:
tengo un niño de nueve años que juega bastante bien tiene cualidades para el juego y asi se lo reconocen sus compañeros y entrenador,el problema radica que cuando el partido se complica se inventa una lesión y pide el cambio no quiere seguir jugando,es muy dficil que me diga el porqué lo hace, pero cuando lo consigo me dice que se siente responsable de la derrota,cuando el entrenador logra convencerlo y vuelve al campo lo hace con normalidad siendo un jugador entregado y sacrificado para el equipo.Estoy preocupado muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su inquietud por lo que pasa con su hijo. Es claro que ud está notando un cambio en la actitud de él frente al deporte. Sin embargo, debemos tener en claro que quizás no se trate de nada específicamente ligado a la actividad deportiva en sí, sino a lo que significa para él en este momento. Ud relata que el chico tiene un buen rendimiento, pero hay reacciones que llaman la atención: cuando el partido se complica, seguramente es cuando él se siente más exigido, y allí tal vez por no sentirse capaz de responder adecuadamente reacciona transmitiendo algún síntoma,a como bien puede ser que se lesionó, que algo le duele, en fin. De este modo, él logra salir del juego, se descomprime emocionalmente en tanto se quita las responsabilidades, y luego, cuando ya posiblemente el clima del partido está más equilibrado, el chico regresa y sigue adelante sin inconveniente. Todo confirma entonces que las lesiones o malestares, son sintomáticas de que se ha elevado el nivel de angustia por la situación, y de ese modo él logra salir por un tiempo de la situación. En primer lugar debo decirle que éste tipo de reacciones, habitualmente no es voluntaria; si bine puede inventarse una lesión, como ud dice, lo que no inventa es la angustia y ansiedad que le promueve la situación. Quiere decir, que ante ésto, es fundamental que el niño se sienta comprendido por el entorno, que no se le critique, cuestione o sancione por su comportamiento. Lo mejor es apoyarle, acercarse a través de un diálogo sincero, cálido, estimulándolo para que siga adelante. Ud mismo relata que el chico le ha dicho que se siente responsable de cómo vaya el equipo; quiere decir que él está sintiéndose como el único responsable, y en verdad, la realidad no es esa. Todo el grupo es responsable, de modo que al niño hay que ponerle en palabras esas premisas del deporte. Charle con él, estimúlelo, transmítale que él es capaz de rendir,que uds confían en él, que reconocen sus habilidades y sus logros. Asimismo es importante transmitirle que también tiene permitido errar en ocasiones, cometer errores y no ser la figura estrella del equipo. De este modo, ud está tranquilizando al chico, sacándole de encima diríamos toda la responsabilidad que él asumió en algún momento. A su vez considero importante que el entrenador pueda dialogar con el chico, a solas, entre ambos, y que también él le valore, le reconozca sus logros, sus habilidades, y que le deje claro que el equipo avanzará por el esfuerzo de todos, en conjunto. Que él no le sancionará, ni perderá su lugar dentro del grupo en caso de que las cosas no vayan tan bien. Al chico hay que estimularle y alimentar su autoestima; reforzar sus habilidades, los afectos, y procurar que el deporte para él sea una ocasión de disfrute y no una exigencia que le angustia en sobremanera. Sí sabemos que existe la competencia, pero eso no puede inhibir al niño ni alterarlo emocionalmente. A su vez, trate de estar atento a si en el colegio le está yendo bien, si tiene dificultades serias, si algunos de los compañeros del colegio o del deporte se burlan de él, si le minimizan por errores, en fin. Si algo así sucediera, trate de dialogar con los adultos responsables para que cada quien, dentro del grupo intervenga a los efectos de que a su hijo no se lo señale ni discrimine. Y tenga presente además, que dentro del hogar es clave que exista un clima cálido,estable, que él se sienta apoyado y respaldado por sus padres ante sus dificultades. Si eventualmente el chico transmitiera alguna disconformidad con el equipo, con los chico, con el entrenador, entonces dialoguen juntos con el responsable sobre eso, para que él pueda encarar el juego con tranquilidad y seguridad en sí mismo. Traten de ir dándole tiempo. Posiblemente irá estabilizándose y logre un rendimiento equilibrado, sin perder de vista que aún siendo un buen jugador, es absolutamente que tenga altibajos en su desempeño. Espero haber sido clara con ud. Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere. Cualquier duda,estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Doctora considera que es una situacion pasajera y con un periodo de mejora relativamente corto o por el contrario va ser un proceso mas largo y tambien me gustaria que me dijese si esos miedos se pueden trasladar a su vida cotidiana de la que de momento no tenemos constancia que le suceda.Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y su confianza.
De acuerdo a lo que ud relató, no aparenta ser nada de mayor consideración.
Es habitual este tipo de reacción en los chicos; por lo cual, habría que dejar pasar un poco el tiempo, ir tomando en cuenta mis sugerencias anteriores, y posiblemente el chico en un mes, mes y medio, comience a cambiar de actitud.
En caso que no ocurriese de ese modo, o que se reiteraran sus supuestas lesiones, acudan al pediatra, que le haga una buena revisión desde el punto de vista físico, constatando que él se encuentra en buen estado y que no tiene ningún impedimento para rendir en el deporte.
No podría asegurarle que no traslade tales miedos a los demás ámbitos en los que él se desenvuelve, pero le reitero, por el momento, no aparecen elementos de mayor consideración.Más bien impresiona una reacción del chico ante las exigencias del deporte, donde puede entrar la competitividad y el temor a ser señalado por sus desventajas.
No se alarme y sigan adelante con calma.
El chico está en pleno desarrollo y uds como padres son fundamental apoyo para él.
Cualquier otra duda, quedo a su disposición.
Un cordial saludo.