:
Mi hija no tiene amigos y padece fobia social o sindrome evitativo aunque no ha sido diagnosticada exactamente de esto porque tuvo una depresión muy grande a los 11 años ya que era dislexica, se sintió muy rechazada en el cole y muy diferente. También en casa porque en aquella epoca no supimos entenderla. Todo esto lo hemos ido superando lentamete con ayuda médica y depué con una psicóloga privada durante años. Hoy tiene 18 años pero le ha quedado la evitación y ya no va al psicólogo, que además era muy cara.
Estoy preocupada por su soledad y no se como ayudarla porque no sale con nadie y no nos hace caso. Es bastante inteligente y reflexiva pero de poco le sirve para ella misma.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Su hija vive con usted y su padre?
moni1547 :
Estudia y/o trabaja?
moni1547 :
La terapia psicológica la dejó o fue dada de alta?
moni1547 :
Entiendo que más allá de los trastornos depresivos que parece que los hubiera superado, por su relato, le ha quedado una posible fobia social que no ha superado.
moni1547 :
Por supuesto que es sumamente importante tener amistades a esa edad y compartir salidas con chicos de su edad. Pero aunque esto le cueste y en este mismo momento no los tenga, no significa que no los pueda tener a más o menos corto plazo. Por esto le preguntaba acerca de sus estudios o trabajo. Para saber si tiene alguna actividad fuera de la casa.
moni1547 :
Porque me parece fundamental que pudiera adquirir habilidades sociales.
moni1547 :
Incluso por internet hay cursos a nivel virtual que pueden ayudarla.
moni1547 :
Puede colocar en google aulafácil y allí le aparecerá un recuadro donde coloca habilidades sociales.
moni1547 :
En cuanto a terapias de grupo, puede buscar en el siguiente enlace www.psico.org o en www.cop.es
moni1547 :
Allí le aparecerán listas de psicólogos, colocando previamente su país y lugar de residencia.
moni1547 :
Cuando llama para concertar cita, debe asegurarse de que realicen terapia de grupo.
moni1547 :
De todos modos, hay que ver si su hija está abierta a este tipo de terapia grupal.
moni1547 :
No todas las personas se sienten cómodas con otros contando sus dificultades, aunque hay quienes lo prefieren para sentir que hay otras personas pasando circunstancias similares.
Customer:
Ella cursa 1 de bachiller y actualmente va a gusto, después de un cambio de colegio.Le cae bien mucha gente pero es incapaz de quedar con nadie y parece que no lo necesita. Vive con nosotros y conmigo va al cine y al teatro pero tiene una ansiedad excesiva cuando tiene que mostrarse con gente que no conoce o no ha tratado con mucha confianza. También sufre con los exámenes y los orales son imposibles para ella porque se bloquea. No hace nada por tener amigos aunque entiendo que ha superado muchas cosas. Quizá podría recomendarme agún sitio en nuestra ciudad que es vitoria, donde puedan ayudarla,con terapias grupales.
moni1547 :
Estimada señora, le agradezco su comentario. Desde luego que es muy valorable el hecho de que haya ido superando muchas cosas. Y esto es algo en lo que ustedes como familia deben recalcarle y hacerle saber que están muy orgullosos de sus avances, pero que desean continuar ayudándola en todo lo que esté al alcance de ustedes para que ella siga adelante y mejorando para lograr sentirse segura y confiada en sí misma.
moni1547 :
Hacer hincapié en lo positivo y los logros es primordial. Y no en lo que falta.
moni1547 :
En cuanto a un sitio definido para sugerirle, desde este sitio no nos está permitido. Sin embargo, en los enlaces que le mencioné antes, puede encontrar lo que busca. Siempre y cuando su hija quiera, por supuesto.
moni1547 :
En cuanto a la ansiedad que le provocan ciertas situaciones, es fundamental que ella haga ejercicios de relajación y respiración que podrá encontrar fácilmente en internet. También debería hacer ejercicio, ir a un club, por ejemplo o aunque sea salir a caminar. De este modo liberará tensiones.
moni1547 :
Es muy importante que ella adquiera una buena autoestima, aprender a quererse, valorarse y respetarse para sentirse capaz de seguir superandose.
moni1547 :
Aún es muy jovencita y tiene toda la vida por delante. Seguramente lo irá logrando.
Customer:
¿Saben de algún sitio en vitoria donde traten estas cosas?.Yo estoy cansada de insistirle para que salga con gente y veo que es perjudicial. Creo que más adelante podría animarla a que pida ayuda en este sentido concreto ya que a ella le interesa la psicología.
moni1547 :
Por supuesto que no servirá que usted le insista, como usted reconoce es perjudicial. Cada quien tiene sus tiempos y no hay que precipitar las cosas. Dele su espacio y su tiempo y verá que todo continuará avanzando. Le vuelvo a sugerir lo del curso de habilidades sociales. Esto es algo que a ella posiblemente le interese.
Customer:
Tiene rechazo al ejercicio y a caminar.Se ha hecho muy sedentaria y no quiere apuntarse a nada aunque baila en casa (sola) para liberar tensiones. Miraré la direcciones que me dan.
moni1547 :
Puede averiguar lo del sitio en Vitoria, en los enlaces que le indiqué o en el Colegio de Psicólogos.
moni1547 :
Pues manténgase usted animada y trate de no estar tan pendiente de su hija. Ella ha superado muchas cosas y continuará haciéndolo poco a poco. Es positivo que ustedes la apoyen, la animen, la feliciten por sus logros y puedan tener siempre un buen diálogo con ella para que sepa que ustedes siempre están para orientarla en todo lo que esté a su alcance.
moni1547 :
Pero tenga presente que todas las personas somos diferentes y dentro de esas diferencias, algunos somos más extrovertidos que otros y esto no es impedimento para seguir creciendo como personas.
Customer:
La terapia psicologica le vino genial pero era más niña y esto acabó por cansarla. Fué una terapia individual, en la que se trataron muchas cosas que quizá ya no necesita tanto.
moni1547 :
Por supuesto, todo tiene un ciclo y esa es una etapa en la que la terapia le sirvió y ahora puede retomar una terapia grupal como usted sugiere, o volver a tomar otra terapia individual para trabajar sobre su autoestima, sus habilidades sociales, etc. Tenga presente que hay muchos tipos de terapia y aunque no sé qué tipo tomó en aquel momento, ahora tal vez le vendría bien una terapia de tipo cognitivo-conductual, si es que se decidiera por volver a una individual. Pero eso es algo que ella misma debe decidir porque es fundamental que se sienta cómoda con la terapia que eliga.
moni1547 :
Estoy viendo si puedo sugerirle algo más en cuanto a donde dirigirse por lo de terapia grupal. Aguarde, por favor.
moni1547 :
Otro enlace que puede servirle es www.mundopsicologos.com
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX ayuda pero soy consciente de que si mi hija no se socializa, no crecerá en algunos aspectos fundamentales. Resulta muy duro tener una hija de esta edad que se pasa el día metida en casa. También le cuesta mucho sonreír y no es nada expresiva. Fué ella la que me dijo que era "evitativa" porque se ha acostumbrado a anular sus deseos e impulsos y que ese es es precio que se paga por haber sufrido la marginación de niña.
moni1547 :
también en psiguia.com y en psicologosenvitoria.com
Customer:
Bueno, muchas gracias. Seguiré sus consejos y miraré las direcciones.
moni1547 :
La comprendo, pero traten de ser más condescendientes con ustedes mismas. Porque por este último comentario, percibo que además de sufrimiento hay algo así como cierta resignación. Y le aseguro que irá desenvolviéndose mucho mejor en la medida en que ella también lo desee y esté abierta a sacar ese rencor que sin dudas tiene dentro aún.
moni1547 :
Les deseo lo mejor.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla para que el sitio me pague por mi tiempo y trabajo.
moni1547 :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su valoración y la propina.
Si en otro momento necesita alguna orientación, y desea que yo la atienda, coloque mi nombre al comienzo de la consulta, que con gusto le contestaré.