:
Hola Carmen.Qué tal? Espero que todo te vaya bien.Antes de nada decirte que ya tengo encargado el libro que me recomendaste.No es nada fácil de encontrar.En tres librerías no lo tenían así que lo he encargado.Parece que es ya algo antiguo.Cuano lo termine te comentaré que tal
Hoy me gustaría preguntarte algunas cosillas (de miles que preguntaría,pero no se puede abarcar todo).Te formularé tres preguntas.Dos con munición real y otra con balas de fogeo.Empiezo con la munición real
1.Mi hijo mayor acaba de cumplir 13 años.Es buen estudiante y muy buena persona.Tiene la estatura de un niño de 16 años y es muy bien parecido.Y claro,en las redes sociales y en whatsapp he interceptado mensajes (tengo las claves y no me siento mal por ello) de varias chicas de su edad que le tiran los "tejos".A mí me parece una exageración que le hayan pedido para "salir" varias veces.Sé que los tiempos cambian una barbaridad pero aún así me parece excesivo.La verdad es que,con 12 y 13 años,yo sólo me preocupaba de las bicis,el deporte etc etc.Como se debe reaccionar ante éste escenario? Por que,claro,no puedo poner verjas al campo...pero tampoco quiero que se distraiga de los estudios.Muchos chicos y chicas de su clase ya quedan los fines de semana etc y a mí me parece muy pronto
2.Le he pillado alguna vez con el movil en la habitación chateando en horas de sueño (cuando lo tiene prohibido,lógicamente).Tiene un tiempo tasado para hacerlo,pero "hackea" todo lo que puede y me sienta fatal,sobretodo por que siento que me engaña.Además,desde hace algún tiempo,utiliza un lenguaje que no me gusta nada.Tronco,pavo y palabras de ese estilo que me producen "dolor de cabeza" sólo de escucharlas.Por no hablar de la clase de música que le gusta,canciones de rap donde dicen algunas palabrotas.Me imagino que será moneda de curso corriente...pero no lo trago.Cómo se debe actuar? Por que me imagino que cuantas más veces le llames la atención casi peor...Mi mujer se pone mala cuando dice que se quiere comprar una gorra como la de los raperos...
3.Y la última,con balas de fogeo (ya sabes por qué):Hace ya muchos años que me ocurre una cosa y estoy convencido (por lo que he leído y por que sólo me ocurre cuando tengo mucha ansiedad) que es por la ansiedad.Sólo me ocurre un par de veces al año pero es molesto.De repente,en medio de una conversación,en el trabajo,me quedo en blanco.Pierdo el hilo de lo que estaba diciendo,así,de repente.Y durante 3 o 4 segundos intento volver a "arrancar" la moto.Repito la última frase que he dicho intentando ganar tiempo o me quedo callado intentando recordar en una pausa desagradable y eterna.....siempre arranco la moto sin problema pero queda muy mal la pausa.Las dos o tres primeras veces estuve esos 3-4 segundos intentando recuperar el hilo.Pero,curiosamente,las últimas veces no me ha hecho falta.Me he dado cuenta (no sé como) como que me iba a quedar en blanco,me he concentrado instintivamente mucho en lo que estaba diciendo y no he necesitado ese parón de 3-4 segundos.He continuado como si nada.Es una buena técnica? También me ha pasado alguna vez que,al querer iniciar una conversación,es como si tuviese un tapón en la boca que no me dejase comenzar y como si quisiese tartamudear....a mi hija cuando era pequeña le pasaba lo mismo.Y yo creo que todo es producto de la ansiedad.No le doy mayor importancia y me ocurre pocas veces,pero es molesto.Debo actuar como lo estoy haciendo?
Bueno,por hoy ya no te mareo más,que es viernes y hay que desconectar para el finde
Un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Me alegra mucho saber de ti y te agradezco tu confianza.
Vamos por partes. Tu hijo está entrando en la adolescencia y, como sabes, a partir de ahora experimentará muchos cambios que te desconcertarán. Aunque es inevitable comparar su situación con la que tenías tú a su edad, no puedes establecer paralelismos exactos. Efectivamente, los tiempos han cambiado. Para empezar, cuando tú eras como él no había ni móvil ni facebook ni otras muchas cosas. Es cierto que hace 30 años un chaval de 13 años erea un niño y no pensaba en chicas aún, pero, amigo mío, los tiempos cambian (no podemos juzgar si es a mejor o a peor, sólo aceptarlo).
Me parece muy correcto que tengas las claves de acceso de tu hijo. Es una muy buena medida considerando su edad. También es muy correcta la restricción del uso del móvil. Te recomiendo que le digas que cuando llegue la hora límite de uso, debe dejarlo en un lugar donde estés tú (no sé, salón o algo así).
También es comprensible lo del vocabulario, tanto por tu parte como por la de él. Hace 30 años tal vez tú también utilizases algún lenguaje que no agradase a tus padres o algunas formas de vestir o de peinarte...
La adolescencia es una etapa donde los chicos intentan actuar como adultos y no encuentran aún su estilo ni su sitio. En el fondo, aún no son adultos por lo que tienen comportamientos dispares y tan pronto los ves jugando como fumando o viendo revistas porno o quedando con amigas para salir.
Te recomiendo que hables con él y que te cuente cosas de sus amigos/as. A veces funciona explicarles que nosotros también hemos tenido su edad y que hemos pasado por cosas similares. Para fomentar su confianza, puedes empezar a contarle cosas como qué niñas te gustaban de clase... Con los adolescentes funciona mucho más la negociación que la prohibición (bueno, en general, con todo el mundo). Por ello debes mostrarle confianza para que él también te cuente cosas y no enfados. Explícale que te parece normal que le gusten las niñas y que ella también les guste, pero dile que es importante que su prioridad sean los estudios, por lo que debe hacer sus deberes y estudiar antes de salir. También es necesario límites de horas de salida (seguro que ya los tiene). Prohibirle ver a las chicas no evitará que lo haga y fomentará que intente que tú no te enteres. Es mucho mejor que te enteres de lo que hace y con quién está, aunque no te guste.
Respecto al vocabulario, no seas muy severo con él. Muchas veces, basta con que se lo prohibas, para que lo haga más a propósito. Por ello, sólo algún comentario como "no te pega nada ese lenguaje", "cuando dices esas palabras, parece que tienes menos cultura"... pero tampoco insistas demasiado porque si no, se sentirá acosado. Ya sabes que los adolescentes, por principio, ya piensan que sus padres no los comprenden.
Respecto a tu problema, debo felicitarte porque tu gestión del mismo es la adecuada. Se produce, a veces, de forma casual, pero otras veces, por ansiedad. Incluso te recomiendo que si ves que en algún momento defintivamente se te fue el Santo al cielo, lo mejor es que abiertamente digas ¿qué estaba diciendo?. Los demás lo comprenderán perfectamente porque es algo que le ha ocurrido a todo el mundo alguna vez.
En mi línea de recomendarte libros, creo que te ayudaría "Socorro. Tengo un hijo adolescente" de Bayard. Lo encontrarás sin problemas en FNAC o Casa del Libro.
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, consulta cuanto necesites. Ya sabes que estoy aquí para ayudarte. Te deseo un estupendo fin de semana y que no pases mucho frío. Un abrazo a ti también
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Carmen
El viernes no pude comentar tus respuestas ya que me tenía que marchar y tan sólo pude valorar las mismas para que pudieses cobrar.
Respecto a tus respuestas me parece muy buena estrategia.La voy a seguir a pies juntillas.Reconozco que algo de culpa en el tema del uso de las redes sociales tengo,pues por casa circulan varias tablets,laptops,smartphones (hasta 5) y todo tipo de artilugios electrónicos.Voy a tener que restringir el número de dispositivos,pues a mayor número peor nivel de control.
La verdad que es una edad muy mala.Les encanta "tensar" la cuerda todo lo que pueden.El caso es que alguna vez se me ha escapado un azote y alguna "colleja" por que te hacen perder la paciencia (se pelean entre ellos hasta que "n" tiende a infinito...),y luego me siento fatal por ello (y les he tenido que pedir perdón) y sé perfectamente que no es la manera adecuada de gestionar el tema.Intentaré dialogar más con ellos (lo hago mucho y siempre les doy buenos y juiciosos consejos....se comprometen a seguirlos,pero el compromiso les dura un par de días....).En fín,se que lo voy a pasar fatal.Paciencia y comprensión.
Respecto al tema de que alguna vez me cuesta iniciar una frase (como si tuviera un tapón en la boca),había pensado en respirar hondo,cuando me ocurra, y contar hasta tres y a la de "ya" arrancar.Quizás parece muy burdo pero creo que puede funcionar (aunque ya digo que siempre arranco sin mayor problema).Así quizás evite los instantes molestos previos a arrancar.Qué te parece?
De todas formas estoy convencido de que está motivado por la ansiedad.Soy muy ansioso.Por ejemplo,antes de comenzar las carreras de formula 1,literalmente,se me sale el corazón de su sitio hasta que arranca la carrera.Los instantes previos son de infarto total,con palpitaciones y todo.Me cuesta controlar la emoción.Y así con muchas cosas.Me encanta comer (quemo todo lo que como con el deporte) pero antes de empezar a comer no veo el momento de sentarme a la mesa...
Puede parecer hasta cómico pero es verdad.Hacer todo lo que me gusta me suele generar ansiedad previa,pues no veo que llegue el momento de empezar.
Luego se pasa,una vez que empiezo a disfrutar.Pero mi tension arterial no guarda relación con la ansiedad.Como hago muchísimo deporte la tensión suele ser de 10-7 u 11-7 todo lo más.Y 38 pulsaciones por minuto en reposo (vamos,casi muerto
Attachments are only available to registered users.
Register Here
)
Pero esa ansiedad y stress alguna vez me han jugado malas pasadas.Alguna vez he tenido la sensación,muy breve,4 o 5 segundos,de despersonalizacion y desrealizacion.Lo consulté con un psicólogo muy conocido en su consulta (el que te he comentado alguna vez) y me dijo que en mi caso todo era generado por la ansiedad y el stress.Vamos,sin mayor importancia.(tampoco yo le dí mayor importancia,pero siempre me quedo más tranquilo consultando).
Pero curiosamente duermo como las marmotas....O sea,que la ansiedad me afecta en algunas cosas y en otras no.
Pero tampoco creo que pueda hacer más al respecto.Llevo vida sana,soy bastante feliz (aunque nunca se es lo suficiente,imagino),me gusta mi trabajo,hago mucho deporte,no fumo y bebo muy poco,me encanta mi familia....así que imagino que la ansiedad es parte de mi forma de ser y sólo queda gestionarla correctamente (aunque creo que bien gestionada es necesaria,por que como dice un buen amigo mío,también te hace sentir vivo).
Bueno,menudo "rollo" que he soltado.....pero lo bien que se siente uno luego
Attachments are only available to registered users.
Register Here
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola, de nuevo
Nada de "rollo". Ya sabes que estoy aquí para ayudarte.
Sí. Efectivamente, todos los síntomas que refieres conciden con estrés y con algo que se llama demora en la gratificación. Esto es esa impaciencia por conseguir lo que deseas, ya. Tiene sus puntos positivos y negativos. Por un lado, claro está, la ansiedad de la impaciencia, pero por otro lado, seguro que esto te hace más activo, más pasional en lo que haces y te fomenta esa sensación de felicidad en tu vida.
La mejor manera de atajarlo es, como te he explicado en alguna ocasión, los ejercicios de respiración (inspirar hondo por la nariz y soltar por la boca contando hasta 5, lentamente).
No le des más importancia y continua practicando. Te ayudará mucho.
Sigo a tu disposición. Un abrazo
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias por los comentarios,así lo haré.
Efectivamente,disfruto mucho cuando llega el momento
De eso no cabe duda
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Pues aprovecha, que en el disfrute de las pequeñas cosas, está la felicidad.
Un abrazo
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Carmen
Por fin he conseguido el libro que me recomendaste.Casi misión imposible.Al final me lo han conseguido en FNAC despues de mucho esperar (en el resto de librerías que pregunté,y fueron unas cuantas,nada).El libro de SOS un adolescente en casa,directamente,misión imposible sin el casi.No me lo consiguen ni en FNAC.....
En fin,veo que éstos libros se venden como las rosquillas...debe de haber mucha gente más quemada que la pipa de un Indio
Attachments are only available to registered users.
Register Here
En cuanto termine un tratado de Meteorología que estoy leyendo me pongo con ello.Ya te contaré.Ultimamente ando liadísimo.Espero sacar tiempo
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias por comentarme cómo van las cosas. Efectivamente, son libros muy demandados. Puedes leer también La Edad del Pavo, de Alejandra Vallejo Najera.
Espero que disfrutes tu lectura. Ya me contarás cómo vas. Un abrazo
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Carmen
La verdad es que lo voy a leer para reforzar las conclusiones a las que he llegado,no porque espere que me resuelva nada.Afortunadamente estoy convencido de que he pasado página.Ahora,en vez de darle vueltas a las cosas (que eran triviales la mayoría de las veces) me río bastante de lo absurdo que eran mis planteamientos.La verdad es que he cambiado el chip completamente.La personalidad es la que es y supongo que es difícil cambiar pero si que he comprobado que soy capaz de no "perder" el tiempo enredándome en pensamientos absurdos.Es cuestión de voluntad.
Cuando acabe el libro opinaré sobre él,pero llego a su lectura con los deberes ya hechos (por lo menos con las ideas claras,por que supongo que siempre se puede mejorar).Lo cual me va a permitir disfrutar mas de el.Por que he leído críticas muy buenas
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muy bien! Te felicito. Realmente se trata de eso, de entender que nosotros tenemos quedominar nuestros pensamientos y no al revés. Seguro que ahora estás mucho más tranquilo.
Aqui, me tienes! Un abrazo