:
Hola, me llamo Estrella, soy profesora desde hace 14 años y hasta ahora me ha ido muy bien. Conecto bastante bien con los alumnos y por supuesto, con mis compañeros de trabajo. Pero este año está siendo todo lo contrario. Trabajo en un centro de difícil desempeño, con alumnos inmigrantes, o procedentes de un centro de menores. Con ellos no tengo ningún problema, excepto que los tienen bastante "marginados" con respecto a los alumnos excelentes de la sección bilingüe. Siento que la directiva y algunos compañeros me "odian", me han quitado las llaves del aula de música, me han prohibido entrar en ella, me han acusado de irresponsable, de no controlar las clases, y en general, de no hacer bien mi trabajo. Procuro adaptarme a su forma de trabajar, pero siguen acusándome de cualquier cosa.
Me vigilan escuchando detrás de las puertas de las aulas, o incluso se meten en mis clases. Yo estoy haciendo todo como lo hice siempre, al menos cuando me dejan. He pasado por muchos institutos y jamás quise irme de ninguno. De hecho, mis mejores amigas y amigos son jefes de estudio o directores que conocí. Es la primera vez en mi vida que me pasa esto: XXXXX XXXXX el apetito, me pongo enferma cada vez que llega el domingo,..y lo peor: hasta me planteo dejar el trabajo, aunque quiero quedarme a toda costa.
El problema es que ya no sé si se trata de acoso laboral o es que realmente no valgo para esto. Tampoco quiero denunciar nada, porque creo que eso empeoraría las cosas. ¿Alguna opinión?
Gracias
Un saludo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Estrella, entiendo que está usted desde hace bastante poco tiempo en este centro de estudio como docente, cierto?
Customer:
Si, llevo cinco meses
moni1547 :
Y lo que a usted más le preocupa es el hecho de no entender bien que sucede ya que en 14 años de experiencia nunca antes había pasado por tal situación.
moni1547 :
Sin embargo, entiendo que estos chicos con los que usted interactúa, son marginados por se inmigrantes y esto probablemente es lo que está haciendo que sus pares también intenten marginarla a usted, cierto?
Customer:
A ver, creo que no soportan que intente ayudar a este tipo de alumnado
moni1547 :
De acuerdo!
moni1547 :
Y por supuesto su intención es seguir adelante con sus planes en relación a sus alumnos.
Customer:
eso pretendo, además creo que puedo ayudarles
moni1547 :
Pues, entonces, mi sugerencia es que en primera instancia, propongales a sus colegas una reunión para tratar este tema, si es que aún no lo ha hecho.
Customer:
ellos me piden que no me vaya, que aguante
moni1547 :
Desde luego, sienten su apoyo, se sienten entendidos, comprendidos y necesitan que esto continúe de ese modo.
Customer:
pero es que he intentado hablar con ellos, pero es como si estuvieran cerrados en banda
moni1547 :
Por supuesto que es una situación difícil para usted pero también puede tomarlo como un desafío.
moni1547 :
Estrella, y sus superiores directos, cómo reaccionan ellos?
moni1547 :
Ha tenido entrevistas con sus superiores?
Customer:
eso intento, para mi es un desafío, y además, los alumnos son lo más importante de este trabajo, pero es que esto ya me está afectando mucho
Customer:
si, hemos hablado
moni1547 :
Pues por supuesto que usted debe ver por su salud y su integridad.
Customer:
pero nada, cada vez me prohíben más cosas
moni1547 :
No siente apoyo de sus superiores, entonces?
Customer:
al revés
Customer:
aquí olo siento el apoya de los alumnos
moni1547 :
Pues entonces, debe plantearse la manera de seguir las normas del centro de estudios, pero sin que ello perjudique a sus alumnos. Con ellos tal vez pueda realizar actividades fuera del centro, siempre que tenga la aprobación de los padres y también de sus superiores.
moni1547 :
De alguna manera, es necesario que en el centro sientan que usted no es diferente a los demás profesores. Pero a la vez que sus alumnos se sientan continentados por usted.
Customer:
Probaré, aunque ya le digo que me niegan casi todo. Estoy haciendo dos concursos con ellos, pero no me proporcionan ni el espacio físico.
moni1547 :
Sé que no es fácil, pero también es necesario que usted tenga sus momentos de ocio y pueda tener una vida a parte de sus actividades académicas .
Customer:
Sí, claro que tengo momentos de ocio, pinto, toco el piano y tengo muchas amistades en el entorno.
moni1547 :
Preo trate de estar receptiva, de mantenerse optimista, segura de lo que usted hace por sus alumnos. Tenga presente que ya tiene muchos años en la docencia y sabe lo que sus alumnos necesitan.
Customer:
por eso me preocupo, porque antes desconectaba por completo y ahora no
Customer:
si, eso es lo que estoy haciendo, mantenerme positiva, hasta los niños me dicen que no saben cómo aguanto.
moni1547 :
Es muy importante que pueda desconectar por momentos y tener por lo menos un día a la semana para pensar en sus cosas, actividades, amistades, familia, etc.
moni1547 :
Nadie es omnipotente y por supuesto que usted tampoco lo es. Eso debe tenerlo claro.
Customer:
si, pero estoy bastante lejos de todos, aunque no me siento sola
moni1547 :
Usted hace todo lo posible por sus alumnos, pero es una persona y tiene limitaciones que no dependen de usted, sino que se las impone el sistema. Y esto debe asumirlo, aunque no significa entregarse del todo.
moni1547 :
Es muy bueno que no se sienta sóla. Pero también es importante mantener sus contactos fuera de lo que es es trabajo.
Customer:
Lo sé, y claro que mantengo mis contactos, lo que pasa es que nadie cree que esto me esté pasando, creen que es un mal momento y que, como siempre, luego no querré irme de aquí
moni1547 :
Pues entonces, eso significa que tienen mucha fe en que usted puede seguir adelante.
Customer:
Sí, ellos sí, yo no.
moni1547 :
No creo que se trate de un mal momento, porque usted no siente y no tiene apoyo ninguno de sus compañeros de trabajo. Pero aunque esto es sin dudas importante, no lo es todo. Tener el apoyo de sus alumnos es también fundamental. Y esto usted como docente lo sabe de sobra.
moni1547 :
Por eso, creo que contando con ellos, es posible que usted pueda sacar toda su creatividad y la de ellos para lograr mejorar las cosas.
Customer:
Ya, supongo que lo que quiero y voy a hacer es quedarme, e intentar que no me afecte todo lo demás demasiado.
moni1547 :
Hable mucho con ellos, y seguro que sus alumnos pondrán lo mejor de si para aprender y para llegar a ser mucho mejores personas, además de mejores en cuanto a lo curricular.
moni1547 :
Seguramente va a lograrlo. Y es exactamente eso lo que debe hacer, intentar que no le afecte lo que los demás digan.
Customer:
Sí, ese es mi principal objetivo: hacerles mejores personas, y eso creo que lo consigo. Me quedaré.
moni1547 :
En la medida en que usted se sienta segura de lo que vale y de lo que es capaz de dar como docente y persona, a sus alumnos, debido a la experiencia con la que cuenta, podrá continuar.
moni1547 :
Por supuesto, ya tiene más de un 50% ganado: tiene a sus alumnos y sus ganas de seguir avanzando.
Customer:
Supongo que sí. Ya no la molesto más, me ha ayudado bastante.Muchísimas gracias.
moni1547 :
Esta es una nueva experiencia para usted y sin retos no hay crecimiento, mi querida señora.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer:
Cierto, de todo se aprende, es verdad
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla de manera positiva.
moni1547 :
Así es, de todo se aprende!
Customer:
Por supuesto.
moni1547 :
Pues adelante, y le deseo lo mejor!
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
Un saludo
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier comentario o si en algún momento desea volver a consultar.
moni1547 :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle