el pasado tuve personajes perversos que no quisieron penetrarme, más todo lo demás lo hacían. Mi último novio era maravilloso y justo cuando ibamos a hacer el amor, no se pudo. Muy triste. Estoy muy deprimida.
moni1547 :
Pero de todos modos, sería muy positivo que usted fuera viendo en una psicoterapia individual que es lo que la lleva a estar tensa durante el acto sexual para que no haya penetración. Por qué no es capaz de distenderse y disfrutar.
moni1547 :
Pero usted cree que aún puede ser que usted y él reinicien una relación?
moni1547 :
Porque de todos modos, si no es con él, será con alguien más.
Customer:
Será posible que por toda mi historia emocional negativa, mi vagina haya tenido estrechez durante la última experiencia?
moni1547 :
Es muy posible que la experiencia que tuvo con esos otros personajes, haya influído para que ocurriese con su novio esto.
moni1547 :
Exacto, eso le estaba comentando.
moni1547 :
Pero todo se trata de un aprendizaje o de un re-aprendizaje.
moni1547 :
Por eso, aunque usted no esté en pareja actualmente, puede comenzar una terapia con un psicólogo/a especializado en sexología.
moni1547 :
Mientras puede hacer ejercicios como intentar masturbarse, conocer su propio cuerpo, empezar a sentir y dejarse llevar por las sensaciones que le produce el tocar su clítoris.
moni1547 :
Esto hará que usted sienta confianza en usted misma, seguridad y pueda distenderse a la vez de conocerse.
Customer:
El cortó toda relación conmigo y estoy tentada a enviarle un correo electrónoico o llamarlo, pero no soy capaz. Me siento indigna de él.
moni1547 :
Pues al respecto, esto es algo muy personal y una decisión que debe tomar usted. Teniendo en cuenta que él puede responderle bien, o no hacerlo.
moni1547 :
El tema es que si usted decide enviarle un mensaje, tenga claro que la respuesta de él puede ser positiva o negativa y esto no debe frustrarla!
moni1547 :
Él parece haber actuado de manera egoísta, pensando sólo en su propia satisfacción y no pensando en como se sentía usted.
moni1547 :
Pero, tal vez hablando de manera muy tranquila, y sin poner demasiadas expectativas, puede volver a intentarlo si cree que merece la pena.
Customer:
Hace dos años tuve una vaginitis y candidiasis agudas. Estas fueron tratadas con antibióticos y antimicóticos respectivamente. Esto pudo generar la estrechez vaginal?
moni1547 :
Soy psicóloga, esta pregunta corresponde que se la realice a un médico y mejor si es su ginecólogo.
moni1547 :
Pero por lo que usted ha comentado, lo de la no penetración, parece tener que ver más bien con un tema emocional.
Customer:
Puede ser una obsesión?
moni1547 :
No existía penetración desde antes.
moni1547 :
No, una obsesión, no. Más bien parece ser un aprendizaje que adquirió con sus experiencias anteriores, el no ser penetrada.
Customer:
No entiendo muy bien. Podría explicarme por favor?
moni1547 :
Pero desde luego que los motivos certeros, pueden ser vistos con más claridad en psicoterapia.
moni1547 :
Usted me dijo que con parejas anteriores, hacían todo menos penetrarla vaginalmente, cierto?
moni1547 :
Pues entonces esto puede haber hecho que usted se niegue a ser penetrada y de ahí que no disfrute y no acepte que el otro la penetre.
Customer:
Si y esto pasaba porque ellos querían.
moni1547 :
Y usted disfrutaba de esa manera?
Customer:
No tanto, porque siempre he esperado consumar la relación sexual y tener un verdadero orgasmo y no se ha podido.
moni1547 :
Por esto insisto en que usted intente autoconocerse, tocarse, disfrutar de su cuerpo. Para ello debe intentar crear un clima tranquilo, a sólas, puede colocar música relajante. Así irá aprendiendo cuáles son las caricias que más disfruta, y luego, llegado el caso cuando esté en pareja, deberá hablar sobre este tema, previamente al encuentro íntimo.
moni1547 :
De esta manera, el otro estará preparado para no agobiarla y saber esperar su momento.
Customer:
Ok. Muchas gracias XXXXX XXXXX colaboración y atención.
moni1547 :
Desde luego que siempre que se tiene pareja, es conveniente que ambos integrantes de la pareja puedan acudir a la terapia sexual. Porque este pasa a ser un trastorno o una disfunción que afecta a la relación de pareja.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
Customer:
Feliz noche. Mil gracias.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla positivamente.
moni1547 :
Feliz noche para usted también!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que valorar la respuesta y orientación que le di es necesario para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo dedicado a la atención que le brinde, con parte del depósito que usted ya realizó una vez hecha la consulta.
Si en algo más puedo ayudarla, hágamelo saber aquí mismo que con gusto le contestaré.
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA